Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Formulario SAT-15

Formulario SAT-15 Inscripción de Contribuyentes en el RTU

 

SAT - 15

El formulario SAT -No. 0015 es el que se usa actualmente para la inscripción de contribuyentes en el Registro Tributario Unificado, el mismo es la Forma 70-SAT-SCC-C-V. Este es uno de los 2 formularios que sustituyó al Formulario SAT – 14, que dejó de tener validez el 16 de abril de 2012.

El mismo consta de varias secciones, en el encabezado tiene lo siguiente:

Sección 1:

Lugar y fecha de presentación.

El No. de formulario con el respectivo correlativo en color rojo.

Número de Identificación Tributaria. (NIT)

Sección 2: Datos de Identificación

2.1 Persona Individual

En esta parte es donde se piden los datos para inscripción de persona individual. Esto está contenido desde la casilla No. 2 a la casilla No. 12.

2.2 Persona Jurídica, Entes Patrimonios o Bienes

De la casilla No. 13 a la No. 21 se deben de llenar los datos que solicitan para inscribir a este tipo de contribuyentes.

Sección 3: Datos Generales

3.1 Domicilio Fiscal y Actividad Económica

Estos datos deben anotarse de la casilla No. 22 a la 34.

3.2 Datos del Contador

Datos que deben consignarse de la casilla No. 35 a la No. 37.

3.3 Representantes legales

Esto lo solicita el formulario de la casilla No. 38 a la No. 55

Sección 4: Inscripción a Impuestos

4.a Impuesto al Valor Agregado (IVA)

De la casilla No. 56 a la No. 59 están contenidas las opciones para inscribirse a algún régimen del IVA,  Pequeño Contribuyente (casilla No. 56); Régimen General casilla No. 57; Régimen exento casilla No. 58; por último en la casilla No. 59 es donde se deben de anotar los ingresos anuales estimados.

4.b Impuesto Sobre la Renta (ISR)

De la casilla No. 60 a la No. 67 se presenta todo lo relacionado al ISR en cuanto al régimen optativo,  general y asalariado; valuación de inventarios así como el sistema contable que se utilizará.

4.c Impuesto de Solidaridad

Las casillas de la No. 68  es para determinar la forma como se desea acreditar el impuesto del IS, ya sea ISR acreditable a IS o Is acreditable a ISR. La casilla No. 69 es para indicar si el contribuyente está exento  de pagar IS, en ese caso debe anotarse el No. de resolución.

4.d Impuesto a la Distribución de Bebidas Alcohólicas, Destiladas, Cervezas, Otras Bebidas Fermentadas, Gaseosas y otros Productos

La casilla No. 70 contiene  las opciones de régimen, fabricante, importador, fabricante/importador, fabricante/exportador.

4.e Impuesto al Tabaco y sus Productos

La casilla No. 71  contiene las diversas opciones de Cosechero, Comprador/Importador, comprador y fabricante, importador de cigarrillos fabricados a máquina, comprador de tabaco, fabricante y exportador de cigarrillos y fabricante de puros.

4.f Impuesto a la Distribución de Petroleo Crudo y Combustibles y sus Derivados del Petroleo

En esta sección se debe indicar el régimen, Distribuidor, Importador y Distribuidor e Importador, casilla No. 72

4. g Otros Impuestos

La casilla No. 73 tiene otras opciones para el Impuesto a la Circulación de Vehículos, Impuesto sobre Productos Financieros y el Impuesto a la Distribución de Cemento.

Sección 5: Establecimiento Comercial o Actividad Económica

En la casilla No. 74 deben anotarse  los nombres y apellidos del contribuyente o nombre del Establecimiento Comercial.

En la casilla No. 75 debe indicarse si está exento de impuestos y anotar No. de resolución y fecha.

Casilla No. 76 se debe indicar el código de la actividad económica  principal del establecimiento.

En la casilla No. 77 debe indicarse la fecha de inicio de operaciones del negocio.

La casilla No. 78 es para indicar si se prestan servicios como espectáculos, públicos, teatro y similares.

Sección6: Dirección Comercial

De la casilla No. 79 a la No. 89 deben anotarse los datos relativos a la ubicación del establecimiento o negocio, por lo tanto debe anotarse dirección completa, teléfono, fax, apartado postal y email.

Por último debe firmarse y anotarse el nombre del propietario o representante legal.

Nota Aclaratoria:
Desde el 15 diciembre de 2012, dejaron de tener validez los formularios SAT 15 y  SAT 16, los mismos ya no son necesarios para realizar trámites como inscripciones ante el RTU, actualizaciones o cambios de regímenes de impuestos.

Quizás te interese alguno de estos temas:

Eliminan Formulario SAT 14

Formulario SAT 16

Formulario Sat 2086

Publican Decreto 10-2012

Publican Decreto 04-2012

Obligaciones del Pequeño Contribuyente

¿Quien Puede Ser Pequeño Contribuyente? 

 

 

Contabilidad Puntual Servicios Contables

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú

Principios de Contabilidad en Guatemala

Principios Básicos de Contabilidad en Guatemala: Son conceptos básicos que establecen,  identifican, delimitan las bases de los registros contables,  y la presentación de la información financiera y contable a través de estados financieros de una empresa. En otras palabras, los principios de contabilidad son reglas y normas de aceptación general que deben observarse para la adecuada preparación de los estados financieros.  Los objetivos del uso de dichos principios, tienen que ver  con el registro adecuado de los activos, pasivos y patrimonio de una empresa; también con la presentación adecuada de la inversión de los accionistas o inversionistas; presentar adecuada y razonablemente el resultado de operaciones del negocio; y que los estados financieros sean preparados observando el principio de entidad. En Guatemala, antes de la entrada en vigencia de las normas internacionales de contabilidad se consideraban 11 principios básicos para preparar los estados financieros, los que se det