Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Cédula de Vecindad Pierde Vigencia

Cédula de Vecindad Pierde Vigencia

Cedula-de-Vecindad-pierde-vigencia
Cédula de Vecindad pierde vigencia

La cédula de vecindad pierde vigencia a partir del sábado 24 de agosto de 2013.

Este documento de identificación que fue creado mediante el decreto 1735 emitido el 30 de mayo de 1931, pero que entro en vigencia el 01 de enero de 1932 durante el gobierno del Presidente Jorge Ubico, estuvo vigente durante casi 82 años, ya no se podrá alternar con el Documento de Identificación Personal -DPI-, siendo este último el que a partir de la fecha indicada, obligatoriamente deberán presentar los ciudadanos guatemaltecos para cualquier  gestión que deseen realizar.

Esto fue decidido por la Corte de Constitucionalidad a través de una publicación que hizo en el Diario de Centroamérica donde literalmente indica lo siguiente:

Expediente Acumulado  5327-2012 5331-2012

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Guatemala, veinte de agosto de 2013.

         De oficio se tiene a la vista la sentencia  dictada por esta Corte el uno de Agosto de dos mil trece, dentro de los expedientes acumulados arriba indicados, formados por los planteamientos de inconstitucionalidad de carácter general presentados por el Procurador de los Derechos Humanos y por Amílcar de Jesús Pop Ac contra el artículo 22 del Decreto 39-2010 del Congreso de la República, por el que fue reformado el artículo 92 del Decreto 90-2005 del mismo organismo estatal –Ley del Registro Nacional de Personas-.

CONSIDERANDO

         Al tenor de lo preceptuado por el artículo 21 del Acuerdo 4-89 emitido por este Tribunal, esta Corte y los tribunales de amparo podrán aclarar o ampliar de oficio sus resoluciones, en tanto conserven competencia y por las causas previstas en la ley.

         En el presente caso, debido a un desajuste informático no fue impreso íntegramente el contenido de las líneas veinticuatro (24) y  veinticinco(25) en la página dieciséis (16) del pronunciamiento en referencia, en las que se lee:

“El Documento Personal de identificación sustituirá a la Cédula de Vecindad. La culminación del proceso de sustitución de un documento  por otro tendría lugar,”

         Por lo que es necesario aclarar que el texto correcto que le corresponde a las líneas  y página indicadas es el que sigue:

“i. El Documento Personal de Identificación sustituirá a la Cédula de Vecindad.

ii. La culminación del proceso de sustitución de un documento por otro tendría lugar,”

LEYES APLICABLES

         Artículo citado y 268 y 272, inciso i), de la Constitución  Política de la República de Guatemala; 70, 71, 149, 163, inciso ii), y 185 de la Ley de Amparo , Exhibición Personal y de Constitucionalidad; 31 y 34 bis del Acuerdo 4-89 de la Corte de Constitucionalidad.

 POR TANTO

La Corte de Constitucionalidad, con fundamento en lo considerado y leyes citadas, resuelve:

I. Aclara de oficio el contenido de las líneas veinticuatro (24) y veinticinco (25) en la página dieciséis (16) de la sentencia emitida el uno de agosto de dos mil trece dentro de los expedientes acumulados arriba identificados, en el sentido de precisar que el texto correcto que les corresponde es el que sigue:

“i. El Documento Personal de Identificación sustituirá a la Cédula de Vecindad.

ii. La culminación del proceso de sustitución de un documento por otro tendría lugar,”.

II. Notifique y publíquese el presente auto en el diario oficial, conjuntamente con la sentencia a la que hace referencia.

El Blog de Contabilidad Puntual – Servicios Contables

Quizás te Interese:

Formularios IVA Regimen General Declaraguate

Acuerdo de Directorio SAT 13-2013

Reporte de Inventario Semestral

Terminología de la Cuenta Contable

Clasificación de las Cuentas Contables

Clasificación de las Cuentas Contables de Activo

Caracteristicas de la Información Contable 1ra. Parte

Caracteristicas de la Información Contable 2da. Parte

La Cuenta Contable y su Clasificación

Principios de Contabilidad en Guatemala

La Contabilidad

Contabilidad de la Empresa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

  ¿Cuándo  se celebra el viernes negro o black friday? Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020. También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital. Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú