Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

¿Quien Puede Ser Pequeño Contribuyente?

¿Quien puede Afiliarse al Régimen de Pequeño Contribuyente del IVA?

Contribuyente pequeño o normal

Estimados lectores del Blog de Contabilidad Puntual, en esta ocasión vamos a tratar un tema sobre el que hemos recibido diversas consultas en nuestro e-mail y en nuestra página de Facebook. Las consulta mas frecuente es la que tiene que ver  con las personas que quieren acogerse al Nuevo Régimen del Pequeño Contribuyente del IVA que entra en vigencia a partir del 01 de abril del año corriente.

Bien, en este sentido citaremos mas adelante algunos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que fueron modificados por el Decreto 04-2012 más conocido como «Ley Antievasión 2».

Monto de las Ventas Anuales

Como lo hemos mencionado anteriormente, entre las reformas a la Ley del IVA que trajo la Ley Antievasión 2 que tiene que ver con los pequeños contribuyentes, establece que el monto de las ventas anuales que tendrá que reportar tiene un techo, tope o límite anual de Q150mil. Si el contribuyente que se inscriba en este régimen reporta  mas de esta cifra, SAT lo trasladará al régimen general o normal del IVA.

Contribuyentes que Pueden Afiliarse

Anteriormente la Ley del IVA indicaba que para ser pequeño contribuyente del IVA, los contribuyentes debían ser «Personas Individuales», además indicaba que también podían acogerse a este régimen los profesionales liberales, pero estos últimos estaban afectos al pago trimestral del  12% de IVA y además debían pagar ISR.

Personas Individuales o Jurídicas

Con la modificación al artículo 45 de dicha ley, ahora indica que pueden afiliarse a este régimen «Las Personas Individuales o Jurídicas».

¿Que significa esto?

Que ahora también, por ejemplo, las Sociedades Anónimas pueden ser pequeños contribuyentes.

Los Profesionales Liberales

También debe considerarse la inclusión a este régimen, de los Profesionales Liberales, de los que ya hablamos en un post anterior.

Pequeños Contribuyentes Actuales (hasta el 31-03-2012)

Los pequeños contribuyentes que actualmente existen no importando si pagan trimestralmente una cuota del 5% o del 12% de IVA serán absorbidos por el nuevo régimen siempre y cuando en el período fiscal enero – diciembre 2011 no hayan superado la cifra de Q150,000 de ventas en el año calendario.

Contribuyentes del Régimen General del IVA que no superen los Q150,000 de Ingresos en un Año

Esta es la pregunta que mas se están haciendo los contribuyentes del régimen general del IVA:

Si soy contribuyente del Régimen General del IVA y mis ventas anuales no son mayores a Q150,000…

¿Puedo cambiarme al Régimen de Pequeño Contribuyente?

La respuesta la encontramos en las reformas a la Ley del IVA. El artículo 46 indica textualmente lo siguiente:

«El contribuyente inscrito en el Régimen General, cuyos ingresos no superen la suma de ciento cincuenta mil Quetzales (Q.150,000.00), durante un año calendario, podrán solicitar su inscripción al Régimen de Pequeño Contribuyente.» 

El artículo mencionado indica que sí se pueden cambiar los contribuyentes que pagan el 12% mensual de IVA y «trasladarse» como  pequeños contribuyentes, lo único que debe observarse es el monto de los ingresos que se obtienen en el año calendario, monto que reiteradamente hemos mencionado. En este sentido resaltamos que es el contribuyente el que debe solicitar su inscripción ante SAT, porque no será efectuada de oficio.

Limitaciones Para Inscribirse al Nuevo Régimen

La única limitación que  existe para inscribirse al nuevo régimen de pequeño contribuyente, es la relacionada con el monto de los ingresos anuales. Como mencionamos al inicio de esta entrada, anualmente deben de tener un ingreso por ventas de Q150,000.00, promediando ventas mensuales de Q12.500.00 máximo. Si un contribuyente se pasa de ese monto de ventas, SAT automáticamente lo trasladará al régimen general del IVA.

Ventajas del Nuevo Régimen

El mayor beneficio es que ahora cualquier contribuyente que no tenga la limitación anterior, sin importar si es persona individual o jurídica solo tendrá que pagar el 5% mensual del IVA y ya no estará afecto al pago del ISR.

Este es un beneficio que puede identificarse plenamente para las empresas pequeñas o que inician operaciones, porque normalmente una persona jurídica empieza con un capital mínimo de Q5,000.00 y ante SAT sólo podía inscribirse en el régimen general del IVA y afiliarse al régimen general u optativo del ISR, y cumplir con todas las obligaciones que esto conlleva, sin importar que el negocio o empresa fuera grande o pequeña.

Esperamos haberles ayudado a aclarar esta duda que muchas personas tenían.

Lo invitamos a dejar su comentario en la sección que encontrará al pie de esta entrada.

Si le ha gustado esta información, puede compartirla en Facebook o en Twitter.

Estimado lector, ha sido un gusto compartir esta información con usted.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

Representante de El Blog de Contabilidad Puntual

Contabilidad Puntual Servicios Contables

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

  ¿Cuándo  se celebra el viernes negro o black friday? Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020. También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital. Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú