Mostrando entradas de julio, 2012

Formulario SAT-1609 ISO Declaraguate

Declaraguate Incluye SAT-1069, Recibo de pago trimestral Impuesto de Solidaridad. Con la intensión de mejorar los servicios disponibles para los contribuyentes, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- recientemente incluyo dentro de las opciones de la página Declaraguate el formulario para el pago del Impuesto de Solidaridad -ISO- . Esto se da casi al mismo tiempo que se hiciera pública la resolución de Directorio de la SAT , en donde se establece que los contribuyentes que estuvieron hasta el 31 de diciembre de 2011 en el régimen Optativo del Impuesto Sobre la Renta y que realizaron su cambio al Régimen General de dicho impuesto para el año 2012, SÍ están obligados a pagar el ISO trimestral correspondiente a los trimestres: abril – junio 2012, julio-septiembre  2012, y octubre-diciembre del presente año, Esto como consecuencia de la entrada en vigencia de la   Ley de Actualización Tributaria Decreto 10-2012 . Al hacer uso de dicho formulario SAT-1609 ISO, da como result

BAM Presta los Servicios de Declaraguate

Banco Agro mercantil se incorpora a prestar los servicios de Declaraguate Desde el día 19 de julio de 2012, la Superintendencia de Administración Tributaria  -SAT- notificó de la certificación que realizó al Banco Agromercantíl, S.A. -BAM- para prestar todos los servicios relacionados con Declaraguate. Con esto se amplían las opciones que tienen los contribuyentes para realizar la presentación  o pago de sus impuestos. Con la certificación del Banco Agromercantíl, ya son cuatro los bancos autorizados para realizar operaciones con Declaraguate : Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural) Banco Industrial, S.A. (B.I) Banco de Crédito, S.A. Banco Agromercantil, S.A. (BAM)   Contabilidad Puntual Servicios Contables

Punto Resolutivo SAT Sobre Exención del ISO en el ISR régimen general (5%)

Punto Resolutivo SAT Sobre Exención del ISO en el ISR régimen general (5%) La Superintendencia de Administración Tributaria publicó ayer un punto resolutivo relacionado con la exención del Impuesto de Solidaridad (decreto 73-2008), en donde aclara que la entrada en vigencia de la Ley de Actualización Tributaria no afectaría  a los contribuyentes que está inscritos en el régimen general del Impuesto Sobre la Renta que pagan el 5% mensual del mencionado impuesto (artículo 44 del Decreto 26-92 del Congreso de la República de Guatemala). A continuación el Punto Resolutivo SAT: Estimado lector, ha sido un gusto compartir esta información con usted. Atentamente, Estuardo Pivaral Representante de El Blog de Contabilidad Puntual Contabilidad Puntual Servicios Contables

Obligación de Llevar Contabilidad Completa en Guatemala

Obligación de Llevar Contabilidad Completa en Guatemala   Hoy 19 de julio de 2012 cumplimos un año de que empezamos con el proyecto de El Blog de Contabilidad Puntual , y por ese motivo queremos manifestarles nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han visitado, que nos visitan y que están leyendo estas lineas. Son ustedes el motivo por el que este proyecto sigue en linea. Gracias a ustedes hemos obtenido un buen puesto entre las paginas guatemaltecas que desarrollan temas contables y de impuestos. En agradecimiento seguiremos publicando temas de interés y actualidad…  el día de hoy, queremos compartir una entrada especialmente preparada para las personas que tienen dudas respecto al asunto de cuando llevar o no contabilidad completa en la empresa. A continuación el desarrollo del tema. Obligación de Llevar Contabilidad Completa En Guatemala la obligación de llevar contabilidad, es para aquellas empresas que están constituidas legalmente, conforme lo que indica el Código de

Vencimiento impuesto de circulación 2012

Vencimiento impuesto de circulación de Vehículos 2012   Entre todas las obligaciones tributarias que tenemos los guatemaltecos, se aproxima la fecha del vencimiento de una que se genera cuando se posee o es propietario de algún vehículo, ya sea motocicleta, automóvil, camión, autobús, aviones, barcos, etc. Esta obligación es la de pagar el impuesto de circulacion de vehiculos 2012 en Guatemala, y para variar es SAT el ente encargado de la recaudación del mencionado impuesto. El vencimiento del impuesto de circulación de vehículos es el 31 de julio de cada año.  Debe entenderse que el plazo para realizar el pago del impuesto inició el 01 de enero del año 2012 y finaliza el 31 de julio también del año corriente.  ¿Dónde  se obtiene esta información? Este plazo lo indica el artículo 2 del Decreto 3-2010 del Congreso de la República de Guatemala. ¿Dónde se debe pagar el Impuesto? El artículo 1 indica que el pago puede realizarse en los bancos del sistema. A continuación un detalle de los b

Publican Acuerdo Gubernativo 133-2012 -Reglamento IPRIMA

Publican En Diario Oficial Acuerdo Gubernativo 133-2012 Hoy 02 de julio de 2012 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 133-2012 Reglamento de la Ley Específica a la Primera Matricula de Vehículos Automotores Terrestres -IPRIMA. Les recordamos que el Decreto 10-2012    contiene en el Libro II un Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres. El acuerdo que hoy fue publicado contiene únicamente 9 artículos y el mismo cobra vigencia el día 03 de julio de 2012, esto lo especifica el artículo 9 del mencionado reglamento. Al final de esta entrada les dejamos el acuerdo en formato pdf para que lo descargue en su computadora. A Continuación les dejamos Imagen del Acuerdo 133-2012:   Descargue Aquí Reglamento del IPRIMA   Contabilidad Puntual Servicios Contables