Mostrando entradas de julio, 2014

Obligatorio uso de declaraguate para pequeños contribuyentes

Obligatorio uso de declaraguate para pequeños contribuyentes Obligatorio uso de declaraguate para pequeños contribuyentes A partir del 01 de octubre de 2014, es obligatorio el uso de declaraguate para los pequeños contribuyentes .    Así lo indica el Acuerdo de Directorio SAT 011-2014 publicado el día martes 22 de julio de 2014 en el Diario de Centroamérica. Los parámetros en los que se basa la SAT para hacer obligatorio el uso de declaraguate para los pequeños contribuyentes, son dos: Que el 100% de los contribuyentes inscritos en el Régimen General del IVA, ya presentan sus declaraciones a través de los formularios electrónicos de declaraguate. Que de todos los contribuyentes inscritos en el Régimen de Pequeño Contribuyente, el 88% ya presentan su declaración de impuestos a través de declaraguate, siendo únicamente el 12% quienes continúan utilizando el formulario en papel pre-impreso para cumplir con su obligación tributaria. La base legal en que fundamentan la decisión de suspender

Bono 14 en Guatemala

Bono 14      Bono 14 Bono 14 en Guatemala En esta entrada trataremos el tema de la Bonificación anual conocida como Bono 14.   Debe entenderse que el bono 14 es para los empleados un beneficio que viene a paliar parte de la situación económica porque les sirve para saldar deudas, para adquirir algún objeto o artículo, o en la mayoría de los casos, también para cancelar el impuesto de circulación de vehículos que vence el 31 de julio de cada año. Para los patronos es una erogación que seguramente no quisieran considerar como parte de los gastos de la empresa ni tampoco hacer efectivo el pago, pero es una obligación que deben cumplir de lo contrario se arriesgan a sufrir sanciones de parte del Ministerio de Trabajo, que ha anunciado que iniciará con la verificación del pago del bono 14 en mas de 3,680 empresas guatemaltecas, esto está previsto  que se haga a partir del 16 de julio, así que mucha precaución patronos. ¿Que es el Bono 14? A la bonificación anual, también se le denomina  bo