Planilla del Iva Sat 2011, consideraciones para Presentarla

Consideraciones para Presentar la Planilla del Iva Sat 2012 (versión 1.2.7)

Planilla Iva versión 1.2.7

Antes de que vean este tema, los invitamos a visitar la entrada del envío de la planilla del IVA del año 2019, en el mismo se tocan temas de como preparar la planilla, como se valida, como se transmite y algunas consideraciones para prepararla antes de enviarla a la SAT, todo esto a la luz de la reforma fiscal.

Estimados lectores del blog de Contabilidad Puntual, en esta entrada les traemos algunas consideraciones con respecto a la presentación de la planilla del iva 2012 (período correspondiente  enero – diciembre del año 2012).

Para el tema que desarrollaremos, tomaremos en cuenta la situación laboral del país, y para nadie es un secreto que existe bastante desempleo a causa de la crisis mundial que viene afectando, lamentablemente Guatemala no es la excepción. A pesar de esa situación, la mayoría de personas trabajan en relación de dependencia y tienen obligación de presentar la planilla del iva a más tardar el martes 15 de enero de 2013.

La presentación de la planilla del Iva es un derecho para algunos y para otros una obligación dependiendo de la situación  económica en la que se encuentre el empleado, al menos este es el punto de vista que tenemos conforme a los casos que hemos visto en las diferentes empresas con las que hemos tenido la oportunidad de relacionarnos.

A continuación desglosamos las distintas situaciones que pueden darse y que a nuestro parecer son las más comunes:

a) Empleado en relación de dependencia que sus ingresos anuales superan los Q.36,000.00 pero que no le retienen en nómina el impuesto sobre la renta para asalariados. (Que empieza y termina el período anual completo)

En este caso el empleado en relación de dependencia debe acumular las facturas desde que inicia el año hasta el final del mismo, todas las facturas deben tener el NIT del empleado en relación de dependencia. En este caso debe presentarse la planilla del iva ante la SAT, a mas tardar el 15 de enero 2013, y presentar la copia sellada y firmada ante su patrono, o en su defecto la constancia de envío electrónico, pero no procede devolución del impuesto (ISR) porque el patrono no efectuó retención.

Observación: La no presentación de la planilla del IVA en el plazo indicado, obliga al agente retenedor (EL PATRONO) a retener el isr sobre el excedente de los ingresos que percibió el empleado durante el período 2012. En este caso la presentación de la planilla del Iva se convierte en obligatoria, por lo tanto, el empleado debe cumplir con esta obligación ante su patrono.

b) Empleado en relación de dependencia que sus ingresos anuales superan los Q36,000.00 y que sí le retienen mensualmente el impuesto sobre la renta asalariados. (Que empieza y termina el período anual completo)

En este caso el empleado en relación de dependencia debe acumular las facturas desde que inicia el año hasta el final del mismo, todas las facturas deben tener el NIT del empleado en relación de dependencia. Debe presentarse la planilla del iva ante la SAT, a mas tardar el 15 de enero 2013 y presentar la copia sellada y firmada ante su patrono, o en su defecto la constancia de envío electrónico, pero en este caso, a diferencia del caso «a»  procede devolución del impuesto (ISR) porque el patrono sí efectuó retención.

Observación: La no presentación de la planilla del IVA en el plazo indicado, obliga al agente retenedor (EL PATRONO) a no devolver  el isr sobre el excedente de los ingresos que percibió el empleado durante el período 2012. En este caso la presentación de la planilla del Iva se convierte en un derecho y una obligación para el empleado ante su patrono, por lo tanto, si al empleado le efectuaron retenciones de ISR, para poder recuperar el dinero descontado en nómina durante el periodo 2012, debe comprobar y acreditar el monto de lo retenido con el crédito del IVA a que tiene derecho al presentar la planilla del IVA .

c) Empleados en relación de dependencia que iniciaron labores con tiempo menor a un año, o que terminaron la relación laboral con los empleadores antes de finalizar el período anual pero que al sumar los ingresos percibidos superan el monto de los Q36,ooo anuales.

Este caso es tan común hoy en día, como mencionamos al inicio, debido a la situación económica actual, es probable que las personas no tengan estabilidad laboral por diversas causas y que laboren un mes, dos meses, tres meses, etc.

En este caso siempre debe considerarse que los meses laborados no son indicadores para determinar si la planilla del iva se presenta o no ante la SAT, sino que el factor que definitivamente influye en que una persona tenga o no que presentarla es El Monto de los Ingresos Percibidos.

Por ejemplo, si una persona trabajó en relación de dependencia solo de enero a junio y ya no obtuvo un empleo el resto del año, y si los ingresos mensuales después de restar los deducibles (igss, gastos médicos, donaciones etc.) superan el monto único deducible sin necesidad de comprobación que indica la ley del ISR artículos 37 inciso «a» (Q36,000), por lo tanto la planilla del iva debe presentarse ante la SAT. En este caso el patrono será la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Debe considerarse que en esta última situación pueden aplicar también los casos «a» y «b» porque quizás le hayan efectuado o no retenciones al empleado. Pero si al empleado le han efectuado retenciones su(s) expatrono(s),  debe de tener en su poder las constancias de retención ISR que debieron extenderle cuando terminó la relación laboral, esto para poder hacer la solicitud de devolución ante SAT sustentada y documentada.

Conclusión: Considerando la situación económica actual, cada persona tiene un caso diferente para decidir presentar o no la planilla del iva el próximo martes 15 de enero de 2013. Le recomendamos que analice cual es su caso.

¿Donde presentar la Planilla del IVA en forma electrónica?

Cada año la Superintendecia de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes, una pagina en donde debe subirse el archivo generado por medio del planiv@sait, la misma ya esta disponible y fue habilitada este sábado 01 de diciembre de 2012, y estará disponible hasta el día que vence la recepción de planillas a las 23.59 hrs. que es el martes 15 de enero de 2013.

Si ya tiene generado su archivo de la planilla del IVA 2012 y desea enviarla, para acceder a la página de la SAT haga click sobre la siguiente imagen:

Planilla IVA 2012

Recuerde que en este blog existe una sección para actualizar la versión anterior de la planilla del iva 1.2.6 a la versión actual plaiva@sait1.2.7 o bien, si es la primera vez que va a presentar su planilla aquí encontrará la aplicación para instalar la planilla en su computadora aquí: descargar la planilla del Iva 1.2.7 .

Contabilidad Puntual Servicios Contables Guatemala

Quizás te interese uno de estos temas:

Como enviar la Planilla del IVA 2019

Como instalar la Planilla del IVA 1.2.7

Planilla del IVA 2012

Qué facturas Ingresar en la Planilla del IVA?

Eliminaran Planilla del IVA

Sat Habilita Envio Electronico de Planilla del IVA 2019 

64 comentarios en «Planilla del Iva Sat 2011, consideraciones para Presentarla»

  1. buen día.. ayer fue el último día para presentar la planilla, yo realice todos los procediimentos pero cuando tenía que adjuntar el archivo me decia que en este momento no se podía realizar y haci me estuve toda la noche y no pude que puedo hacer

    Responder
  2. buen dia si mi salario es de Q3500 mensuales debo presentar la planilla??? segun ese articulo indica hay que presentar los que ganan mas de Q360000 anuales pero he leido otro articulo donde indica que solo las personas que ganan Q5000 en adelante la deben presentar? estoy un poco confundido si hacerlo o no?

    Responder
  3. QUE PASA SI CONFUNDO UNA FACTURA CON UNA FACTURA ELECTRÓNICA?

    Responder
    • Hola Monica.

      En este caso lo que procede es rectificarla, para esto solo debe ingresarse a la factura que tiene datos erróneos y modificarlos.

      Saludos.

      Responder
  4. ¿QUE PASA SI SE CONFUNDE UNA FACTURA CON UNA FACTURA ELECTRÓNICA EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA?

    Responder
  5. Hola yo empece a labora en abril ganando 3250 mas bono de 250 antes no paga impuesta es la primera vez tengo que presenta la planilla y como lo hago

    Responder
  6. YA EN ESTE AÑO HAN CAMBIADO DISTINTOS DECRETOS Y QUISIERA SABER QUE ES LA DIFERENCIA Y SI ESTO AFECTA A LO ANTES MENCIONADO… COMO LO ES LA PLANILLA , DEL IVA Y LA DECLARACIÓN JURADA ANTE EL PATRONO..O SIGUEN SIENDO LOS MISMOS STATUS PARA ESTE AÑO 2012… 

    Responder
    • Buen día Estuardo:
      Para la planilla que se debe de presentar en el año 2013 y que corresponde al periodo enero 2012 a diciembre 2012, aún siguen vigentes las consideraciones anteriores. 
      Es cierto que ha creado el decreto 10-2012 que modifica el tema de la planilla del iva Con la nueva ley del ISR pero la misma entra en vigencia hasta enero de 2013.

      Saludos Cordiales 

      Responder
  7. Buenas tardes, yo no pude entregar la planilla de la sat porque el día que llegue me dijo una persona de las de seguridad que ya no me podían recibir la planilla por el cambio de gobierno. Ahora me llego una multa mi pregunta es la multa se puede pagar en cuotas o es total la cancelación de esta multa.

    Responder
  8. SI LA RELACION LABORAL SE TERMNINA, SE TOMAN EN CUENTA LOS AGUINALDOS, BONO 14, VACACIONES E INDEMNIZACION COMO INGRESOS AFECTOS?

    Responder
    • Estimado Lector:
      De acuerdo a la Ley del ISR aún vigente las indemnizaciones por tiempo servido, los aguinaldos y el bono 14 no están afectos al pago de ISR a asalariados.

      Saludos

      Responder
  9. BUENAS NOCHES! QUE PASA SI UN EMPLEADO LABORO DE ENERO A AGOSTO 2011 Y SI LE RETUVE ISR MENSUAL Y ESTA PERSONA INICIO LABORES CON OTRO EMPLEADOR EN SEPTIEMBRE 2011. 1. ES SAT QUIEN TIENE QUE DEVOLVERLE EL IMPTO. RETENIDO CLARO SI CUBRE CON SU PLANILLA DEL IVA, EL ISR RESPECTIVO? 2.  COMO DEBO DE PRESENTARLO EN MI CONCILIACION ANUAL DE RETENCIONES SAT 1088?

    Responder
    • Al retirarse el empleado de la empresa debió emitirse su(s) constancias de retención del impuesto para que él las presentara a su nuevo patrono siendo el nuevo patrono el encargado de devolverle lo retenido en exceso si es que aplica. Ahora bien, en la conciliación anual ya no le debe aparecer esta persona porque debió darle de baja en su momento en el Reten ISR.

      Saludos.

      Responder
  10. Tengo una nueva consulta, Que montos debemos tomar en cuenta para hacer el calculo de retencion del ISR EN RELACION DE DEPENDENCIA, si los rubros que manejamos son 
    SUELDOS, BONIFICIACIONES POR PRODUCCION Y OTRAS BONIFICACIONES , en cuanto al sueldo si se descuenta el IGSS , en las otras no. ¿ Cuales Debo tomar en cuenta para la retencion antes mencionada ? 

    Responder
    • Estimado Alberto:
      Para el cálculo de retención ISR a empleados en relación de dependencia deben considerarse TODOS los ingresos que la persona obtenga, esto está sustentado por el artículo 37 de la ley de ISR el que indica que están considerados como renta los sueldos y salarios, comisiones y gastos de representación cuando no deba una persona comprobarlos, la Bonificaciones y otras remuneraciones similares.En conclusión, deben considerarse todos los ingresos que se obtengan fruto de la relación laboral, estén afectos a otro tipo de descuento o no.Saludos.

      Responder
      • Ha sido de mucha utilidad la respuesta publicada , Muchas Gracias.
        Quizas tenga alguna consulta mas adelante en relacion a la contabilidad y 
        estare molestandole …

        Responder
  11. pasos a seguir para devolucion  del isr en relacion de dependencia , ya presente mi planilla y cubri el impuesto a pagar, sin embargo la empresa en la cual laboraba me retuvo isr , como puedo hacer para obtener la devolucion de dicho pago hecho a la empresa 

    Responder
    • Buenas tardes Alberto.
      De acuerdo con el artículo 39 del reglamento del ISR decreto 26-92 los patronos están obligados efectuar retenciones sobre las rentas afectas de acuerdo con la ley, en este caso no es a la empresa a quien usted pago el impuesto, sino que ellos solo lo retuvieron de sus ingresos y lo trasladaron a SAT.

      Usted consulta sobre el procedimiento para devolución. Para esto no debe seguirse ningún procedimiento adicional porque usted ya cumplió, primero con presentar su planilla del IVA, (asumiendo que por costumbre, su declaración ante el patrono la hace el departamento de personal de donde usted labora) además usted indica que le retuvieron, por lo tanto debe tener en su poder una constancia global del impuesto retenido durante el periodo 2011.

      Ahora bien, el que tiene obligación de seguir el procedimiento de devolución es su patrono, porque el mismo artículo del citado reglamento, indica que el agente retenedor debe proceder a la devolución de las retenciones practicadas en exceso a los asalariados y las fechas que indica son:
      Entre el 01 de enero y el 14 de febrero de cada año.
      Aunque le somos honestos, este plazo casi ninguna empresa lo cumple, porque lo normal es que devuelven lo retenido a los empleados, aproximadamente en marzo de cada año.

      Saludos.

      Responder
  12. QUE PASA SI SE ME OLVIDO INGRESAR UN POCO DE FACTURAS PERO YA PRESENTE MI PLANILLA PUEDO HACER DE NUEVO EL PROCEDIMIENTO YA CON EL TOTAL AL QUE LLEGUE?

    Responder
    • Estimada ANASOL
      Si la planilla la presentó por medio electrónico, si puede hacerlo.
      Si ya tiene actualizada su base de datos de planilla iva sat, solo debe repetir el proceso para presentarla y el archivo que cargue sustituirá al anterior, no olvide también imprimir la nueva notificación que es la que presentará ante su patrono.

      Saludos.

      Responder
  13. Deseo saber hasta que hora se puede enviar por via electronica la planilla, ademas quiero saber si se puede enviar si no se llego al monto completo de la declaracion.  Gracias.

    Responder
    • La planilla puede usted presentarla via web hasta la 1/2 noche de hoy.
      Si usted no llega al monto de lo que debe presentar de crédito fiscal puede enviarla igual, lo ideal es que la presente con el monto que tiene establecido según el mínimo que tiene su proyección, de lo contrario a la diferencia que haya entre lo que debió presentar y lo que presente, le harán retención de ISR, o si ya le hicieron retenciones no le devolverán el total
      Saludos

      Responder
  14. Buenisimo el Blog!
    Gracias porque toda la información es muy oportuna.
    Tambien me ayudo el acceso directo para presentar mi planilla, la acabo de presentar y me  siento ya tranquila.

    Responder
  15. Un cordial saludo,  mi caso es que termine el periodo sin patrono, ya tengo lista mi planilla, pero mi duda es si mi patrono es LA SUPERINTEDENDIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA,  cual es el NIt de la Sat para incluirlo en mi formulario???
    de antemano muchas gracias!

    Responder
  16. Gracias por la información, esta explicado con pocas palabras y se puede comprender lo que hay que hacer.

    Responder
  17. PUEDO ENTREGAR UNA PLANILLA IVA, Y OTRA POR LA DIFERENCIA

    Responder
    • Estimado lector:
      Debe presentar una sola planilla. Si por algún motivo usted envió la planilla en forma electrónica y le hacia falta ingresar algunas facturas, usted puede enviarla nuevamente por ese medio porque la nueva planilla sustituirá a la que presentó primero.
      Saludos.

      Responder
  18. Tengo una consulta, yo inicie labores en una empresa en Julio, devengando un salario de 6000 mesuales,  6000 x 6 meses trabajados me sale Q.36000,  ¿ tendría que presentar planilla del iva por este monto?.    En la empresa el contador me dice que los meses no laborados (Enero -Junio) los tengo que promediar y dividirlo por los meses que no trabaje, 
    ¿Es correcto esto?

    Responder
    • Estimado Herber.
      Le comento que la ley del Impuesto sobre la renta decreto 26-92 es clara en el artículo 37 (a) en donde indica que los Q36,000 son deducciones personales sin necesidad de comprobación alguna.
      Usted está haciendo lo correcto al sumar sus ingresos, porque como lo indicamos en esta entrada «los meses laborados no son indicadores para determinar si la planilla del iva se presenta o no» sino que es el monto total de los ingresos.
      Solo una recomendación: usted debe estar 100% seguro que no obtuvo ningún otro ingreso, por comisiones, bonificaciones, horas extra.
      Si el caso es que usted tiene un salario fijo como nos los indica, entonces no debe presentar la planilla.
      Saludos

      Responder
  19. Como hago para ingresar los dos patronos en la planilla

    Responder
    • Buenas noches Licda.
      La respuesta la enfocaré atendiendo al caso mas común, porque no me especifica su situación laboral.
      Si usted laboró solo unos meses del año anterior con un patrono y renunció, pero posteriormente inició labores con otro patrono ante el que termino el período 2011, en este caso la declaración debe presentarla ante el último patrono.
      Saludos.

      Responder
  20. saludos , que buen blog, sigan adelante, tengo una consulta quiza ustedes me lo podran resolver, compre un vehiculo a mi nombre pero ingresó como importaciòn, por lo que hay declaracion aduanera, que NIT le ingreso a mi proveedor para el ingreso de dicho documento en el PLANIVA, de antemano agradezco por la atencion a mi nota.

    Responder
    • Estimado José.
      Gracias por sus comentarios.
      Le respondimos directamente a su cuenta de correo personal.
      Saludos.

      Responder
  21. lo que deceo saber es q numero de formulario debo presentar en papel y si lo puedo descargar en el inter

    Responder
  22. buen dia

    mi consulta es que mande mi declaracion de iva por internet, pero en el momento de imprimir la constancia, (yo lo queria en PDF).  se perdio la coneccion de internet, y no la pude copiar.  Mi pregunta es si puedo recuperar la constancia de declaracion de iva, y como lo hago.
    Gracias por las respuestas.

    Responder
  23. señores sòlo con una duda ya laborè de enero a mediados noviembre, en una empresa pero no se si tengo que presentar planilla o no ya que ellos me decìan cuanto tenìa que declarar en años pasados, gracias por su atenciòn.

    Responder
  24. Apreciados amigos tengo una consulta y es:
    si yo soy contribuyente del regimen general y tengo la factura de por la compra de un bien inmueble, creen ustedes de que la puedo incluir en mi declaración mensual de iva.  ¿podria traer esto algunas implicaciones o efectos secundarios?

    Responder
    • Estimado Juan.
      Le enviamos la respuesta su correo personal.
      Saludos

      Responder
  25. Buenas tardes, gracias por la información que nos proporcionan aquí es muy buena para orientarnos.  Deseo puedan contestarme una duda, yo trabajé en relación de dependencia solo enero y febrero y definitivamente no supero los Q 36 mil, sin embargo me pagaron mi liquidación laboral y con ello si supero ese monto, tengo que presentar planilla del Iva?  Gracias por responder.

    Responder
    • Estimado Luis:
      De acuerdo al artículo 6 del decreto 26-92 Los aguinaldos, bono 14 e indemnización por tiempo servido están exentas del pago. Por lo tanto no debe presentar la planilla.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Derechos de autor. ContabilidadPuntual.Net 2011-2021