Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

¡Feliz día de la Secretaria!

¡Felicidades a Todas Las Secretarias de Guatemala!

Hoy 26 de Abril se celebra el día de la Secretaria en Guatemala, obviamente no queremos dejar pasar la oportunidad para felicitar a la mano derecha de la mayoría de jefes y jefas de las empresas chapinas. ¿Porqué decimos eso?

Simple, porque sino fuera por las secretarias tendrían que asignarse a otros empleados las tareas como atender llamadas telefónicas, recepción de documentos, archivo, tener a la mano diversos expedientes, atender visitantes, actualizar agenda, controlar y organizar reuniones, recordatorios sobre eventos…uffff! ¡Que Paciencia!

En realidad es un trabajo arduo que necesita los cinco sentidos para tener una adecuada coordinación y por eso mencionamos que son la mano derecha de los jefes o jefas porque se necesita que las secretarias estén capacitadas para cumplir mas funciones de las que tienen asignadas, además deben tener  conocimiento adicionales como por ejemplo, atención al cliente y manejo de conflictos ya sea de manera personalizada o telefónica.

Origen del Día de La Secretaria

Dia de la Secretaria

¿Le parece que la imagen anterior está asociada a las secretarias?

Quizás en el año en el que estamos muchos no relacionen la máquina de escribir con las Secretarias, porque actualmente es raro (o al menos es la percepción que tengo) ver que en las oficinas, tan distinguidas damas aún utilicen la máquina de escribir, ahora son computadoras de escritorio, laptop, tabletas, Iphone, etc. Todas estas herramientas que han venido a ayudar a agilizar el trabajo, pero esto ni siquiera estaba en la mente de las personas cuando comenzó a reconocerse la profesión.

Según registros históricos la primera secretaria reconocida es Liliam Sholes, fue ella quien utilizó por primera vez con fines comerciales la máquina de escribir que su padre Cristopher Latham Sholes había inventado en 1,868.

En los años 60´s, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar el día 23 de junio como día especial para las secretarias, esto lo hizo en conmemoración al día en Liliam Sholes dio uso a la primera máquina de escribir.

El invento de la maquina de escribir ayudo a que la mujer obtuviera trabajo como secretaria, al mismo tiempo también se dió la aparición del método taquigráfico de Jhon Robert Gregg, este sistema se arraigo en el mundo a la par que la máquina de escribir y con el tiempo ambos inventos crecieron al ritmo del desarrollo de la historia lo que hizo mas complejo su utilización, motivo por el cual se requirió mayor especialización del personal que habría de manejarlas.

Día de la Secretaria en Guatemala

En nuestro país el día de la Secretaria se celebra cada 26 de abril. El Decreto 25-94 instituye «EL DÍA NACIONAL DE LA SECRETARIA».

En el mismo se establece lo siguiente:

«Que el sector secretarial guatemalteco es un factor decisivo y trascendental dentro del funcionamiento de las entidades públicas y privadas, coadyuvando al desarrollo económico y social del país, razón por la cual resulta apropiado motivar su organización y estimular su esfuerzo.»

Artículo 1. Se instituye el 26 de abril de cada año, como el «DIA NACIONAL DE LA SECRETARIA».
Artículo 2. La celebración del «DIA NACIONAL DE LA SECRETARIA», se realizará conforme a las disposiciones internas de cada institución o empresa y en todo caso, los patronos y las autoridades nominadoras cancelarán día de asueto laboral o goce de salarios a el personal secretarial, en el equivalente de un día extraordinario, sin constituir adición de otras prestaciones laborales.
Artículo 3. El presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su
publicación en el diario oficial.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo de 1994.

¡Que la pasen bien!

 

Contabilidad Puntual Servicios Contables

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

  ¿Cuándo  se celebra el viernes negro o black friday? Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020. También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital. Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú