Planilla IVA FEL

Planilla IVA 2021

Durante décadas, la Superintendencia de Administración Tributaria puso a la disposición para la presentación de la Planilla del IVA el programa PlaIVA@SAIT, el cual se utilizó aun en hasta el mes de enero de 2021 para la presentación de la planilla de iva correspondiente al período enero 2020 – diciembre 2020.

En el año 2022 se presentó la nueva forma de cómo los contribuyentes en relación de dependencia, pueden hacer uso del derecho de presentar la planilla de IVA, ahora es a mediante la PLANILLA DEL IVA FEL.

Base Legal de Planilla IVA FEL

Derivado de que gran cantidad de facturación se hace actualmente por medios electronicos, cambio obligado debido a lo establecido en el decreto 12-2012, lo cual se materializa en que actualmente la mayoría de contribuyentes hacen uso de la Factura Electrónica (FEL) la cual alimenta automáticamente la base de datos de los movimientos que hacen los contribuyentes de compra y venta (de Ventas en el caso de los afiliados a algún regímen del IVA).

Sistema de Planilla IVA FEL

El sistema de Planilla IVA FEL se encuentra dentro del sistema de Agencia Virtual de cada contribuyente. En la misma apareceran las facturas por compras que haya realizado el contribuyente con su Numero de Identificación Tributaria -NIT-; pero esto no implica que no puedan agregarse facturas manualmente como se hacia tradicionalmente en el anterior programa de planilla del IVA, obviamente se podran ingresar las facturas que se hayan recibido en papel y que no estén identificadas como Factura Electrónica.

Procedimiento Para Generar la Planilla del IVA FEL

El procedimiento para generar la Planilla del IVA FEL 2021 no dista mucho de como se hacía anteriormente. Por ese motivo dejamos el manual que la SAT proporcionó para guiarse en la obtención de la misma.

Clic aquí para descargar el manual Planilla IVA FEL

error: Derechos de autor. ContabilidadPuntual.Net 2011-2021