Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Presupuesto Familiar

El Presupuesto Familiar

presupuesto familiar

 Presupuesto 

Se denomina presupuesto a los cálculos anticipados de los ingresos y egresos de alguna actividad económica que puede ser estatal, empresarial, familiar, personal etc.

El presupuesto distribuye los gastos en renglones y permite organizarlos prioritariamente, según sea su importancia en el logro de los objetivos.

¿Que es un Presupuesto Familiar?

En el ámbito del hogar, se denomina Presupuesto Familiar al plan de acción de la familia estimado en dinero. Es la labor de planeación, fijación de objetivos y actividades que se tiene previsto desarrollar, por tanto es el presupuesto el instrumento que permite la estimación monetaria de los elementos mencionados.

Mediante el presupuesto familiar se estima el monto de los ingresos y gastos de todos los miembros de la familia en un determinado período de tiempo, el que puede ser diario, semanal, mensual, anual. Por medio del mismo también se realiza la planeación financiera es decir, que cantidad de dinero se necesitará tal o cual actividad.

Requisitos para elaborar el Presupuesto Familiar

Para la elaboración del presupuesto familiar se necesita conocer exactamente o hacer una estimación de las cantidades de dinero (efectivo)  que se recibirán y su periodicidad, por ejemplo:

Ingresos

  • Sueldos de padre de familia (mensual o quincenal)
  • Sueldos de madre de familia (mensual o quincenal)
  • Ingresos de hijos mayores (si tiene la buena costumbre de contribuir)
  • Horas extra (en cierto periodo del año y dependiendo del tipo de trabajo)
  • Bonificaciones especiales
  • Aguinaldos (Diciembre y Enero de cada año)
  • Bono 14  (Julio de cada año)
  • Otros ingresos

Además de los ingresos también deben conocerse los objetivos familiares que se tienen para realizar un presupuesto. ¿Alguna vez ha realizado usted un presupuesto? si no es así entonces a continuación detallamos los objetivos de un presupuesto familiar:

Egresos

  • Vivienda
  • Alimentación
  • Vestimenta
  • Educación
  • Salud
  • Transporte
  • Ahorro
  • Recreación

A pesar de que las necesidades anteriores son las más comunes, cada familia tiene objetivos adicionales y también los ordena de forma diferente de acuerdo a lo que le es prioridad. Así por ejemplo, para una familia que tiene casa propia probablemente pondrá primero «alimentación», en cambio una familia en la que todos son mayores probablemente en el rubro de educación, lo asignarán para el ahorro,  un fondo de inversión o en un negocio.

A la lista anterior se le denomina «gastos» y es la segunda parte del presupuesto familiar. Los mismos son la cuantificación  de las actividades destinadas al logro de los objetivos.

Responsables del Presupuesto Familiar

Los padres o jefes de familia, son los responsables del manejo del presupuesto, los demás miembros mayores contribuirán a ejecutar con austeridad el gasto para permitir alcanzar entre todos los objetivos familiares.

Principios del Presupuesto Familiar

Para la preparación del presupuesto familiar deben observarse  los siguientes principios:

Pronosticabilidad

La pronosticabilidad requiere estimaciones razonables del futuro.

Flexibilidad

La flexibilidad requiere revisiones periodicas del presupuesto, por lo tanto, el mismo debe ser estructurado de tal forma que se pueda ir adaptando a cualquier situación.

Confiabilidad

Las personas que preparan y maneja el presupuesto familiar deben de tener confianza en que el mismo es útil y que su preparación trae ventajas.

Participación

La preparación y operación del presupuesto requiere interesar  y convencer a los miembros de la familia, de esa forma tendrán una adecuada y oportuna participación.

Oportunidad

Este quizás es uno de los principios más importantes, porque los presupuestos requieren ser formulados antes de iniciar un período de tiempo, mensual, bimensual, trimestral etc.

En la entrada «Como Hacer un Presupuesto Familiar» se da un ejemplo práctico de cómo elaborarlo.

Estimado lector,  ha sido un gusto compartir esta información con usted, si le es útil recomiende su lectura a sus amigos y conocidos a través de las redes sociales o por el correo electrónico.

Atentamente,

Lic. Estuardo Pivaral

El Blog de Contabilidad Puntual

Contabilidad Puntual Servicios Contables Guatemala

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

  ¿Cuándo  se celebra el viernes negro o black friday? Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020. También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital. Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú