Obligatorio uso de declaraguate para pequeños contribuyentes

declaraguate_obligatorio_pequeños_contribuyentes_contabilidadpuntual.net

Obligatorio uso de declaraguate para pequeños contribuyentes

A partir del 01 de octubre de 2014, es obligatorio el uso de declaraguate para los pequeños contribuyentes.    Así lo indica el Acuerdo de Directorio SAT 011-2014 publicado el día martes 22 de julio de 2014 en el Diario de Centroamérica.

Los parámetros en los que se basa la SAT para hacer obligatorio el uso de declaraguate para los pequeños contribuyentes, son dos:

  1. Que el 100% de los contribuyentes inscritos en el Régimen General del IVA, ya presentan sus declaraciones a través de los formularios electrónicos de declaraguate.
  2. Que de todos los contribuyentes inscritos en el Régimen de Pequeño Contribuyente, el 88% ya presentan su declaración de impuestos a través de declaraguate, siendo únicamente el 12% quienes continúan utilizando el formulario en papel pre-impreso para cumplir con su obligación tributaria.

La base legal en que fundamentan la decisión de suspender el uso del formulario en papel, se encuentra en el artículo 98 del Código Tributario, en donde indica lo siguiente:

Artículo 98, numeral 2: “Requerir el pago y recaudar de los contribuyentes y responsables, el tributo adeudado, sus intereses y si corresponde, los recargos y multas. La Administración Tributaria autorizará los formularios, y también otros medios distintos al papel, que se utilicen para facilitar el cumplimiento de las obligaciones.”

Artículo 98 “A”, numeral 6:  “Requerir a los contribuyentes que presenten el pago de los tributos por medios electrónicos, teniendo en cuenta la capacidad económica, el monto de ventas y el acceso a redes informáticas de los mismos.”

¿Que deben hacer los pequeños contribuyentes que aún no usan declaraguate?

El acuerdo de directorio aludido indica que, para los contribuyentes que no disponen de equipo ni acceso a internet, están disponibles los kioskos de autoservicio que se encuentran instalados en las oficinas y agencias tributarias, el uso es gratis.

¿Cual es el formulario declaraguate que deben usar los pequeños contribuyentes?

El formulario que usan actualmente los contribuyentes para presentar su declaración mensual en declaraguate, es el Formulario SAT-2046.  Si usted no sabe como llenarlo, aquí en el Blog de Contabilidad Puntual elaboramos una guía de como debe hacerlo, clic aquí para ir a la guía.

Contenido del Acuerdo de Directorio SAT 011-2014:

Artículo 1. “Se suprime el formulario en papel pre-impreso y los formularios electrónicos denominados AsisteWeb y AsisteLight, para la declaración y pago mensual del Régimen de Pequeño Contribuyente.”

Artículo 2. “La declaración y pago mensual del Régimen de Pequeño Contribuyente se efectuará exclusivamente a través del respectivo formulario electrónico Declaraguate.”

Artículo 3. “Los contribuyentes y responsables que no disponen de equipamiento o acceso a internet pueden usar en forma libre y gratuita los kioskos de autoservicio instalados en las oficinas y agencias tributarias.”

Artículo 4. “La Superintendencia de Administración Tributaria utilizará los medios de comunicación que estime convenientes para que los contribuyentes conozcan el contenido del presente Acuerdo y la forma de cumplir con la declaración y pago mensual del Régimen de Pequeño Contribuyente por medio de Declaraguate.”

Artículo 5. “El presente Acuerdo deberá ser publicado en el Diario de Centro América y empezará a regir el día uno de octubre de dos mil catorce.”

¡Es un gusto poder compartir esta información con usted!

Atentamente,

Estuardo Pivaral

El Blog de Contabilidad Puntual