Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Declaraguate Herramienta Para Pago de Impuestos

Declaraguate nueva Forma de Presentar los Impuestos 

 

Declaraguate logo

formularios declaraguate

Antecedentes declaraguate

Para el año 2014 se tiene previsto que desaparezcan todas las presentaciones de impuestos en formularios de papel. Para este efecto el ente encargado en Guatemala de la recaudación de impuestos, ha creado una nueva plataforma en linea que simplificará el pago de impuestos de los contribuyentes, este es diferente a Bancasat. Actualmente los contribuyentes grandes, medianos, especiales, exportadores y maquila -decreto 29-89- tienen obligación de presentar sus declaraciones de impuestos por medio de Bancasat.

El objetivo que tiene la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, es que paulatinamente se dejen de utilizar los formularios en papel y se realicen
las operaciones de pagos y presentación de declaraciones por vía electrónica únicamente y para este efecto a creado Declaraguate, por lo que esta es la opción que tendrán los pequeños contribuyentes para presentar sus declaraciones en linea.

¿Que es Declaraguate?

Declaraguate es el nombre de un sistema por medio del cual los contribuyentes pueden llenar vía Internet diferentes formularios electrónicos para la declaración y el pago de impuestos.

¿Cómo se presentan y pagan los formularios?

Cuando un usuario termina de llenar un formulario en Declaraguate lo deja con estatus “congelado” y para poder presentarlo y si corresponde pagarlo, debe presentar la respectiva boleta SAT-2000.

Para presentar la boleta SAT-2000 tiene varias opciones, en papel en una agencia bancaria o por banca electrónica.

Click aquí si desea ver un ejemplo de como llenar un formulario hasta llegar a la boleta sat 2000, a través de declaraguate.

¿Qué bancos ya reciben boletas Declaraguate SAT-2000?

Actualmente ya fueron certificados los bancos:

Por lo tanto, son ya cuatro los bancos que están autorizados para la recepción de la boleta SAT2000 declaraguate.

Para  ver el listado actualizado de bancos que reciben la boleta sat 2000 haga click aquí.

¿Cuánto tiempo tiene un contribuyente para presentar una boleta SAT-2000?

El plazo para presentar una boleta SAT-2000 depende del formulario original (IVA, ISR, etc.). La mayoría puede presentarse solo durante los 20 días hábiles posteriores al momento en que el formulario fue congelado.
En otros casos el plazo es menor, como por ejemplo la boleta correspondiente al formulario SAT-8009, Póliza Aduanera, cuyo plazo es de solo 2 días hábiles.

Vencido el respectivo plazo máximo las Boletas SAT-2000 son rechazadas por los bancos, independientemente de la fecha de vencimiento del impuesto.

¿Cuánto tiempo se guardan los formularios en Declaraguate?

El tiempo de conservación de los formularios dentro del sistema Declaraguate depende de su estatus.

¿Cuán seguros son los emails?

Declaraguate ofrece varias opciones para que los usuarios que lo deseen puedan enviar información hacia sus cuentas de correo electrónico. Es muy difícil que un “hacker” o delincuente pueda interceptar en Internet un mensaje de correo electrónico ajeno. Sin embargo cuando un usuario opta por enviar un email lo hace bajo su propia y exclusiva responsabilidad.

¿Qué ventajas brinda Declaraguate al CONTRIBUYENTE Y/O CONTADOR?

  1. Llenar un formulario no requiere contraseña. Cualquier persona puede llenar el formulario Declaraguate sin necesidad de que el banco le entregue un usuario y contraseña de acceso a su sitio.
  2. Declarar no requiere contrato de adhesión. Para dar por presentada una declaración electrónica a través de Declaraguate, el usuario puede presentar la boleta SAT-2000 en papel en cualquier ventanilla bancaria, sin límite de montos y sin haber firmado ningún contrato de adhesión con el banco. Solo se requiere que el contribuyente firme dicha boleta en papel.
  3. Pagar no requiere tener cuenta bancaria. Una vez completado el formulario Declaraguate, el contribuyente que no tiene cuenta bancaria puede pagar en la ventanilla de cualquier banco.
  4. Pueden pagar vía caja, ATM o teléfono. Además de pagar vía Declaraguate AsisteWeb, los usuarios pueden hacerlo vía caja bancaria y, en los bancos que lo implementen, vía cajero automático (ATM), IVR (teléfono de tonos) y SMS (mensajitos de teléfono).
  5. Los esquivos de la banca electrónica también pueden utilizarlo. Algunos contribuyentes siguen rechazando el uso de la banca electrónica (e-Banking), es decir, a ingresar al sitio Web de su Banco y efectuar movimientos en sus cuentas bancarias, como por ejemplo los pagos de agua, luz, teléfono o BancaSAT. Con Declaraguate los contribuyentes que no deseen utilizar la banca electrónica pueden pagar en ventanilla o por otros medios diferentes a Internet.
  6. Elimina el problema del cierre de sesión. Por seguridad, los sitios Web de los bancos cierran la sesión de los clientes que durante algunos minutos aparentan estar desconectados. El tiempo de una sesión a veces es insuficiente para llenar los formularios AsisteWeb más complejos. Declaraguate es un sitio propio de la SAT por lo que el tiempo de sesión es prácticamente ilimitado.
  7. Se permite el envío de declaraciones voluminosas. El cierre de sesión bancario no permite la presentación de formularios voluminosos. Declaraguate sí permite la presentación electrónica de declaraciones de cualquier tamaño, como por ejemplo declaraciones de impuestos especiales o planillas del IVA.
  8. Llenar un formulario puede demorar varios días.
    En cualquier momento el usuario puede guardar un formulario y continuar llenándolo al día siguiente.
  9. Evita la deformación de los formularios AsisteWeb.
    En algunos bancos los formularios AsisteWeb se deforman cuando por ejemplo el contribuyente utiliza una resolución de pantalla de 800×600 y el sitio del banco está diseñado para 1024×768. Los formularios Declaraguate son diseñados para que no se deformen aunque los usuarios utilicen variadas resoluciones de pantalla.
  10. Facilita la gestión del contador.
    Con Declaraguate el contador puede llenar el formulario y luego escoger entre: (i) Hacer firmar el SAT-2000 en papel a su cliente, recibir el cheque y pagar en caja; (ii) Darle el SAT-2000 en papel a su cliente para que él lo pague; (iii) Darle por teléfono o email el número de SAT-2000 a su cliente para que él lo pague.

¿Qué ventajas brinda Declaraguate a los BANCOS?

  1. Se reduce el tiempo de atención en ventanilla.
    Actualmente cuando el cajero de un banco recibe en ventanilla una declaración de impuestos en papel, debe digitar cinco casillas (los “datos primarios”).
    Cuando recibe una boleta SAT-2000 solo debe digitar una única casilla.
  2. Se elimina la digitación de back-office.
    Con Declaraguate se elimina la necesidad de que los bancos terminen de
    digitar los formularios en papel en back-office (los “datos secundarios”).
  3. Se eliminan sanciones.
    Con Declaraguate los bancos nunca reciben sanciones de la SAT por haber cometido errores de digitación de datos primarios o secundarios.
  4. Se elimina la revisión de software.
    Con Declaraguate se elimina la necesidad de enviar a los bancos una nueva versión de formularios AsisteWeb cada vez que la SAT hace algún cambio a un formulario electrónico. Esto evita que los bancos necesiten revisar e instalar dichos formularios.

¿Qué ventajas brinda Declaraguate a la SAT? (con relación a BancaSAT)

  1. Se elimina la recepción de formularios obsoletos.
    Ante cada nueva versión de formulario AsisteWeb o AsisteLight, algunos
    contribuyentes durante cierto tiempo siguen presentando versiones obsoletas. Lo mismo ocurre con los formularios en papel. Con Declaraguate cada nueva versión de un formulario electrónico es colocada en el sitio Web de la SAT y a partir de ese momento todos los contribuyentes solo pueden usar la última versión.
    Adicionalmente la fecha máxima de presentación que se registra en la Autorización Declaraguate evita la recepción de boletas SAT-2000 obsoletas.
  2. Se elimina el esfuerzo de aprobación y distribución a bancos. Con BancaSAT la implantación de cada nueva versión de un formulario AsisteWeb o AsisteLight demanda un esfuerzo considerable a la SAT y a los Bancos. Por ejemplo la SAT debe tramitar la Resolución de Autorización de la Contraloría General de Cuentas, distribuir el software a todos los bancos, los bancos deben revisarlo e instalarlo en sus respectivos sitios Web y la SAT debe efectuar el control de calidad que asegure que los bancos han efectuado el reemplazo. Con Declaraguate todo es más fácil porque cada nueva versión de un formulario electrónico solo se coloca en el propio sitio declaraguate.gt
  3. Facilita la eliminación de formularios en papel.
    Se estima que grandes cantidades de contribuyentes medianos y pequeños que aún siguen presentando formularios en papel, optarán por
    utilizar Declaraguate cuando noten las enormes ventajas del nuevo sistema electrónico.

¿Qué ventajas brinda Declaraguate a la SAT? (con relación a los formularios en PAPEL)

  1. Reduce costos.
    Incrementa  tremendamente la eficacia y la eficiencia de la SAT, reduciendo costos a la SAT, a los contribuyentes y los bancos (ej. antes de Declaraguate la SAT recibía cada año alrededor de 5 millones de formularios en papel y alrededor de 10 trabajadores estaban dedicados a corregir algunos errores leves de llenado de formularios de parte de los contribuyentes; adicionalmente alrededor de otros 60 trabajadores estaban dedicados a corregir los errores de digitación bancaria).
  2. Reduce la evasión.
    Elimina el 100% de los errores de digitación bancaria y de la SAT. La eliminación de errores en las bases de datos de la SAT potencia tremendamente el funcionamiento de sus sistemas, incluyendo la cuenta
    corriente tributaria, la detección de omisos y morosos, los cruces de datos para fiscalización y otros. Esto incrementa sustancialmente el riesgo de evadir impuestos, lo que repercute en una reducción de la evasión.
  3. Elimina sanciones a bancos.
    Con los formularios Declaraguate la SAT no necesita controlar, corregir
    y sancionar los errores de digitación de los formularios en papel de parte de los bancos.
  4. Respeta al contribuyente.
    Los contribuyentes ya no son molestados por la SAT por errores en sus declaraciones que finalmente se descubre que fueron errores de digitación de los bancos o errores de corrección la SAT.
  5. Reduce las colas.
    Reduce las colas de contribuyentes efectuando trámites en la SAT.
  6. Elimina la paquetería.
    Elimina el envío de formularios en papel (en blanco) desde la SAT hacia sus agencias de todo el país. Además elimina el envío de formularios en papel (llenos) desde los bancos hacia la SAT. También elimina el trabajo de controlar el stock de formularios en papel existente en cada una de las agencias de la SAT.

¿Qué otras ventajas brindará en el FUTURO Declaraguate?

1.       Pólizas aduaneras se recibirán SIEMPRE.
Cuando las pólizas  aduaneras puedan pagarse a través de un formulario SAT-2000, los bancos podrán recibir los pagos SIEMPRE, incluso cuando no pueden conectarse en ese momento con la SAT. Esto eliminará las antiguas crisis que se presentan cuando el Banco no puede conectarse con la SAT y por ello el contribuyente no puede pagar una póliza aduanera correspondiente a un embarque de mercancía perecedera.

 

2.       Permitirá controlar datos al momento del llenado.

o    Accesorios. Declaraguate podrá sugerir al usuario
que incluya los accesorios (multa, intereses y mora)

o    Rectificatorias. Declaraguate evitará errores con
rectificatorias (detectará números inexistentes de
formularios a rectificar)

o    Créditos. Declaraguate evitará errores con los
créditos a favor (IVA, ISR, retenciones, exenciones,
etc.)

3.       Permitirá ”proponer” declaraciones.
Algunas declaraciones, enlugar de ser llenadas por el contribuyente serán llenadas automáticamente por Declaraguate y el contribuyente solamente deberá confirmarlas o modificarlas (ej. Declaración Jurada Anual de ISR, Régimen General).

4.       Facilitará el cumplimiento tributario.
Facilitará la actualización de datos en el Registro Tributario Unificado, evitando multas, retrasos y molestias a los contribuyentes.

Quizás te Interese alguno de estos temas:

Como llenar el formulario sat 2047 declaraguate

Cambios a Pequeños Contribuyentes del IVA

Factura de Pequeño Contribuyente

Pequeños Contribuyentes en la Ley Antievasión

Cambio de Régimen de Pequeño Contribuyente a General del IVA

Consultar Imprentas de Pequeño Contribuyente

Obligaciones de Pequeño Contribuyente

¿Quien Puede ser Pequeño Contribuyente?

 

 

Contabilidad Puntual Servicios Contables

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú

Principios de Contabilidad en Guatemala

Principios Básicos de Contabilidad en Guatemala: Son conceptos básicos que establecen,  identifican, delimitan las bases de los registros contables,  y la presentación de la información financiera y contable a través de estados financieros de una empresa. En otras palabras, los principios de contabilidad son reglas y normas de aceptación general que deben observarse para la adecuada preparación de los estados financieros.  Los objetivos del uso de dichos principios, tienen que ver  con el registro adecuado de los activos, pasivos y patrimonio de una empresa; también con la presentación adecuada de la inversión de los accionistas o inversionistas; presentar adecuada y razonablemente el resultado de operaciones del negocio; y que los estados financieros sean preparados observando el principio de entidad. En Guatemala, antes de la entrada en vigencia de las normas internacionales de contabilidad se consideraban 11 principios básicos para preparar los estados financieros, los que se det