Validador de Facturas de pequeños contribuyentes en la Planilla de IVA 

Validador facturas pequeños contribuyentes

Estimado lector: Este tema está vigente para validar la planilla del IVA del año 2013.

Desde el 13 de diciembre de 2012 está disponible en la página de la Superintendencia de Administración Tributaria, el validador de facturas de pequeños contribuyentes.  Este validador sirve para detectar si usted incluyó en la planilla del IVA, facturas de pequeño contribuyente que ya no generan crédito fiscal conforme a los parámetros que indicamos en un post anterior.  De esta forma podrá tenerla lista, libre de dichas facturas que no generan crédito fiscal por IVA y enviarla sin temor a que SAT hará algún ajuste en el futuro.

Pasos para utilizar la herramienta:

  1. Haber ingresado el 100% de facturas que acumuló durante el año 2013 en la herramienta planiva@sait 1.2.7.
  2. Generar el archivo electrónico de la planilla del IVA que transmitirá vía electrónica, esto se hace con el generador de la planilla“.   El documento generado normalmente se guarda en el Escritorio de su computadora.
  3.  Ingresar a la pagina de la SAT donde se debe subir el archivo generado en el paso anterior, para esto se hace clic en el botón “+Seleccionar Archivo”. Se abrirá una ventana en donde usted debe “Abrir” el documento generado el cual tiene una extensión “XML”. (Para esto haga clic aquí o en la imagen anterior)
  4. Después de abrir el documento saldrá la siguiente pantalla. En el espacio en blanco deben ingresarse los tres caracteres alfanuméricos y luego hacer clic en el botón “Validar Planilla”:
Validador facturas pequeños contribuyentes
      5.  En la misma pantalla que nos había salido, cambiará el mensaje de   validar planilla por uno con letras en color rojo indicándonos si en la planilla existen o no, facturas de pequeño contribuyente.
Validador facturas pequeños contribuyentes

 6. En el caso anterior nos salió que la planilla que ya llenamos sí contiene una factura de pequeño contribuyente, entonces procedemos a descargar un archivo en Excel en donde nos da los datos de la misma.  Para esto solo se debe hacer clic en el botón “Descargar archivo Excel” y seleccionamos donde se deseamos guardar el documento.

7. Ya descargado el archivo de excel, procedemos a abrirlo para verificar cuales son los datos del proveedor en cuanto a NIT, Nombre y los datos específicos de la factura de pequeño contribuyente.

8.   Abrimos el programa Planiva@sait 1.2.7 que usamos para el ingreso de las facturas.  Procedemos a ubicar en el planiva, la o las facturas que son de pequeño contribuyente conforme el archivo de excel descargado y procedemos a eliminarla(s).  Con este procedimiento podemos tener la certeza de que nuestra planilla ya está libre de facturas de pequeño contribuyente que no debieron ingresarse porque no generan crédito fiscal.

9.  Después de esto ya podemos seguir el proceso de envío de la planilla a la SAT.

 

Estimado lector, ha sido un gusto compartir esta información con usted.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

Representante de El Blog de Contabilidad Puntual

 

 

Contabilidad Puntual Servicios Contables

Planilla del IVA 2012

Consideraciones para presentar la planilla del IVA

Facturas a ingresar en la planilla del IVA

Como Instalar la planilla del IVA 1.2.17

Envío electrónico de la Planilla del IVA

 

 

¡Si te ha gustado esta información compartela en Facebook, Twitter, Google + o envíala por correo electrónico! Para eso solo haz clic en cualquiera de los siguientes iconos: