Mostrando entradas de febrero, 2013

Declaracion Anual Pequeño Contribuyente

Declaración Anual Pequeño Contribuyente Formulario SAT 2028 Antes de la entrada en vigencia del Decreto 04-2012 existía el régimen de pequeño contribuyente en el que el contribuyente podía elegir entre dos formas de pago del impuesto: Régimen simplificado cuota fija trimestral (5%) Régimen simplificado declaración anual  (12% diferencia entre débitos -créditos) Los contribuyentes que elegían la segunda forma de pago del IVA pequeño contribuyente, entre otras obligaciones tenían que presentar  anualmente una declaración jurada anual en donde se detallaban los débitos y créditos fiscales del año calendario inmediato anterior, esto conforme lo establecido en el artículo 49 del Decreto 27-92 Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento. Declaración Anual del IVA, Formulario SAT-2028 ¿Debe Presentarse o no la declaración anual de Pequeño Contribuyente 2012? Algunas personas que están inscritas en la SAT como pequeños contribuyentes, que  antes de la entrada en vigencia de la ley antie

Bancos que Reciben SAT 2000

Bancos que Reciben en Ventanilla SAT 2000  En esta entrada queremos mantenerlos al tanto de los bancos que reciben la  boleta SAT-2000 que es el resultado final de llenar alguno de los formularios existentes en declaraguate. Recordemos que la boleta SAT – 2000 es la que se genera a través de Declaraguate para la presentación y pago de impuestos que debe hacerse, ya sea a través de Bancasat o en la ventanilla de cualquiera de los siguientes bancos del sistema. Los bancos del sistema que adheridos a declaraguate a febrero de 2013 son: Banco Industrial, S.A.  (BI) Banco de Desarrollo Rural, S. A. (BANRURAL)   Banco de Crédito, S.A. Banco Agrícola Mercantil Interbanco antes conocido como Banco Internacional, S.A . Crédito Hipotecario Nacional -CHN-: G&T Continental:   Vivibanco: Banco Reformador, S.A.: Banco de los Trabajadores, S.A.: Con esta cantidad de bancos del sistema que se han adherido a declaraguate,  se puede considerar, ahora sí, que existe bastante facilidad para que los co

Acuerdo de Directorio 2-2013

SAT Publica Acuerdo de Directorio 2-2013 El día viernes 8 de febrero de 2013 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo de Directorio No. 002-2013 emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, el mismo tiene como objeto modificar la forma como los contribuyentes inscritos en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas del ISR, deben de pagar el impuesto. El objetivo de emitir dicho dictamen se da según la SAT para «definir específicamente un mecanismo que permita a los contribuyentes solicitar no ser objeto de retención y en sustitución de dicho mecanismo, realizar los pagos en forma directa». Forma de Pago de los Contribuyentes Según el artículo 46 del Decreto 10-2012 la forma de pago para los contribuyentes que opten por el régimen opcional simplificado es la siguiente:   «ARTICULO 46. Forma de pago. Los contribuyentes inscritos a este régimen liquidan y pagan el impuesto por medio de retenciones que le efectúen quienes

Formulario SAT-1311 ISR Regimen Opcional Simplificado

Formulario SAT-1311 ISR Regimen Opcional Simplificado Disponible en Declaraguate el Formulario SAT-1311 Impuesto Sobre la Renta, Régimen opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas. Declaración jurada y pago mensual. Formulario SAT – 1311 Este es el formulario que debe utilizarse para el pago del Impuesto Sobre la Renta Mensual para aquellos contribuyentes que  el Artículo 14 del Decreto 10-2012 Ley de Actualización Tributaria denominado: Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas.   RÉGIMEN OPCIONAL SIMPLIFICADO SOBRE INGRESOS DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS La Sección IV de la Ley de Actualización Tributaria nos indica sobre la Renta Imponible de este régimen. «Los contribuyentes que se inscriban al Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas, deben determinar su renta imponible deduciendo de su renta bruta las rentas exentas.» Tipos Impositivos ISR régimen opcional: El artículo 44 del mismo decreto determina los por

Suspenden Artículos del Decreto 10-2012 y Decreto 04-2012

Suspenden Provisionalmente Artículo 4 del Decreto 10-2012, Ley Actualización Tributaria   La Corte de Constitucionalidad decidió suspender en forma provisional el inciso «b» del artículo No.4 del decreto 10-2012 y el artículo No. 7 del Decreto 04-2012  conocido como Ley Antievasión II. A continuación transcribimos el texto suspendido del Artículo 4 decreto 10-2012: ARTICULO 4. Rentas de fuente guatemalteca  b) La exportación de bienes producidos, manufacturados, tratados o comercializados, incluso la simple remisión de los mismos al exterior, realizadas por medio de agencias, sucursales, representantes, agentes de compras y otros intermediarios de personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios. El artículo suspendido de la Ley Antievasión II es el siguiente: ARTICULO 7. Se adiciona el artículo 14 «A», el cual queda así: Artículo 14 «A». Base del débito fiscal. Para efectos tributarios, la base de cálculo del débito fiscal es el precio de venta del bien o prestación de servicios,