Contabilidad Puntual – Servicios Contables

El Blog de Contabilidad Puntual

Contabilidad Puntual – Servicios Contables

Contabilidad Puntual es una empresa que se dedica a prestar Servicios Contables en Guatemalalos que están disponibles para las empresas que tienen obligación de llevar Contabilidad de acuerdo al decreto 2-70 código de Comercio de la República de Guatemala.

 

Codigo-de-comercio-guatemala

En este Blog podrá encontrar temas relacionados con el amplio campo de la ContabilidadFinanzas, Impuestos, Laboral y la actualidad que afecta a las empresas guatemaltecas.

También puede consultar las Actividades Económicas en Guatemala y el Calendario Tributario mensual, datos según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

No olvide dejarnos sus comentarios, para esto ponemos a su disposición la sección que está al pié de cada una de las entradas.

Nos ponemos a su disposición si usted está interesado en contratar:

  • Servicios Contables
  • Asesoría Financiera
  • Asesoría en temas de Impuestos
  • Asesoría Laboral
  • Asesoría Administrativa
Escríbanos a info@contabilidadpuntual.com

 

¡Gracias por visitarnos!

 

 


50 comentarios en «Contabilidad Puntual – Servicios Contables»

  1. Buenas tardes, disculpen la pregunta: Una Asociacion Cilvil, aparte autorizar los libros contables en la SAT, también deben pedir autorización del Mercantil?, aclarando que la Asociacion está afiliada a un regimen de ISR porque factura un rubro con animo de lucro.

    La siguiente si la unica declaracion que tiene que presentarse ante SAT, como asociacion es la del formulario SAT-1411 declaracion anual?. Habrá otra que presentar?

    por su respuesta muy agradecidos.

    Jorge Tello.

    Responder
  2. Buen día. quisiera aclararme una duda soy pequeño contribuyente y cada mes desde enero 2013 he estado realizando el pago del IVA 5%. ahora que debo de pagar el IVA 5% que corresponde a Noviembre la casilla de mes en el formulario SAT-2047 no muestra la opción » noviembre» solo hasta Septiembre, entonces me meti a SAT-2046 y en este formulario si puedo escoger Noviembre. mi pregunta es si esta bien asi? y si debo de seguir utilizando el SAT-2046 hasta Diciembre y luego en enero, utilizar el SAT-2047

    Responder
    • Hola Edson, el formulario sat-2046 es el que está vigente a partir del mes de octubre, el mismo se utilizará para el 2014 hasta que la SAT lo cambie. Saludos

      Responder
  3. buenas tardes, quiero comentar que es un excelente blog, revisando el contenido puede resolver algunas dudas que tenia en relacion a declaracion de impuestos…

    Responder
  4. buenas tardes. le comento que el blog esta excelente he podido revisar los contendios recientes y me ha ayudado a resolver algunas dudas…

    Responder
  5. Buena tarde muy interesante su blog y muy util tambien , tengo una consulta segun la laey de ISR no se puede tener perdida en la declaracion de ISR en este caso hay que pagar  sobre el 3% por ciento de los ingresos brutos pero la perdida si debe reflejarse en los estados financieros o hay que ajustarlos para que queden igual que la declaracion, gracias

    Responder
    • Estimado lector Gracias por sus comentarios.
      En este sentido cada contador tiene un criterio diferente para realizarlo, si usted desea lo puede dejar reflejado en los EF, en caso contrario mejor haga una conciliación que debe ir en una nota a los EF para tener bien definidas las variaciones dadas.

      Saludos Cordiales

      Responder
  6. si yo tengo una empresa en regimen general del 12% de iva, puedo optar a ser pequeño contribuyente con esta nueva modalidad??

    mi correo es josepaau@yahoo.com

    Responder
  7. Pregunta.
    En el caso de los pequeños contribuyentes que prestamos servicios profesionales, tampoco será aceptado que las empresas que adquieren nuestros servicios puedan reclamar ese credito?? o esto es solo para los que vende mercaderias???

    Responder
    • Estimado Cristian.

      Los pequeños contribuyentes a los que les afectará el cambio será a los que actualmente pagan trimestralmente 5% de IVA del total de sus ingresos.

      Las personas que prestan servicios profesionales (Profesional Liberal) solo pueden inscribirse como pequeño contribuyente régimen general que actualmente pagan mensualmente el 12% del IVA, para ellos todo sigue igual

      Gracias por su comentario.
      Saludos Cordiales.

      Responder
  8. Busco una definición para «Bienestar Familiar».

    Responder
  9. Buen dia tengo una consultita, ¡de antemano le agradezco su informacion! para una constructora que esta por el metodo de lo percibido y que se rige por el metodo C) Asignacion de renta bruta lo que correspondio percibir. Pregunta: tengo una obra que se inicio noviembre pero por la cual no se facturo ingreso(no existe anticipo percibido) puedo llevar estos costos al perido posterior y deducirlos, mi duda es que estos gastos tienen fecha 2011? Podre apllicar para esta obra y otras lo que indica el art. 51 : Obras que se realicen en dos periodos de imposicion, peros su duracion total no excede de doce meses el resultado puede declararse en el periodo de imposicion en que se termine la obra. podran ser deducibles estos costos si los llevo al año siguiente?

    Responder
  10. en el archivo de periodo en plan iva llega hasta 2010 aué puedo hacer?

    Responder
  11. buenas noches despues de llenar el plan iva1.2.7 a que ventanilla de la sathay que llevarlo gracias

    Responder
    • Buenas noches Alejandro.
      Si usted no tiene que presentar mas de Q5,000 de crédito en la planilla, puede hacerlo en papel y en: 
      el Centro de Distribución zona 9, 7a. Avenida 7-07 Zona 9

      Saludos.

      Responder
  12. Buen dia señores contabilidad puntual tengo algunas dudas sobre la contabilidad de constructoras e inmobiliarias

    Responder
    • Estimado Juan Rodolfo, un gusto saludarte.
      Entendemos que conoces del tema, y por eso nos gustaría nos especificaras cuales son tus dudas, para poder desarrollarlo enfocado a lo que necesitas.

      Que tengas buen día.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Derechos de autor. ContabilidadPuntual.Net 2011-2021