Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Como llenar el Formulario SAT 2047 IVA Pequeño Contribuyente

Como llenar el Formulario SAT – 2047 Para la Declaración de IVA Pequeño Contribuyente (Declaraguate)

 

SAT 2047 IVA pequeño contribuyente

Como es ya una costumbre en el Blog de Contabilidad Puntual, en la presente entrada traemos un tema directo, puntual, o como decimos «al grano» con el asunto de como debe realizar la declaración de impuestos de un pequeño contribuyente  a través de Declaraguate.

Con esto apoyaremos a aquellas personas que todavía no conocen este sistema, deberían ser pocas personas por la gran divulgación que se ha hecho de este sistema de pagos de impuestos, también para ayudar a peritos contadores que recién inician en este campo y que les ha sido delegada una de las tantas funciones que se deben conocer como profesional de la contabilidad.

¡Importante!

El formulario SAT-2047 sirve para realizar las declaraciones o rectificaciones de IVA de los meses de abril 2012 hasta septiembre 2013.

Si usted va a realizar la declaración de IVA correspondiente del mes anterior al que estamos, debe utilizar el formulario SAT – 2046, si desea ver como se llena este formulario dejamos un nuevo tutorial aquí.

El formulario SAT-2046 sirve para realizar la declaración del pequeño contribuyente de los meses de octubre 2013 y meses posteriores, hasta que SAT lo cambie nuevamente. 

Nota: desde el mes de octubre de 2013, dejó de tener vigencia el SAT 2047, en su lugar debe utilizarse el SAT 2046.

 

Pasos Para llenar el Formulario SAT – 2047

Es necesario aclarar que previo a llenar el formulario deben de cumplirse ciertos requisitos que servirán de base para obtener los datos que se anotarán en el llenado del formulario SAT – 2047.

  • Tener a la mano los documentos que sirven de base para operar el Libro de Ventas, facturas de ventas y constancias de retención que nos hayan extendido.
  • Es indispensable tener operado el Libro de Ventas con las facturas de ventas que corresponden al mes que se está declarando.
  • Ingresar al sitio: Declaraguate.
  • Buscar la sección: «6. Antiguos (formularios para períodos antiguos)»
  • Hacer click sobre el formulario que señalamos en la siguiente imagen:

seleccion-formulario-2047-declaraguate
Selección formulario 2047 declaraguate

  • Al hacer click en el formulario IVA PEQUEÑO CONTRIBUYENTE nos solicitará ingresar unos caracteres para demostrar que somos humanos y no algún programa automatizado:
Ingreso a SAT 2047
  • Damos click en el botón que dice «LLENAR SAT-2047» y nos aparecerá el formulario listo para que ingresemos los datos:

SAT 2047 IVA pequeño contribuyente

  • Hacemos la observación de que deben de guardarse o anotarse los datos del formulario en cuanto a Número de Acceso y Número de Formulario que aparecen en el encabezado del documento porque estos son los datos que nos servirán en el caso de que hayamos llenado y validado el formulario actual, y podamos acceder al mismo posteriormente, si en caso no se guardan estos datos, no será posible recuperar el formulario en el que hemos trabajado y tendremos que empezar el llenado desde cero.
  • Ahora que ya estamos en el formulario tenemos que anotar el NIT del contribuyente:

NIT sat 2047

  • Seleccionamos el período de imposición del impuesto, recordar que ahora  la declaración es mensual, ya no trimestral como se hacía anteriormente, por eso ya no se usa el formulario sat – 2049. Como estamos en el mes de mayo de 2012 y el impuesto se paga por mes vencido, obviamente vamos a declarar el mes de abril de 2012, entonces seleccionamos el mes de ABRIL y AÑO 2012.

Periodo Sat 2047

  • Ahora tomamos el libro de ventas observemos el monto que nos da con respecto al total de ingresos que se obtuvo en el mes de abril, es el total de  ventas por bienes y servicios, la base son todas las facturas que emitimos en el mes de abril. Este es el dato que debemos de anotar en la casilla «Ingresos por venta de bienes y servicios prestados» para nuestro ejemplo tomaremos los siguientes datos:
Ventas de abril 2012 Q12,500.00;
Después de anotar el valor anterior nos da el «impuesto determinado» de Q625.00 (12,500 x 5% = Q625.00)
Si tenemos en nuestro poder Constancias de Retención recibidas en abril de algún cliente que sea agente retenedor del IVA, las anotamos en la casilla «Valor de las constancias de retención recibidas en el período actual» para nuestro ejemplo consideraremos que a uno de nuestros clientes que es agente retenedor de IVA se le realizaron ventas por Q3,000.00 y este nos emitió una constancia de retención  de IVA por Q150.00 (Q3,000.00 x 5% = Q150.00)
Ahora vemos que en la última linea de la siguiente imagen nos da el impuesto real a pagar:
Impuesto a pagar SAT 2047
Como se puede ver en la imagen anterior, el impuesto determinado se ve disminuido por la inclusión de la constancia de retención de IVA recibida, es importante aclarar que siempre que se venda a un agente retenedor, debe exigirse la emisión de la constancia, porque ellos no pagan el IVA al pequeño contribuyente, por lo tanto este no recibe el efectivo, si no se tienen dichos documentos, no podrá disminuirse la cantidad de IVA a pagar y obligatoriamente se tendrá que cancelar el monto total del 5% sobre las ventas del mes, mucho ojo con este tema.
  • Hasta acá llegamos con el asunto de la declaración, ahora nos saltamos a la sección final del formulario en donde dice «Validar«
Validar SAT 2047
  • Después de hacer click en VALIDAR el formulario nos cambiará de Status, si nos fijamos bien, y si no hubo ningún inconveniente en la validación de los datos del formulario, nos saldrá el siguiente botón:

Congelar formulario 2047

El botón congelar sirve para validar definitivamente el formulario, al hacer click sobre el mismo debemos de considerar que ya no se podrán hacer modificaciones a la declaración que estamos realizando. Si estamos seguros de que todo va bien, hacemos click en CONGELAR  y nos generará el la boleta SAT-2000 que debe presentarse en la ventanilla del banco Banrural o Industrial, también se puede pagar a través de Bancasat:

Congelar Formulario2047

  • Cuando ya se ha congelado el formulario nos saldrá al pie del mismo el siguiente botón:
    imprimir SAT 2000
  • Al hacer click sobre el botón anterior nos indicará que la boleta SAT-2000  se debe guardar en nuestro equipo en formato .pdf , por lo tanto debe darse una ubicación donde lo queremos dejar archivado para posteriormente imprimirlo en papel para presentarlo al banco si no se tiene bancasat.

Boleta SAT – 2000

Esta boleta es el comprobante final que el contribuyente obtiene para sustentar la declaración de impuestos. Es la que SAT realmente valida cuando se presentan los impuestos a través de Declaraguate. La información contenida en la misma la toma del formulario que se llenó, en este caso el SAT -2047.

Existen dos formas para presentar la boleta SAT 2000:

  • A través de Bancasat
  • Presentándose a uno de los bancos del sistema a realizar el pago.
En este post enfocamos la explicación final relacionada con el pago del impuesto, solo con las personas que no usan bancasat.

Pago del Impuesto para Personas que no Utilizan Bancasat:

Imprimir la Boleta SAT – 2000 en una hoja tamaño carta.

Firmar la boleta en el área indicada según la imagen de abajo.

La Boleta SAT – 2000 impresa en papel es el documento para pago de impuestos que debe presentarse en la ventanilla del banco Banrural o Industrial, ojo que no debe presentarse el formulario SAT 2047, insistimos, este procedimiento lo deben de realizar aquellas personas que no utilizan bancasat, motivo por el cual deben de cancelar el impuesto, de preferencia en efectivo para evitarse inconvenientes posteriores.

A continuación una imagen de la boleta que se pagará según nuestro ejemplo:

Boleta SAT - 2000

En la imagen anterior se ve solo la parte superior de la boleta, cuando usted imprima la misma notará que está dividida en dos, es decir como si hubiera dos boletas en la misma hoja. Esto es así porque cuando se cancela el impuesto en el banco, ellos se quedarán con la mitad de la hoja y le devolverán la otra ya porteada, las dos mitades contienen los mismos datos. La mitad que le devuelven es el comprobante final que sustenta el pago del impuesto mensual.

Llegamos al final de esta entrada. Hemos tratado de explicar el procedimiento de una manera sencilla, esperamos haberle ayudado.

Últimas observaciones:

Recuerde que la declaración de IVA de pequeño contribuyente debe presentarse aunque usted no haya tenido movimiento, es decir, ahora los pequeños contribuyentes deben presentar declaraciones con valor «0», de no hacerlo tendrán omisos ante SAT.

El formulario sat 2047 IVA pequeño contribuyente se ha venido utilizando para realizar las declaraciones mensuales desde el mes de abril de 2012 y aún debe utilizarse para presentar la declaración del mes de septiembre de 2013, la cual vence el 31 de octubre de 2013.  

Para presentar la declaración del mes de octubre de 2013, que vence en noviembre 2013 (probablemente hasta el 02 de diciembre de 2013), debe utilizarse el nuevo formulario SAT 2046 IVA pequeño contribuyente, que tiene algunos cambios en relación al sat 2047.

 

Tratamos que nuestros temas sean claros y que no queden dudas.

Este tema ha sido compartido libremente, no cobramos cuotas de suscripción ni vendemos libros virtuales, no nos confunda, este es El Blog de Contabilidad Puntual, la única forma de encontrar estos temas es aquí:

www.contabilidadpuntual.net

 Si le ha servido esta información lo invitamos a valorar, haciendo click en las redes sociales o agregando a favoritos nuestra pagina.

Estimado lector, ha sido un gusto compartir esta información con usted.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

Representante de El Blog de Contabilidad Puntual

 

 

Quizás te Interese alguno de estos temas:

Cambios a Pequeños Contribuyentes del IVA

Factura de Pequeño Contribuyente

Pequeños Contribuyentes en la Ley Antievasión

Cambio de Régimen de Pequeño Contribuyente a General del IVA

Consultar Imprentas de Pequeño Contribuyente

Obligaciones de Pequeño Contribuyente

¿Quien Puede ser Pequeño Contribuyente?

 

Contabilidad Puntual Servicios Contables

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú

Principios de Contabilidad en Guatemala

Principios Básicos de Contabilidad en Guatemala: Son conceptos básicos que establecen,  identifican, delimitan las bases de los registros contables,  y la presentación de la información financiera y contable a través de estados financieros de una empresa. En otras palabras, los principios de contabilidad son reglas y normas de aceptación general que deben observarse para la adecuada preparación de los estados financieros.  Los objetivos del uso de dichos principios, tienen que ver  con el registro adecuado de los activos, pasivos y patrimonio de una empresa; también con la presentación adecuada de la inversión de los accionistas o inversionistas; presentar adecuada y razonablemente el resultado de operaciones del negocio; y que los estados financieros sean preparados observando el principio de entidad. En Guatemala, antes de la entrada en vigencia de las normas internacionales de contabilidad se consideraban 11 principios básicos para preparar los estados financieros, los que se det