Ir al contenido principal

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

Aprueban Ley Antievasión II Decreto 4-2012

Congreso Aprueba Ley Antievasión II (Decreto 4-2012)

Ley Antievasión II Decreto 4-2012

Ayer 26 de enero de 2012 se aprobaron las Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando «Ley Antievasión II» , esto dio como resultado el Decreto 4-2012.

Lo que se resalta en esta ley es la restitución del Impuesto al Tabaco y las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta decreto 26-92 y a algunos artículos de la Ley del IVA decreto 27-92 ambos del Congreso de la República de Guatemala.

Es inminente la entrada en vigencia de la mencionada ley porque solo falta que sea sancionada por el Presidente de la República, quien es uno de los personajes que estaba a favor de que el Congreso la aprobara.

Cambios que se Avizoran

Para los Pequeños Contribuyentes:

El artículo 47 de la Ley del IVA será modificado debido a que actualmente un pequeño contribuyente no puede tener ingresos por ventas superiores a Q60,000.00 al año, el monto ahora sube a Q150,000.00. Deben considerarse los cambios adicionales que le acompañarán y que mencionamos en una de las entradas anteriores relacionadas con los pequeños contribuyentes.

Venta de Inmuebles:

En el caso de la venta de inmuebles la primera vez pagará impuesto de 12 % , si se revende solo se cobrará el 3 %.

Cierre de Establecimientos

La nueva ley permitirá el cierre de establecimientos que no extiendan facturas y se crearan sanciones drásticas para los evasores fiscales. En este sentido habrá cierre por 10 o 20 días a las empresas o negocios que no emitan facturas o documentos exigidos por las leyes tributarias; también si emiten facturas no autorizadas, por no tener los registros obligatorios que fija el Código de Comercio o estar utilizando máquinas registradoras no autorizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria.

Multas Por no Actualizar Datos 

Atención empresas, porque estas gestiones siempre son las que se dejan para última hora. La Ley Antievasión II establece multas de Q50 por día de atraso al modificar y no actualizar datos de inscripción o del nombramiento del contador de la empresa.

Impuesto de Circulación

El vencimiento del Impuesto de Circulación de Vehículos vence el 31 de julio de cada año, quienes no adquieran la tarjeta de circulación antes de esa fecha, pagarán el 100% del tributo más intereses acumulados.

Factura Especial

Se establecen facturas especiales para los productores agropecuarios y artesanales, el objetivo es que ya no existan intermediarios que declaren en nombre de los productores y se aprovechen del crédito fiscal que obtenían al realizar ese tipo de transacciones comerciales.

Entrada en vigencia de la Ley

La Ley Antievasión II fue publicada en el Diario oficial el viernes 17 de febrero de 2012, la misma cobrará ocho días después de publicada.

CLICK AQUÍ PARA VER O DESCARGAR LA LEY ANTIEVASIÓN 2 

Por Favor Responda la Siguiente Encuesta:

Contabilidad Puntual Servicios Contables Guatemala

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo 2021 en Guatemala - Acuerdo Gubernativo 250-2020

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 250-2020 Guatemala, 29 de diciembre de 2020 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social del país se funda en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia y que el Estado velará por salud y la asistencia social de todos los habitantes, en el aspecto laboral; y, que el sistema de salarios mínimos comprende la fijación periódica de los mismos y constituye un elemento importante para el crecimiento y desarrollo. CONSIDERANDO Que los efectos económicos y sociales de la pandemia Covid-19 tienen una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca, por ende es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, para lo cual se deberá m

Viernes Negro o Black Friday ¿Sabes su orígen?

  ¿Cuándo  se celebra el viernes negro o black friday? Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020. También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital. Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro

El Boleto de Ornato Municipalidades 2022

El Boleto de Ornato 2022 Boleto de Ornato Si estás leyendo este tema del Boleto de Ornato es porque eres responsable con tu comunidad, o porque quieres saber cuanto te van a descontar en tu nómina de sueldos, o porque simplemente harás alguna gestión Municipal… como quiera que sea, aquí encontrarás información puntual acerca del Boleto de Ornato para el presente año. Base Legal del Boleto de Ornato El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96. Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados. Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aú