Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022

Boleto de Ornato

Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año.

Base Legal del Boleto de Ornato

El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96.

Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados.

Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aún cuando ellos no fueran residentes.

Con esto pasa algo semejante a la situación que se daba en época electoral, porque las personas que deseaban votar, suponiendo que una persona tenía su cédula de vecindad extendida en Santa Cruz, El Quiché, pero residía en la Ciudad de Guatemala, tenía la obligación de viajar para elegir a sus candidatos. De igual forma acontecía con el boleto de ornato, porque el mismo debía ser cancelado en la municipalidad en donde había sido extendida la cédula, porque de ese modo el boleto le serviría para realizar todo tipo de gestiones en donde se exigía la cancelación previa de dicho tributo.

Con el cambio al Documento Personal de Identificación, esto se modifica, porque actualiza la información y ahora toma en cuenta el lugar de residencia como base para realizar las gestiones y cumplir con las obligaciones ciudadanas,  este es el caso del Boleto de Ornato.

¿Quienes deben de pagar el Boleto de Ornato?

El boleto de ornato deben pagarlo las personas residentes de cada uno de los municipio de los departamentos de Guatemala conforme las siguientes condiciones:

  • Los guatemaltecos mayores de edad que tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • Los extranjeros residentes o domiciliados que tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • Los menores de 18 años de edad que tengan autorización para trabajar conforme lo establecido en el código de trabajo.

¿Quienes no deben pagar el Boleto de Ornato?

En el decreto 121-96 indica que existen personas exentas del pago del boleto de ornato, a continuación las condiciones:

  • Que sean personas mayores de 65 años
  • Los jubilados del Estado, municipalidades, entidades autónomas y entidades de la iniciativa privada
  • Las personas que no obtengan ingreso alguno, porque no pueden trabajar debido a alguna enfermedad física o mental
  • Las personas que tienen ingresos mensuales de hasta Q.300.00 mensuales, lo cual debe ser comprobado.



¿Para que sirve el boleto de ornato?

El boleto de ornato le servirá al ciudadano para:

  • Obtención o renovación del Documento Único de Identificación (DPI) (Antes de la publicación en junio 2021 de la Sentencia 1968-2020 de la Corte de Constitucionalidad, actualmente ya no es obligatorio el Boleto de Ornato para realizar trámites en el RENAP)
  • Obtener pasaporte
  • Obtención o renovación de licencia de conducir
  • Para tomar posesión de algún cargo público
  • Para realizar trámites administrativos o judiciales en general, en este caso se puede mencionar la obtención de la carencia de antecedentes policíacos, en donde es obligatorio presentar el boleto.

¿Cuál es el plazo para pagar el boleto de ornato?

El plazo para adquirir el boleto de ornato cubre los meses de enero y febrero de cada año.  Dicho plazo lo pueden extender los consejos municipales, pero el mismo no pueden extenderse mas allá del último día de marzo de cada año.

Pago extemporáneo del boleto de ornato

El hecho de que exista un plazo para pagar el boleto de ornato, no implica que este no pueda obtenerse después de la fecha de vencimiento del mismo.  El plazo que la municipalidad da es para que las personas no sean sancionadas con una multa por no obtenerlo en tiempo.  En este sentido existen dos casos en los cuales se puede obtener dependiendo de la situación del ciudadano:

  1. Boleto de ornato pago con multa
  2. Boleto de ornato pago sin multa



Boleto de ornato pago extemporáneo con multa

Si el boleto de ornato se cancela después del plazo de vencimiento (enero-febrero) el mismo tendrá un incremento del 100% de multa.

Por ejemplo si una persona tiene ingresos mensuales son de Q3,000.00 durante enero y febrero solo pagaría Q15.00

Después del vencimiento del plazo tendría que cancelar Q15.00 de ornato y sumarle Q15.00 de multa, en total tiene que cancelar Q30.00

Boleto de ornato pago extemporáneo sin multa

Existen casos en que algunas personas no tienen que pagar multa por la obtención del boleto de ornato independientemente de la fecha en que lo adquieran.

Por ejemplo cuando la persona cumple 18 años y tiene que tramitar y obtener el DPI, si esto sucede cuando ya venció el plazo indicado, no debe pagarse multa por la obtención, aunque sea 31 de diciembre, para este caso es indispensable presentar la certificación de nacimiento.  Recomendamos tener mucho cuidado con esto y no regalar el dinero debido a que en la sede del RENAP que está en Corea Center en la calzada Roosevelt, hace unos años, un joven cumplió la mayoría de edad y realizó las gestiones para obtener el DPI, pero cuando obtuvo el boleto de ornato, que es un requisito, el receptor del Banco Banrural le cobró el boleto con multa.  Cuando el papá del joven habló con los del banco le dijeron que todos los boletos se venden con multa porque estaban comprándolo fuera de plazo.  Mucho cuidado porque lamentablemente la gente de los bancos no conocen la normativa vigente. La base legal para sustentar este criterio es el artículo 14 del Decreto 121-96.

Actualización: En junio del año 2021 la Corte de Constitucionalidad emitió la Sentencia dentro del expediente 1968-2020 la cual indica que «El Boleto de Ornato ya no es necesario para realizar gestiones en RENAP». La siguiente imagen es de una publicación que RENAP realizaro el su sitio web:

Boleto de ornato no obligatorio

Regresando al tema de los pagos extemporáneos de Boleto de Ornato: también quedan exentos del pago de multa por adquisición extemporánea, los extranjeros que sean residentes que hayan salido del país y que regresen al mismo después de vencido el plazo de adquisición del boleto.

¿Cuánto se paga de boleto de ornato?

El pago del arbitrio de ornato debe hacerse conforme la siguiente tabla, considerar que cuando los ingresos sean variables, el pago debe realizarse conforme el promedio mensual obtenido durante el último año.

tabla boleto ornato

¿Dónde se paga el boleto de ornato?

El pago del boleto de ornato puede hacerse en las tesorerías de las municipalidades, agencias municipales, mini munis, bancos del sistema y sus agencias, con los cuales la municipalidad local debe haber suscrito contratos respectivos .

El pago del arbitrio puede hacerse en efectivo, mediante cheque o por medio de tarjeta de crédito.

En la Municipalidad de Guatemala el boleto individual puede adquirirse en línea, para lo cual debe registrarse previamente en la pagina web de la Muni, clic en la opción «Comprar boleto ornato«, el pago se puede hacer con tarjeta de crédito o debido, posteriormente recibirá en formato pdf el boleto de ornato en el email que registre.

La Municipalidad de Mixco recibe pagos de boleto de ornato a traves de bancos del sistema, así mismo, tambien se puede hacer el pago del mismo desde su sitio web a traves de la opción «Pago de Boleto de Ornato Mixco» de la sección consultas. Aquí se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula en este año tiene disponible en su sitio web la opción pago de boleto de ornato Santa Catarina Pinula en línea, pero la sección para pago de boleto de ornato aún no está habilitada, por lo cual el pago solo se puede hacer en los bancos del sistema.

La Municipalidad de Villanueva tiene la opción de pago de boleto en su sitio web, pero al hacer clic en el vínculo boleto de ornato Villanueva no nos sale ninguna opción, es posible que temporalmente no esté funcionando, pero ya están trabajando en el pago en línea. Lo que si se puede ver en su publicidad es que el boleto se puede pagar en bancos del sistema y Minimunis.

¡Gracias por leer este tema! Cualquier duda o comentario puede hacerlo a traves de nuestra pagina en facebook, o al pie de ésta pagina.

El Blog de Contabilidad Puntual – Servicios Contables

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Principios de Contabilidad en Guatemala

Principios Básicos de Contabilidad en Guatemala: Son conceptos básicos que establecen,  identifican, delimitan las bases de los registros contables,  y la presentación de la información financiera y contable a través de estados financieros de una empresa. En otras palabras, los principios de contabilidad son reglas y normas de aceptación general que deben observarse para la adecuada preparación de los estados financieros.  Los objetivos del uso de dichos principios, tienen que ver  con el registro adecuado de los activos, pasivos y patrimonio de una empresa; también con la presentación adecuada de la inversión de los accionistas o inversionistas; presentar adecuada y razonablemente el resultado de operaciones del negocio; y que los estados financieros sean preparados observando el principio de entidad. En Guatemala, antes de la entrada en vigencia de las normas internacionales de contabilidad se consideraban 11 principios básicos para preparar los estados financieros, los que se det