Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Bono 14 en Guatemala

Bono 14   

 

Bono-14-ww.contabilidadpuntual.net
Bono 14

Bono 14 en Guatemala

En esta entrada trataremos el tema de la Bonificación anual conocida como Bono 14.  Debe entenderse que el bono 14 es para los empleados un beneficio que viene a paliar parte de la situación económica porque les sirve para saldar deudas, para adquirir algún objeto o artículo, o en la mayoría de los casos, también para cancelar el impuesto de circulación de vehículos que vence el 31 de julio de cada año. Para los patronos es una erogación que seguramente no quisieran considerar como parte de los gastos de la empresa ni tampoco hacer efectivo el pago, pero es una obligación que deben cumplir de lo contrario se arriesgan a sufrir sanciones de parte del Ministerio de Trabajo, que ha anunciado que iniciará con la verificación del pago del bono 14 en mas de 3,680 empresas guatemaltecas, esto está previsto  que se haga a partir del 16 de julio, así que mucha precaución patronos.

¿Que es el Bono 14?




A la bonificación anual, también se le denomina bono 14, por ser el sueldo número 14 del año, siendo este una prestación laboral que todo empleador debe pagar a sus trabajadores adicional e independiente del aguinaldo.  El bono 14 es un pago obligatorio que deben realizar los patronos a los empleados después de un año de labores continuas, y está regulado por el Decreto No. 42-92 de la Oficina Nacional de Servicio Civil y publicado en el Diario de Centroamérica con fecha 02 de julio de 1992.   

¿Quienes tienen derecho al pago de Bono 14?

Anteriormente se indicó que el Decreto No. 42-92 es el que regula la prestación del Bono 14 para todos los trabajadores.  El artículo no. 1 de dicho decreto indica que el bono 14 es una prestación laboral obligatoria que deben pagar todos los patronos, específicamente indica que son los patronos del Sector Público y Sector Privado; por lo tanto, este decreto beneficia a los trabajadores de empresas privadas y a trabajadores del estado.

¿Cuanto se paga de Bono 14?

El pago del Bono 14 debe ser igual al 100% del salario o sueldo ordinario mensual que devenga el trabajador, siempre que hubiere laborado al servicio del empleador durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago. Si la duración de la relación laboral fuere menor de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado. (Artículos 1 y 2 del Decreto 42-92).

¿Cómo se calcula el bono 14?

Para el cálculo del bono 14, debe tomarse como base el promedio de los sueldos o salarios ordinarios devengados por el trabajador en el periodo de 12 meses comprendidos del 01 de julio al 30 de junio del año inmediato. (Articulo 2 del Decreto 42-92 del Congreso de la República).

¿Cuando se paga el bono 14?




El pago del bono 14 debe realizarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año. Tomar en cuenta que si la relación laboral termina antes de llegar a la fecha de pago, por cualquier causa (justificada o no), el empleador deberá pagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno de julio inmediato anterior y la fecha de terminación de dicha relación laboral. (Articulo 3 del Decreto 42-92).

El Blog de Contabilidad Puntual

Temas relacionados:

Salario Mínimo en Guatemala 2018

Aguinaldo Trabajadores Sector Privado

Aguinaldo en Guatemala

Planilla del IVA

Declaración ISR Empleados en Relación de Dependencia

Formulario Sat 1431 ISR relación de dependencia anual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

  ¿Cuándo  se celebra el viernes negro o black friday? Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020. También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital. Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú