Terminología de la Cuenta Contable

En esta entrada haremos referencia a la terminología contable que se utiliza en el medio guatemalteco.

En contabilidad se utilizan ciertos términos para designar cada operación que se realiza o anota en los registros contables. Son diversos los términos que se utilizan pero al final de cuentas los que detallamos son los mas comunes que escucharemos.

A continuación la terminología contable más común que se usa en el medio guatemalteco:

  1. Abrir una cuenta
  2. Cargar una cuenta
  3. Abonar una cuenta
  4. Saldo de la cuenta
  5. Saldar una cuenta
  6. Cerrar una cuenta
  7. Reabrir una cuenta
Terminologia-de-la-cuenta-contable

Terminologia de la cuenta contable

En el cuadro anterior se puede visualizar el uso de la terminología contable aplicado a la operación del libro de bancos de una empresa. Los números en el círculo azul corresponden a la clasificación que se hizo al inicio.

A continuación una breve descripción de cada uno de los términos:

  1. Abrir una cuenta es escribir en el libro el nombre de la misma en la parte superior de un folio o como se le conocía anteriormente, rayado.
  2. Cargar una cuenta es hacer anotaciones en la parte izquierda llamada “DEBE”
  3. Abonar una cuenta es anotar en la parte izquierda del folio llamada “HABER”.
  4. Saldo es el nombre que se le da a la diferencia entre el total del DEBE y el HABER. Cuando la suma del debe es mayor a la del haber, se conoce como Saldo Deudor. Normalmente en un estado financiero como por ejemplo el balance general, serán las cuentas de Activo las que tendrán este saldo. En un estado de resultados, son las cuentas de gastos las que tendrán Saldo Deudor. El saldo Acreedor se da cuando la suma del las cuentas de haber es mayor a la del debe. En los estados financieros son las cuentas de Pasivo e Ingresos las que tienen este saldo. Cuando los saldos de Debe y Haber son iguales, el resultado de la resta será “0″ (cero) entonces a ese saldo se le conoce como Saldo Neutro.
  5. Saldar una Cuenta es colocar la diferencia entre Debe y Haber en la columna que ha sumado menos, para que tanto Debe y Haber sumen igual.
  6. Cerrar una Cuenta es trazar dos lineas horizontales debajo de los totales iguales del Debe y Haber.
  7. Reabrir una Cuenta es trasladar el saldo a la columna que le corresponde en el mes siguiente, en este caso Q12,500 es el saldo que será trasladado en el siguiente folio que corresponde al mes de febrero de 2012.

Si usted es observador se habrá dado cuenta que el Item “4″ no está en el cuadro, esto es porque para el presente caso, la diferencia entre debe y haber dio como resultado que el saldo es Deudor.

Lo que se hizo fue :

Debe    Q26,350.00

Haber   Q13,600.00 (7,550 +5,050 + 1,000)

Diferencia   Q.12,750.00

Esto es lo que se hace para determinar que cantidad es la que se pondrá para cuadrar o Saldar el banco y además es la cifra que pasará al siguiente mes.

Estimado lector, ha sido un gusto compartir esta información con usted.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

Representante de El Blog de Contabilidad Puntual

Contabilidad Puntual Servicios Contables Guatemala