Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

orígen black Friday o Viernes negro

  ¿Cuándo se celebra el viernes negro o black friday?

Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020.

También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital.

Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro tuvo su origen en el colapso que hubo en las carreteras de Filadelfia un día después del día de acción de gracias, en el año 1966; de hecho, este año se toma como referencia para celebrar el aniversario del viernes negro o black friday en Estados Unidos.

¿Cuál es el origen del Black Friday o Viernes Negro actual?
Si tomamos en cuenta que las teorias anteriores no tienen mucha relación con el viernes negro o black friday como se conoce actualmente, en donde todo se enfoca al comercio y descuentos, debemos remontarnos al año 1975, porque en ese año los grandes comerciantes notaron que las personas se animaban a empezar a hacer sus compras navideñas una vez pasado el día de acción de gracias, por ese motivo se dispusieron a poner a la venta los artículos con grandes rebajas. De hecho ese año, en 1975 el diario New York Times publicó una noticia referente a un problema circulatorio (de dinero) que fue ocasionado a raiz de las grandes ventas que hubo en ese viernes. Esta noticia no hizo mas que darle auge al termino black friday o viernes negro como lo conocemos en América Latina.

¿Viernes Negro día de rebajas? ¡¡Cuidado!!
En Guatemala, desde hace ya varios años, el viernes negro o black friday se ha hecho muy popular por lo que los comercios ponen grandes ofertas y descuentos en los artículos. Pero debemos de tomar en cuenta muchas medidas de precaución antes de comprar.

Consejos Para Hacer una Buena Compra

En primer lugar, podemos decir que una medida aceptable antes de comprar, es que debemos de cotizar en varios lugares.

Ciertamente es que la mayoría de veces nos emocionamos cuando vemos las ofertas que anuncian en la radio, televisión, diarios, o los anuncios que vemos en nuestra computadora o en el teléfono cuando visitamos alguna página o aplicación.

Después de cotizar en distintas tiendas, otra medida que debemos de tomar en cuenta es que, dependiendo de lo que necesitemos comprar debemos de considerar la antigüedad del artículo. A veces solo compramos de manera emocional y no consideramos el factor de obsolescencia que existe para los artículos. Por ejemplo, no es lo mismo comprar un vehículo nuevo con gran descuento en el viernes negro, que comprar cualquier artículo tecnológico.

¿Ofertas Reales o Eliminando Inventario Obsoleto?

Claro esta que en artículos tecnológicos como celulares, computadoras, tablets, smart tv y otros, se da el caso de la obsolescencia casi inmediata de estos artículos. Seguramente nos hemos dado cuenta que cada mes anuncian un nuevo celular con diferentes características, como capacidad de almacenamiento, procesador, memoria entre otras características. Lo mismo pasa con los smart tv, que siempre los ponen a la venta con gran descuento, pero de lo que los compradores no se percatan es de la fecha de fabricación del aparato, lo cual tiene mucho que ver a la hora de ser usado, por ejemplo, si utilizamos en este año un televisor inteligente el cual fue fabricado en 2015 o 2017 difícilmente podremos usar el navegador o actualizar las aplicaciones del mismo, debido a que ciertas marcas solo dan soporte de un año a sus aparatos.

Los anteriores son nada mas unos ejemplos para no ser engañado a la hora de comprar, porque no se trata de que los comercios se deshagan de sus inventarios viejos, sino que al contrario, ofrezcan a los clientes productos nuevos de alta calidad y a buen precio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú