Tributos Actuales en Guatemala.

 

 

Impuestos-contabilidad-puntual

Tributos actuales en Guatemala

Tributos Actuales en Guatemala

En la entrada anterior se hizo una breve reseña acerca del origen de los tributos en Guatemala, ahora continuamos con este tema y en la entrada actual trataremos el tema de cuales son los tributos actuales en Guatemala.

Actualmente en Guatemala existen tres tipos de tributos:

Impuestos

Definición de impuestos:

Los impuestos pueden definirse como un tributo monetario exigido por el Estado, debido a que el mismo posee potestad de imperio (puede exigir), el mismo es establecido por la ley, y se impone a las personas individuales  y colectivas de acuerdo con el principio de capacidad de pago. Los impuestos que son cobrados por el Estado sirven para satisfacer gastos públicos que son establecidos mediante presupuesto.

El artículo 135 de la Constitución Política de la República de Guatemala, literal e) establece que es obligación  de todos los ciudadanos  contribuir con los gastos públicos, ya sea por razones de nacionalidad o economía.

En una ocasión un estudiante de la carrera de economía de la universidad estatal de Guatemala, hizo la siguiente pregunta:

¿Por qué le dieron el nombre de IMPUESTO a los impuestos?

La respuesta del catedrático fue práctica:

PORQUE ES UN COBRO QUE EL ESTADO  NOS HACE A LA FUERZA, NO PAGAMOS  VOLUNTARIAMENTE SINO QUE NOS IMPONEN LOS PAGOS.

Teniendo en cuenta lo anterior pasaremos a ver las características  de los impuestos.

Características de los Impuestos

a)      La principal es que los impuestos son Coercitivos, porque como mencionamos anteriormente, el Estado exige el cumplimiento.

b)      No se recibe nada a cambio, es decir No existe Contraprestación para el contribuyente, porque el Estado no le da nada a cambio ningún servicio personal o individual.

c)       Algo que ya se había mencionado, es que los impuestos Están Destinados a Financiar el Presupuesto de Egresos del Estado. Debido a que el Estado está obligado a satisfacer las necesidades colectivas como servicios públicos que la población necesita, por ejemplo pueden mencionarse la construcción de carreteras, mantener la salud pública a través de hospitales y dispensarios; dar seguridad a la población a través de la policía nacional civil; dar educación construyendo escuelas e institutos públicos y al mismo tiempo pagar los sueldos y salarios de los docentes.

d)      Los impuestos constituyen una cuota privada, porque generalmente la pagan los particulares.

Tasas

Definición de Tasas:

Las tasas son ingresos que percibe el Estado o un ente público, como pago de un servicio público especial y divisible en el cual, el beneficiario es quien lo paga pero al mismo tiempo, beneficia a la sociedad.

Las tasas se diferencian de los impuestos en que se pagan voluntariamente. Normalmente este tipo de tributos gravan la prestación de un servicio recibido, es decir, si se recibe una ventaja, entonces deben pagarse las tasas.

Características de las Tasas

a)      Las Tasas son pagadas voluntariamente a cambio de un servicio.

b)      Los servicios son prestados por el Estado o las municipalidades.

c)       La tasa debe ser proporcional al costo del servicio adquirido.

Tipos de Tasas

A continuación se enumeran los distintos tipos de tasas que se manejan en Guatemala.

a)      Por autorización de documentos públicos.

b)      Por servicio de instrucción publica.

c)       Por servicio de energía eléctrica y alumbrado público.

d)      Por peaje. (En el caso de la autopista  de Escuintla)

e)      Por el registro de propiedades.

f)       Boleto de ornato que se paga cada año a las municipalidades.

Contribuciones Especiales

Definición de contribuciones especiales:

Las contribuciones especiales son fijadas unilateralmente por el Estado o las municipalidades con carácter de obligatoriedad, las mismas son impuestas a uno o varios sectores de la población y el objetivo normalmente, es satisfacer parcialmente el costo de una obra que será de uso público.

 

Características de las Contribuciones Especiales

a)      La contribución es obligatoria porque la impone el Estado o las municipalidades.

b)      La contribución la pagan obligatoriamente los particulares, pero a diferencia de los impuestos, reciben un beneficio directo e inmediato.

c)        El pago que realiza el particular, es equivalente al beneficio que obtiene con motivo de la ejecución de una obra pública.

 Clasificación de las Contribuciones Especiales

a)      Contribuciones por mejoras. Este tipo es ocasional, debido a que no se impone periódicamente a los contribuyentes. La misma se solicita a los vecinos de determinada comunidad para el financiamiento una obra  que desea construirse, como ejemplo pueden mencionarse: pavimentar calles, construir pasos a desnivel y  puentes entre otros.

b)      Contribución por Seguro Social. Generalmente para que exista este tipo de contribución debe existir una relación laboral. En Guatemala condiciona a los Empresarios que tengan más de 3 empleados; y las contribuciones las realizan patronos y empleados,  las mismas se pagan al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para financiar el servicio de previsión social.

Estimado lector:

Ha sido un gusto compartir esta información con usted. Agradeceré mucho sus apreciaciones sobre este tema.  Además me gustaría que hiciera clic en me gusta en las redes sociales, de esta forma me motiva a seguir escribiendo.

Atentamente,

 

Estuardo Pivaral

 

Contabilidad Puntual Servicios Contables

Tributos-actuales-en-guatemala