Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

¿Que Facturas Ingresar en la Planilla del IVA?

Que Facturas  ingresar en la Planilla del IVA… 

Facturas Planilla del IVA 2012

Se ha preguntado usted: ¿Que facturas puede ingresar en la Planilla del IVA ?

Este es un tema que muchas personas le ponen poca importancia, pero que puede repercutir en que el año que viene cuando SAT empiece con el proceso de revisiones y sea motivo de ajustes al Impuesto sobre la Renta Asalariados.

En esta entrada decidimos tocar el tema de las facturas que pueden incluirse en la planilla del IVA .

Lo que se dice con respecto a esto.

  • Algunos han dicho que todas las facturas se pueden ingresar, exceptuando facturas de pequeño contribuyente que ya no se podrán incluir en la planilla.
  • Otros dicen que si se puede incluir el 100% de las facturas que se recibieron en todo el período fiscal 2012.
  • Otras personas que se dedican a prestar el servicio de llenado de planillas simplemente no le toman importancia a este tema e incluirán todas las facturas que los clientes les entreguen, porque SAT no tiene forma de detectar si esto se hace o no. Por otro lado, el responsable de la planilla es el empleado que tiene que presentarla y es a él a quien SAT llamará a revisión.

En El Blog de Contabilidad Puntual, damos nuestro punto de vista sobre este tema y queda a discreción de las personas considerarlo o no.




Facturas que si se pueden Incluir:

  • Todas las facturas que emiten los contribuyentes que están inscritos en el régimen general que tienen fechas comprendidas entre el 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019.
  • Todas las facturas de pequeños contribuyentes emitidas por contribuyentes inscritos el el RTU antes del 24 de febrero del año 2012. Dichas  facturas deben haber sido emitidas con fechas comprendidas entre el 01 de enero al 31 de marzo de 2012.

Facturas que no se pueden Incluir:

Considerando siempre las facturas de pequeño contribuyente, se debe tomar en cuenta los cambios que se realizaron con el Decreto 04-2012 -Ley Antievasión 2-.

El 01 de abril de 2012, entró en vigencia el régimen de pequeño contribuyente donde se unificó en uno solo, las dos formas de pequeño contribuyente que antes existían (relacionadas con la forma de pago del impuesto).

  • Pequeños Contribuyentes Inscritos del 24-02-2012 en adelante

En este nuevo régimen el cambio que más sobresale, es el cambio de factura al que se vieron obligados los contribuyentes, pero se debe tener cuidado, en el sentido de que, si una persona en el año 2012 decidió inscribirse como pequeño contribuyente y lo hizo el 24 de febrero de 2012 o en fechas posteriores, las mismas debían imprimirse con la leyenda distintiva de «Factura de Pequeña Contribuyente»  además con la leyenda en el cuerpo del documento que indica «Factura de Pequeño Contribuyente No genera Derecho a Crédito Fiscal»

  • Pequeños Contribuyentes Inscritos antes del 24-02-2012

Algunas de las facturas de pequeños contribuyentes inscritos en el RTU antes del 24 de febrero de 2012 no se pueden incluir en la planilla del IVA 2012, estas son:

Aquellas facturas que no tienen impresa la leyenda «Factura de Pequeño Contribuyente» pero que tienen un sello indicando dicha leyenda y que fueron emitidas con fechas comprendidas entre el 01 de abril de 2012 al 24 de mayo de 2012. Se debe de considerar que SAT dio autorización para usar las facturas en existencia con limite de fecha hasta el 24 de mayo de 2012. A partir de esa fecha, todas las facturas de pequeño contribuyente debían llenar las características que indicamos (Click aquí).

¿Como Saber si recibí una Factura de Pequeño Contribuyente que no sirve para la Planilla?

Aquí nos referimos a facturas recibidas que tienen fechas comprendidas entre el 01 de abril al 24 de mayo 2012 y que son facturas emitidas por pequeños contribuyentes, documentos que tenían en existencia y que siguieron utilizando hasta el 24 de mayo de 2012, incluso se cree que algunos no mandaron ha imprimir las nuevas hasta que se le terminó la existencia.

Este asunto es un poco complicado, porque posiblemente haya contribuyentes que sabiendo que tenían obligación de poner el sello con la leyenda «Factura de Pequeño Contribuyente No genera Derecho a Crédito Fiscal»  no lo hicieron. En este caso, el perjudicado es la persona que recibió la factura, porque si la ingresa en la planilla del IVA, es posible de que SAT detecte esta anomalía, lo llame a revisión y esa situación sea motivo de ajustes fiscales en el 2013.

¿Como evitar ese riesgo?

Actualmente existe una solución, que seguramente es bastante tediosa, pero es la única.  La forma como puede saberse si una factura es de pequeño contribuyente de las que no se sabe si sirven para la planilla, es ingresando a la pagina de SAT (click aquí):

Saldrá el siguiente cuadro:

nit pequeño contribuyente

En donde debe ingresarse el Numero de Identificación Tributaria -NIT- sin guiones, posteriormente escribir los 3 dígitos que indica el texto, hacemos click en el botón consultar y obtendremos cualquiera de los dos mensajes:

Si el NIT pertenece a un pequeño contribuyente:

  • Inscrito a Régimen Pequeño Contribuyente.
Si el NIT no pertenece a un pequeño contribuyente:
  • No inscrito a Régimen Pequeño Contribuyente.

NOTA: este tema fue escrito cuando recién habían modificado las leyes fiscales en 2012.  Para el año 2019 es más sencillo verificar cuales son las facturas de pequeño contribuyente.

Validador de Facturas de Pequeño Contribuyente:

La Superintendencia de Administración Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un Validador de Facturas de Pequeño Contribuyente.  Al verificar la planilla detectará cuando un documento no sea válido.

Para saber como utilizar dicha herramienta haga clic aquí.

¡Esperamos les haya servido esta información!

Si les gustó no olviden compartirla, darle me gusta en las redes sociales o dejen un comentario.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

Representante de El Blog de Contabilidad Puntual

 Quizás te interese alguno de estos temas:

Temas Relacionados:

Envío de la planilla IVA SAt 2019

Consideraciones para presentar la planilla del IVA

Como Instalar la planilla del IVA 1.2.17

Envío electrónico de la Planilla del IVA

Salario Mínimo en Guatemala 2018

Bono 14 en Guatemala

Aguinaldo Trabajadores del Sector Privado en Guatemala

Planilla del IVA

Declaración ISR Empleados en Relación de Dependencia

Formulario Sat 1431 ISR relación de dependencia anual

 

El Blog de Contabilidad Puntual

Servicios Contables Guatemala

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

  ¿Cuándo  se celebra el viernes negro o black friday? Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020. También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital. Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú