El Presupuesto Familiar

 

presupuesto familiar

 

 Presupuesto 

Se denomina presupuesto a los cálculos anticipados de los ingresos y egresos de alguna actividad económica que puede ser estatal, empresarial, familiar, personal etc.

El presupuesto distribuye los gastos en renglones y permite organizarlos prioritariamente, según sea su importancia en el logro de los objetivos.

¿Que es un Presupuesto Familiar?

En el ámbito del hogar, se denomina Presupuesto Familiar al plan de acción de la familia estimado en dinero. Es la labor de planeación, fijación de objetivos y actividades que se tiene previsto desarrollar, por tanto es el presupuesto el instrumento que permite la estimación monetaria de los elementos mencionados.

Mediante el presupuesto familiar se estima el monto de los ingresos y gastos de todos los miembros de la familia en un determinado período de tiempo, el que puede ser diario, semanal, mensual, anual. Por medio del mismo también se realiza la planeación financiera es decir, que cantidad de dinero se necesitará tal o cual actividad.

Requisitos para elaborar el Presupuesto Familiar

Para la elaboración del presupuesto familiar se necesita conocer exactamente o hacer una estimación de las cantidades de dinero (efectivo)  que se recibirán y su periodicidad, por ejemplo:

Ingresos

  • Sueldos de padre de familia (mensual o quincenal)
  • Sueldos de madre de familia (mensual o quincenal)
  • Ingresos de hijos mayores (si tiene la buena costumbre de contribuir)
  • Horas extra (en cierto periodo del año y dependiendo del tipo de trabajo)
  • Bonificaciones especiales
  • Aguinaldos (Diciembre y Enero de cada año)
  • Bono 14  (Julio de cada año)
  • Otros ingresos

Además de los ingresos también deben conocerse los objetivos familiares que se tienen para realizar un presupuesto. ¿Alguna vez ha realizado usted un presupuesto? si no es así entonces a continuación detallamos los objetivos de un presupuesto familiar:

Egresos

  • Vivienda
  • Alimentación
  • Vestimenta
  • Educación
  • Salud
  • Transporte
  • Ahorro
  • Recreación

A pesar de que las necesidades anteriores son las más comunes, cada familia tiene objetivos adicionales y también los ordena de forma diferente de acuerdo a lo que le es prioridad. Así por ejemplo, para una familia que tiene casa propia probablemente pondrá primero “alimentación”, en cambio una familia en la que todos son mayores probablemente en el rubro de educación, lo asignarán para el ahorro,  un fondo de inversión o en un negocio.

A la lista anterior se le denomina “gastos” y es la segunda parte del presupuesto familiar. Los mismos son la cuantificación  de las actividades destinadas al logro de los objetivos.

Responsables del Presupuesto Familiar

Los padres o jefes de familia, son los responsables del manejo del presupuesto, los demás miembros mayores contribuirán a ejecutar con austeridad el gasto para permitir alcanzar entre todos los objetivos familiares.

Principios del Presupuesto Familiar

Para la preparación del presupuesto familiar deben observarse  los siguientes principios:

Pronosticabilidad

La pronosticabilidad requiere estimaciones razonables del futuro.

Flexibilidad

La flexibilidad requiere revisiones periodicas del presupuesto, por lo tanto, el mismo debe ser estructurado de tal forma que se pueda ir adaptando a cualquier situación.

Confiabilidad

Las personas que preparan y maneja el presupuesto familiar deben de tener confianza en que el mismo es útil y que su preparación trae ventajas.

Participación

La preparación y operación del presupuesto requiere interesar  y convencer a los miembros de la familia, de esa forma tendrán una adecuada y oportuna participación.

Oportunidad

Este quizás es uno de los principios más importantes, porque los presupuestos requieren ser formulados antes de iniciar un período de tiempo, mensual, bimensual, trimestral etc.

 

En la entrada “Como Hacer un Presupuesto Familiar” se da un ejemplo práctico de cómo elaborarlo.

 

Estimado lector,  ha sido un gusto compartir esta información con usted, si le es útil recomiende su lectura a sus amigos y conocidos a través de las redes sociales o por el correo electrónico.

Atentamente,

Lic. Estuardo Pivaral

El Blog de Contabilidad Puntual

 

Contabilidad Puntual Servicios Contables Guatemala