Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Factura de Pequeño Contribuyente

La Ley Antievasión 2, Decreto 04-2012 crea la Factura de Pequeño Contribuyente del IVA

Factura Pequeño Contribuyente

A partir del 01 de abril del año 2012 entra en vigencia el Régimen de Pequeño Contribuyente del IVA, esto conlleva diversos cambios que explicamos en entradas anteriores «Cambios a Pequeños Contribuyentes» y «Pequeños Contribuyentes en la Ley Antievasión 2». Hoy tocaremos el tema específico de las facturas que de forma obligada tendrán que usar dichos contribuyentes para no tener sanciones.

Características de Las Facturas

Las características de la factura son las mismas que las tienen las facturas del régimen general, la diferencia ahora radica en que los contribuyentes que ya están inscritos como pequeños y que sean trasladados de oficio, al momento de solicitar nuevas facturas notarán que la serie solicitada no coincidirá con la o las que actualmente tienen en uso.  Los contribuyentes del Régimen General que deseen trasladarse al régimen de pequeño contribuyente, de forma obligatoria tendrán que solicitarse nuevas facturas ante SAT.

Muchas personas han preguntado que pasará con las facturas que tienen en existencia, en este sentido para seguir utilizando las facturas que se tienen en existencia, a partir del 01 de abril de 2012 debe anotarse a las facturas de pequeño contribueyente la leyenda:

«Factura de Pequeño Contribuyente, No Genera Derecho a Crédito Fiscal»

Esta distinción servirá para que los contribuyentes que están en el régimen general del IVA no las incluyan en su declaración de IVA mensual como parte de los Créditos por IVA, en cambio sólo podrán incluirla entre sus costos como parte del insumo o mercadería adquirida. Les servirá para deducir ISR toda vez se hallan acogido al régimen optativo del ISR. (Pagos a Cuenta).

Vigencia de las Facturas en Existencia

Las facturas que tienen aún en existencia los pequeños contribuyentes del IVA podrán seguirlas utilizando, con la salvedad de que a partir del 01 de abril de 2012, tienen que anotarle la leyenda distintiva que indicamos.

Precaución:

Si bien es cierto que las facturas en existencia pueden seguir utilizándolas, se debe tener el cuidado de solicitar a su impresor las nuevas facturas de Pequeño Contribuyente  antes de que las mismas dejen de tener vigencia.

Fechas tope en que se Podrán Usar las Facturas Antiguas

Según el comunicado de SAT las facturas que se tienen en existencia se podrán seguir usando toda vez se les anote la leyenda indicada, pero esto solo podrá hacerse hasta el día 24 de mayo de 2012.

Fecha en que Solo se usarán las Facturas Nuevas

A partir del 25 de mayo de 2012 solo se podrán usar las facturas nuevas de Pequeño Contribuyente, por lo que es necesario tomar las precauciones y solicitar ante ante su imprenta nuevas facturas y verificar que la serie sea nueva, de manera que corresponda a pequeño contribuyente para evitar sanciones.

Le sugerimos que haga su solicitud a la brevedad posible.

Contabilidad Puntual Servicios Contables

Quizás te interese uno de estos temas:

Como instalar la Planilla del IVA 1.2.7

Planilla del IVA 2012

Facturas a Ingresar en la Planilla del IVA 2012

Consideraciones para presentar la Planilla del IVA

Eliminarán la Planilla del IVA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

  ¿Cuándo  se celebra el viernes negro o black friday? Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020. También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital. Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú