Planilla del IVA Guatemala 2012

Planilla del IVA 2012

Nuevamente tocamos el tema de la Planilla del IVA para el año 2012, la misma será la última que se presentará como se hace actualmente, con los mismos requisitos y consideraciones a tomar en cuenta, tal y como se han venido haciendo durante años.

Algo importante: la fecha de vencimiento para presentar la planilla ante la SAT, es el 15 de enero de 2013.

¿Usted sabe si debe o no presentar la Planilla del IVA 2012?

Le recomendamos que vea las consideraciones para presentar la planilla 2011, esto aplica también para este año porque son los casos que se pueden dar para que una persona determine si presenta o no la planilla del IVA 2012.  Click Aquí para ver los casos.

Planilla del IVA ¿Que es?

Para aquellos que no saben aun lo que es la planilla del IVA, dejamos lo siguiente:

La planilla del IVA es un detalle de gastos que un empleado en relación de dependencia debe presentar a la SAT, los mismos incluyen gastos personales y de su familia los que deben haberse realizado durante el periodo fiscal que corresponde a un año. Dichos gastos para que tengan validez  y para demostrar que por los mismos se pagó IVA, deben estar respaldados por:

  • Facturas. (No incluye algunas de Pequeños Contribuyentes)
  • Declaraciones aduaneras o formularios específicos para el pago del IVA por importaciones.

¿Quiénes deben hacer y presentar la Planilla del IVA?

La planilla del IVA la deben presentar todas aquellas personas que laboran en relación de dependencia y que sus ingresos durante el año fiscal ( en este caso de enero 2012 a diciembre 2012 ) superan los Q36,000.00. Asimismo, la ley indica que tambien pueden presentar la planilla aquellas personas que están inscritas en el régimen optativo del ISR que no realizan actividades Mercantiles o Agropecuarias

Para ver los casos en que una persona presenta o no la planilla del IVA, haga click aquí.

¿Planilla del IVA Derecho u Obligación?

El año anterior, indicamos que dependiendo de la situación en que se encuentra un empleado en relación de dependencia, se puede determinar si es un derecho u obligación el presentar la planilla o no.

La mayoría de personas coinciden en que es un derecho y  no es obligación presentarla, porque suponiendo que una persona tiene sueldo fijo de mas de Q3,000.00 mensuales mas horas extras, o mas bonificaciones o mas comisiones, con seguridad  cuando llegue el tiempo de entregar la planilla y el empleado no la presenta a la SAT, a los pocos días será notificado por su patrono para que presente la constancia del envío o presentación de la misma porque tenia que presentar la planilla ante la SAT (a veces se enteran hasta que les descuentan) de lo contrario se hará acreedor a la retención del impuesto sobre la renta, misma que será restada de su salario mensual.

Como vimos anteriormente, por el simple hecho de que la planilla del iva no sea una obligación, las personas a veces pagan el ISR por no aprovechar el derecho que aún les da la ley de acreditar IVA de todo lo que ha  comprado durante el año. Para concluir nosotros pensamos que una persona determina si para ella es derecho u obligación dependiendo del grado de interés que preste a sus asuntos laborales.

¿Que versión de la Planilla del IVA se usará en 2012?

En este periodo 01 de enero 2012 al 31 de enero 2012 se utilizará nuevamente la versión de la planilla del IVA 1.2.7, porque la misma tiene habilitados los periodos hasta el año 2025. Así que si ya la tiene instalada, únicamente debe cambiar al período 2012.  Si no la tiene instalada en este blog le indicamos como hacerlo click aquí.

 

Estimado lector, ha sido un gusto compartir información con usted.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

Representante de El Blog de Contabilidad Puntual

 

 

Quizás te interesen estos temas:

Validador Facturas Pequeños Contribuyentes Planilla del IVA

Como Instalar  la Planilla del IVA 1.2.7

Consideraciones para presentar la Planilla del IVA

Facturas a ingresar en la Planilla del IVA 2012

Sat Habilita Envio Electronico de Planilla del IVA 2012 

El Blog de Contabilidad Puntual