Suspenden Provisionalmente el Artículo 50 del Decreto 04-2012.

suspenden-articulo-50-decreto-04-2012

 

La Corte de Constitucionalidad resolvió suspender provisionalmente el artículo 50 del Decreto 04-2012 conocida como Ley Antievasión II.  Esta suspensión se da a un polémico artículo de la ley aprobada en febrero del 2012, el cual daba facultades a la Superintendencia de Administración Tributaria para cerrar cualquier negocio que no estuviera incrito legalmente para operar o por el hecho de no emitir factura, conforme este artículo, la SAT tenía la potestad de ejecutar acción inmediata.  Este artículo polémico por cierto, ponía a la SAT como juez y parte porque no le daba derecho de defensa a las personas o contribuyentes conforme lo establece la Constitución de la República de Guatemala en su artículo 12.

A continuación se transcriben los artículo mencionados en el párrafo anterior:

ARTICULO 50. (Decreto 04-2012)

Se adiciona el artículo 120 “A”, con el texto siguiente:

Artículo 120 “A”. Medidas preventivas. La Administración Tributaria está facultada para cerrar administrativamente en forma preventiva cualquier establecimiento, empresa o negocio en el cual se constate la realización de actividades comerciales, financieras, profesionales u otras actividades gravadas, sin haberse registrado como contribuyente o responsable ante la Administración Tributaria, o encontrándose inscrito no posea las facturas u otros documentos que las leyes impositivas establezcan como obligatorios, para emitir y entregar a los adquirientes de bienes o servicios.

El personal de la Administración Tributaria debidamente autorizado, procederá a faccionar acta administrativa en la que hará constar cualquier circunstancia anteriormente referida y en el mismo acto dará audiencia al contribuyente y se hará constar en el acta las explicaciones, justificaciones, defensas y pruebas de descargo sobre las omisiones que se constatan y de considerarlo procedente declarará el cierre preventivo, procediendo inmediatamente a entregar copia del acta y a colocar sellos oficiales con la leyenda: “CERRADO PREVENTIVAMENTE, POR ORDEN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”, con la firma y el sello del ejecutor de la medida. El personal autorizado, de ser necesario, contará con el auxilio de la Policía Nacional Civil. Los distintivos deben diferenciarse de los utilizados en la aplicación de la sanción de cierre establecida en los artículos 85 y 86 de este Código.

La medida finalizará inmediatamente después que el contribuyente demuestre que la circunstancia que dio lugar a la medida preventiva cesó, por lo que la Administración Tributaria, en acta, hará constar el levantamiento de la medida impuesta y procederá a retirar los sellos oficiales respectivos con el auxilio de la Policía Nacional Civil de ser necesario, aún en días y horas inhábiles para la Administración Tributaria.

En el caso que el contribuyente sí estuviera registrado, la medida de cierre preventivo durará un plazo máximo de quince días hábiles, pasado el cual, de oficio o a solicitud de parte, si el contribuyente no hubiera demostrado a la Administración Tributaria en la forma aquí estipulada, que la circunstancia que dio lugar a la medida cesó, se procederá conforme a lo estipulado en el artículo 86 de este Código.

La Administración Tributaria, cuando se trate de personas individuales o jurídicas propietarias de establecimiento, empresa o negocio cuya función sea reconocida como servicio público esencial, o no posean un establecimiento en un lugar fijo, o bien desarrollen su actividad en forma ambulante, reemplazará la medida cautelar por una caución económica de diez mil Quetzales (Q.10,000.00) para que regularice su situación en un plazo no mayor a diez (10) días, de lo contrario dicho monto pasará a formar parte de los ingresos privativos de la Administración Tributaria.”

ARTICULO 12. (Constitución Política de la República de Guatemala)

Derecho de defensa. La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido.

 

El Blog de Contabilidad Puntual

Quizá te Interese:

Formulario SAT 1361 ISR Trimestral

Formulario SAT 1311 Régimen Opcional Simplificado

Suspenden artículos de los decretos 04-2012  y 10-2012

Suspenden Artículo 61 de Actualización Tributaria

Ley Antievasión II

Ley de Actualización Tributaria

Pequeño Contribuyente en la Ley Antievasión II

¿Quien Puede ser Pequeño Contribuyente?

Obligaciones del Pequeño Contribuyente

Como llenar el Formulario SAT-2047

Factura de Pequeño Contribuyente