Mostrando entradas de abril, 2013

Suspenden Artículo 50 del Decreto 04-2012

Suspenden Provisionalmente el Artículo 50 del Decreto 04-2012.   La Corte de Constitucionalidad resolvió suspender provisionalmente el artículo 50 del Decreto 04-2012 conocida como Ley Antievasión II.  Esta suspensión se da a un polémico artículo de la ley aprobada en febrero del 2012, el cual daba facultades a la Superintendencia de Administración Tributaria para cerrar cualquier negocio que no estuviera incrito legalmente para operar o por el hecho de no emitir factura, conforme este artículo, la SAT tenía la potestad de ejecutar acción inmediata.  Este artículo polémico por cierto, ponía a la SAT como juez y parte porque no le daba derecho de defensa a las personas o contribuyentes conforme lo establece la Constitución de la República de Guatemala en su artículo 12. A continuación se transcriben los artículo mencionados en el párrafo anterior: ARTICULO 50. (Decreto 04-2012) Se adiciona el artículo 120 «A», con el texto siguiente: « Artículo 120 «A». Medidas preventivas. La Administ

Formulario SAT-1361 ISR TRIMESTRAL

Formulario  SAT-1361 ISR TRIMESTRAL Disponible en Declaraguate el Formulario SAT-1361 Impuesto Sobre la Renta Régimen sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas Declaración Jurada y Pago trimestral.   Formulario SAT 1361 ISR Trimestral Declaraguate   Terminado el período para presentar la última declaración jurada anual del Impuesto Sobre la Renta de los contribuyentes que estaban bajo el Régimen Optativo según el Decreto 26-92 del Congreso de la República, la Superintendencia de Administración Tributaria ya le está dando seguimiento al tema de los formularios para presentar la declaración trimestral conforme la legislación que entró en vigencia el 01 de enero del 2013, entiéndase la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta contenida en la Ley de Actualización Tributaria. Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas “Los contribuyentes que se inscriban al Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas, deben determinar su renta imponible, deduciendo de su renta bruta