Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Principios de Contabilidad en Guatemala

Principios-de-Contabilidad-en-Guatemala-contabilidad-puntual

Principios Básicos de Contabilidad en Guatemala:

Son conceptos básicos que establecen,  identifican, delimitan las bases de los registros contables,  y la presentación de la información financiera y contable a través de estados financieros de una empresa.

En otras palabras, los principios de contabilidad son reglas y normas de aceptación general que deben observarse para la adecuada preparación de los estados financieros.  Los objetivos del uso de dichos principios, tienen que ver  con el registro adecuado de los activos, pasivos y patrimonio de una empresa; también con la presentación adecuada de la inversión de los accionistas o inversionistas; presentar adecuada y razonablemente el resultado de operaciones del negocio; y que los estados financieros sean preparados observando el principio de entidad.

En Guatemala, antes de la entrada en vigencia de las normas internacionales de contabilidad se consideraban 11 principios básicos para preparar los estados financieros, los que se detallan a continuación:

  • Entidad
  • Negocio en Marcha
  • Unidad Monetaria
  • Conservatismo
  • Sustancia antes que forma
  • Costos histórico Original
  • Realización
  • Período Contable
  • Revelación Suficiente
  • Importancia Relativa
  • Consistencia o Uniformidad

El Código de Comercio decreto 2-70 establece en el artículo 368 lo siguiente:

Contabilidad y Registros Indispensables:

«Los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble  y usando principios de contabilidad generalmente aceptados.«

El Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, publicó en el Diario Oficial el día 20 de diciembre de 2007, la resolución mediante la cual decide adoptar como principios de contabilidad generalmente aceptados a los que se refiere el código de comercio, el Marco Conceptual para la Preparación de Estados Financieros y las Normas de Información Financiera (NIIF). Dicha adopción tuvo carácter optativo para el período comprendido de enero a diciembre del año 2008, pero a partir del año 2009 es de observancia obligatoria, es decir los principios que se detallaron al inicio fueron derogados.




¿Qué empresas deben observar el marco conceptual?

Es de aplicación general a empresas industriales, comerciales, o negocios del sector público o privado.

El Marco conceptual para la preparación de estados financieros está dividido para tratar cuatro puntos importantes los cuales son:

  • El Objetivo de los estados financieros
  • Características cualitativas que determinan la utilidad de los estados financieros
  • Definición, reconocimiento y valoración de los elementos que integran los estados financieros
  • Conceptos y mantenimientos de capital

Para cumplir sus objetivos, los estados financieros  deben de prepararse sobre la base contable del devengo (método de lo devengado). Esta base indica que los efectos de las transacciones y otros sucesos  se reconocen  cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero o equivalente de efectivo.

Asimismo, los estados financieros se preparan  normalmente  sobre la base  de que la empresa  está en funcionamiento  y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible y se asume que la misma no tiene intención ni necesita liquidar  o reducir sus actividades  de forma significativa. Si esto fuera así, los estados financieros deben prepararse sobre una base diferente y se revelará información sobre la base utilizada.

Ahora pasaremos a ver las características que determinan la utilidad de los estados financieros,  de acuerdo a el marco conceptual, en esto podremos determinar que existe una semejanza con los principios básicos que se mencionaron al inicio, pero que están ordenados de otra manera.

Características cualitativas que determinan la utilidad de los estados financieros:

Comprensibilidad:

Indica que la información contenida en los mismos, debe ser entendible para los usuarios, pero se supone que las personas deben tener cierto conocimiento razonable del negocio, de la contabilidad y tener disposición para entender la información con razonable diligencia; pero el hecho de que una persona no  pueda comprender ciertos temas complejos que afectan la información, no es motivo para excluirlos de la presentación financiera.

Relevancia:

La información tiene la cualidad de ser relevante cuando influye directamente en la toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, porque les ayuda a evaluar sucesos  pasados, presentes y futuros , o también les sirve para corregir  o confirmar evaluaciones  que se han realizado.

Materialidad o Importancia Relativa:

La información contable adquiere esta característica porque si se omite algo, o si se presenta de manera errónea puede influir significativamente en las decisiones  de los usuarios de los estados financieros.

La materialidad depende de la cuantía de una partida que se omite, o del error de valuación.

Fiabilidad:

Es la cualidad que posee la información contable porque  está libre de algún error material o de sesgo o prejuicio, por lo tanto los usuarios pueden estar seguros de que es la imagen fiel de lo que se pretende presentar.

Representación fiel:

Característica que indica que una empresa  debe  presentar en su información financiera  de manera fiel, todas las transacciones y demás sucesos que pretende dar a conocer.




El fondo sobre la forma:

Las transacciones y demás sucesos  deben de contabilizarse  y presentarse  de acuerdos con su fondo  y realidad económica  y no solo de acuerdo a lo que indica la legislación.

Neutralidad:

La información que se incluye en los estados financieros debe estar libre de prejuicios o sesgos, y no deben de influir en la toma de decisiones financieras premeditadas. En otras palabras esta característica indica que debe de existir objetividad a la hora de preparar la información financiera y la misma no debe ir encaminada a presentar cierto resultado (manipulando las cifras) para que se tome cierta  decisión financiera por conveniencia.

Prudencia:

Es la inclusión de cierto grado de precaución al hacer juicios  que son necesarios para hacer estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de tal manera que los activos e ingresos no se sobrevaloren y que  los pasivos y gastos no se infravaloren. No deben de crearse reservas o provisiones  ocultas  o excesivas  porque entonces los estados financieros carecerían de neutralidad  y por ende no serían fiables.

Integridad:

No debe olvidarse que la información financiera debe  estar completa, observando la importancia relativa, porque una omisión puede ser causante  de que la presentación de la información sea falsa o equívoca y por lo tanto no fiable y sea irrelevante su uso.

Comparabilidad:

La información debe cumplir con esta característica, que indica que los estados financieros de una empresa deben de ser comparables  en cualquier tiempo, para identificar las tendencias  de la situación financiera y el rendimiento. La comparabilidad no debe confundirse con la uniformidad, porque no es  apropiado para una empresa continuar contabilizando una transacción de una forma, si esta lo ha venido realizando de una forma inapropiada y no guarda las características de relevancia y fiabilidad.

De igual forma, si las políticas contables  no son relevantes ni fiables, debe considerarse un cambio a las mismas, por otras que si lo sean.

Oportunidad:

Esta característica hace que la información tenga relevancia, porque  cuando no existen retrasos en la preparación y entrega de la información, la misma es útil para la toma de decisiones.

Equilibrio entre coste y beneficio:

Los beneficios que se obtienen deben exceder a los costos  erogados para la obtención de la información.

Presentación razonable:

Indica que los estados financieros presentan razonablemente, la situación financiera de una empresa.

 Contabilidad Puntual Servicios Contables

Quizás te Interese:

Terminología de la Cuenta Contable

La Cuenta Contable y su Clasificación

Clasificación de las Cuentas Contables

Clasificación de las Cuentas Contables de Activo

Caracteristicas de la Información Contable 1ra. Parte

Caracteristicas de la Información Contable 2da. Parte

La Contabilidad

Contabilidad de la Empresa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú