Pequeños Contribuyentes en la Ley Antievasion 2

Ley Antievasión 2 y Los Cámbios al Régimen de Pequeño Contribuyente del IVA

Regimen-del-pequeño-contribuyente-del IVA

Estimados lectores del Blog de Contabilidad Puntual, reciban un cordial saludo. Derivado de solicitudes llegadas a nuestra cuenta de correo electrónico info@contabilidadpuntual.com y por comentarios recibidos en el Blog, hemos decidido incluir en esta ocasión un análisis de los cambios que trae la vigencia de La Ley Antievasión 2 publicada el día viernes 17 de febrero de 2012 en el diario oficial, con relación a los pequeños contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado -IVA-.

En la entrada «Posibles Cambios a Régimen de Pequeño Contribuyente del IVA» del 21 de enero del año en curso, se mencionaron los artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado -IVA- referentes al tema de los Pequeños Contribuyentes. En esa ocasión se publicó información relacionada con la Reforma Fiscal porque no se tenía contemplada aún la aprobación de la Ley Antievasión 2. En esta ocasión nos enfocaremos directamente en las reformas que el Decreto 04-2012 hizo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que ya están vigentes.

Antes de esto haremos una breve descripción de los pequeños contribuyentes del IVA que SAT clasifica y que existirán hasta el 31 de marzo de 2012.

Pequeños Contribuyentes (hasta el 31-03-2012)

Los artículos 47 al 51 de La Ley del Impuesto al Valor Agregado aún vigentes para el período trimestral enero-marzo de 2012 describe lo siguiente:

Pequeño Contribuyente del IVA:

Para que un contribuyente califique como tal, el monto de ventas anuales no debe ser superior a Q60,000.00

Obligaciones de los Pequeños Contribuyentes:

  • Habilitar un libro para registrar las compras y ventas.
  • Obligación de emitir facturas para todas las ventas mayores a Q25.00
  • Consolidar la venta diaria en un solo renglón del libro de compras y ventas.

Tipos de Pequeños Contribuyentes:

Hasta el 31 de marzo de 2012 existirán los contribuyentes que están clasificados como pequeños  y que la característica que tienen en común es que sus ventas anuales no superan los Q60,000. En este sentido están los pequeños contribuyentes que establecen el pago del impuesto por Débitos y Créditos del IVA y los Pequeños Contribuyentes del Régimen Simplificado.

Pequeños Contribuyentes Relación Débitos Créditos

Las características de este régimen es que los contribuyentes tiene que cumplir con lo siguiente (hasta el 31 de marzo de 2012):

  • Ser personas individuales
  • No superar el monto de ventas anuales de Q60,000.
  • Obligado a extender facturas en sus operaciones de ventas y a solicitarla en los actos de compras.
  • La declaración y pago del IVA es trimestral.
  • Tienen que pagar una tarifa del IVA del 12%.
  • El pago del IVA se determina entre la diferencia de los débitos y créditos del impuesto pagado y recibido, en otras palabras, al IVA que ingresó generado por las ventas, se le resta el IVA pagado al realizar compras de insumos, servicios, etc..
  • Puede incluir como parte de las declaraciones, las constancias de exención de IVA recibidas.
  • Están afectos al pago de Impuesto Sobre la Renta, en este sentido podían acogerse al régimen general ISR (5% mensual) o al régimen optativo del ISR (pagos a cuenta, por trimestre) pero si se decidían por este último, estaban afectos también al pago trimestral de Impuesto de Solidaridad -IS-.
  • Si el contribuyente acogido a este régimen no tenía movimiento en su negocio, esto no lo eximía de no presentar las declaraciones de impuestos, porque generaba omisos. Las declaraciones eran obligatorias.

Pequeño Contribuyente del Régimen Simplificado 

El pequeño contribuyente del IVA que paga una cuota fija, también conocido como «régimen simplificado», hasta el 31 de marzo de 2012, tiene los siguientes derechos y obligaciones:

  • Ser personas individuales.
  • Que sus ventas anuales no sean mayores a Q.60,000 anuales
  • Obligado a extender facturas en sus operaciones de ventas y a solicitarla en los actos de compras.
  • La declaración y pago del IVA se hace por trimestres calendario vencidos.
  • Tienen que pagar una tarifa del 5% de IVA.
  • El pago del IVA se determina tomando el dato de los ingresos por ventas y se multiplica por el 5%, el monto resultante es el pago que debe hacerse a SAT y el mismo es definitivo.
  • Por el hecho de que pagan directamente el IVA sobre las ventas efectuadas, no tienen derecho a establecer débitos y créditos del impuesto, por lo tanto las constancias de exención del IVA no las pueden deducir del impuesto a pagar.
  • No están afectos al Impuesto Sobre la Renta ni al Impuesto de Solidaridad.
  • Si el contribuyente no tiene movimiento en su negocio (por ventas) no estaba obligado a presentar declaración del IVA.

Nuevo Pequeño Contribuyente del IVA (Según Decreto 04-2012)

La ley antievasión 2 hizo reformas a los artículos del 45 al 51 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, relacionados directamente con los Pequeños Contribuyentes. A continuación describimos los derechos y obligaciones que traen los cambios que cobran vigencia el 01 de abril de 2012.

  • Para acogerse en este régimen las personas pueden ser Individuales o Jurídicas.
  • Para solicitar la inscripción en «El Régimen de Pequeño Contribuyente» El monto de ventas por bienes o servicios  no debe superar los Q150,000.00 en un año calendario.
  • Obligación de llevar al día el libro de compras y ventas debidamente habilitado por la SAT. En el mismo es obligatorio registrar las ventas y servicios prestados.
  • Los libros pueden llevarse de forma manual (físico) o en forma electrónica.
  • Las ventas diarias pueden consolidarse en un solo renglón.
  • Obligación de emitir y entregar factura en todas las ventas de bienes o servicios mayores a Q50.00.
  • En el caso de que se hagan ventas menores a Q50.00 y no se emita factura, al final del día se debe consolidar en una sola factura el total de ventas no facturado.
  • Obligación de exigir  las facturas por la adquisición de bienes y servicios. Las misma deben conservar por cuatro años. En el caso de que no se exija o conserve la factura, el contribuyente será sancionado conforme el Código Tributario.
  • La tarifa del impuesto que pagará será del 5% sobre los ingresos brutos totales por ventas o servicios prestados mensuales.
  • El pago del IVA debe realizarse dentro del mes calendario siguiente al periodo mensual. En este deben de tener cuidado los pequeños contribuyentes del régimen simplificado, porque el pago ya no será trimestral, sino que ahora será mensual.
  • Obligación de presentar declaración jurada del IVA independientemente de que realice o no actividades afectas al impuesto. De no hacerlo genera omisos.
  • No está afecto al pago de Impuesto Sobre la Renta ni al pago de Impuesto de Solidaridad.
La nueva modalidad de «Pequeño Contribuyente del IVA» tiene la característica adicional de que, al emitir una factura por venta de bienes o servicios, no generará Crédito Fiscál por IVA al comprador, en cambio tendrá que considerarlo como parte del costo de adquisición del bien o servicio y afectará únicamente la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta de los contribuyentes o compradores que estén en el régimen optativo del mismo.
Para terminar esta entrada, les informamos que SAT inscribirá de oficio al nuevo régimen, a todos aquellos pequeños contribuyentes del régimen simplificado 5%  o contribuyentes del régimen de relación de débitos y créditos, toda vez los ingresos del período 2011 no hayan superado la suma de Q150,000.00.

Estimado lector, ha sido un gusto compartir esta información con usted.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

Representante de El Blog de Contabilidad Puntual

 Contabilidad Puntual Servicios Contables

60 comentarios en «Pequeños Contribuyentes en la Ley Antievasion 2»

  1. Buenos dias. ¿Que pasa si apartir del mes de abril de 2012 sigo declarando de manera trimestral, en lugar de hacerlo mensual? (hago saber que un contribuyente siguio declarando trimestral hasta el año 2014, y los pagos fuero recibidos por el banco. Pero en el sistema de la SAT aparecen como omisos.

    Responder
    • Simplemente debe presentar las declaraciones pendientes, pagar los impuestos omitidos, las multas y la mora. Los pagos que se hicieron son indebidos porque, aunque se hubiera presentado mas de lo tenia que declararse no coinciden con los ingresos que se obtuvieron.

      Responder
  2. Cual es el mínimo de pago anual para pequeño contribuyente

    Responder
    • Hola Luisa. Pues mínimo de pago no existe, sino tiene movimiento puede presentar sus declaraciones a cero cada mes.

      Responder
  3. Quisiera saber si como pequeño contribuyente tengo q solicitar el RTU?

    Responder
  4. Buen Día, Necesito orientación respecto esta duda?

    Estoy inscrito como pequeño contribuyente desde enero de 2013, mensualmente he pagado los impuestos al mes de abril, ahora bien, respecto al libro de compras y ventas, en la SAT cuando me inscribí pague 12 hojas del libro compras y ventas en forma electrónica, ahora bien ¿A través de que programa debo ingresar las facturas? y ¿Cómo debo ingresar las de los 3 meses atrasados?

    Agradecería la respuesta, ya que no tengo idea de como llevar el libro de compras y ventas.

    Atte.. Carlos B.

    Saludos y Bendiciones

    Responder
  5. En el caso de no haber pagado mis impuestos del mes de septiembre durante todo octubre, cuánto me genera de omisos a la fecha sabado 10 de noviembre, espero su respuesta. Muchas Gracias.

    Responder
  6. Gracias por la información:   La  verdad uno debería de estar bien informado, preocuparse por saber sus deberes y obligaciones.   Yo por no haberle prestado atención a esta obligación estoy pagando casi Q 600 de multa por no haber presentado declaración de Pequeño Contribuyente desde abril a julio.  Y ¡Ojo!  hay que presenta la declaración de agosto a mas tardar el 30 de septiembre.

    Responder
  7. Estimados señores, agradezco la amabilidad que tienen al responder estos mensajes, mi pregunta es:  hace algún tiempo me inscribí como pequeño contribuyente ante la SAT por una pequeña tienda, en la cual los dias cuando mejor vendía era 40. y dias que no  pero debido a la situación economica ya no seguí en el negocio, deje de utilizar facturas y no di aviso a la SAT, ahora tengo pena porque de eso hace ya como diez años, quisiera que me informaran que debo hacer, pues una persona que trabaja como contador me comentó que yo tenía una multa un poco más de Q10,000.00, la verdad no sé y quisiera tener su ayuda. 
    Gracias atentamente Asucena

    Responder
    • Con gusto Asucena, le hemos respondido directamente a su cuenta de correo electrónico.

      Saludos cordiales.

      Responder
  8. Que pasa con los pequeños contribuyentes que por x o y razon dejaro de facturara ya hace muchos meses, y no solicitaron nueva facturacion, estan obligados a presentar la declaracion a 0.00 todos los meses o ya no presentan nada??

    Responder
  9. ahora que los pagos son mensuales cuanto tiempo tengo para pagar es cierto que es todo el mes

    Responder
    • Estimado lector:
      Los pagos de pequeño contribuyente ahora se cancelan por mes vencido, es decir, los impuestos de mayo, puede pagarlos en el transcurso del mes de junio.

      Saludos cordiales

      Responder
  10. Estimada Angi:
    Estos formularios – en papel- los puede obtener en cualquier agencia SAT . (En la ventanilla de formularios)
    Solo le recuerdo que el formulario SAT-14 ya no está vigente. Le invito a leer la siguiente página para enterarse de cual es el que está vigente para el tramite que desea: 
     http://www.contabilidadpuntual.net/eliminan-sat-14

    Saludos.

    Responder
  11. tengo una pregunta donde puedo imprimir el formulario 14, 52, 42 lo necesito ya muchas gracias

    Responder
  12. Muy bien, felicitaciones por sus trabajo Contabilidad Puntual, tengo una inquietud acerca de como hago si estoy inscrita el regimen de pequeño contribuyente en donde ya no puedo hacer facturas por menos de Q50.00 y si uno de mis productos vale Q30.00 y lo vendo y no hago factura, despues vendo otro de Q30.00 entonces los uno en una sola factura pero ¿qué nombre y nit pongo en la factura si fueron dos clientes diferentes? Gracias

    Responder
    • Estimada Lorena. Al final del día se hace una sola factura en la que se consolida el total de lo no facturado, en NIT se pone C/F y en nombre Consumidor Final.

      Saludos

      Responder
      • Buena respuesta, pero cual es la fuente de dicha información? porque incluso en el reglamento no dice nada al respecto.

        Responder
        • Basta con leer el artículo 49 de la Ley del IVA mi amigo, veo que le hace falta lectura para poder opinar. Ahora si su duda es con respecto al total de lo facturado diario, sería ilógico hacer varias facturas en donde usted «invente» los datos de los contribuyentes. Espero que no salga con la respuesta: «sí, pero mejor anoto en un cuaderno los datos de cada cliente para hacer la factura al final del día». Para hacerlo así, mejor emitir la factura y entregarla en el momento de la venta aunque sea por menos de los Q.50.00. Obvio, si cada cliente pide factura, aunque sea por Q5 debe entregarse la misma.

          Responder
  13. si recibo una factura de mi proveedor que sea pequeño contribuyente sin derecho a iva o pqueño contribuyento sujeto a retencion a las dos tengo que hacerles retencion del 5% o solo a la que dice sujeto a retener?

    si recibo factura que diga sujeto a pagos trimestrales no hay ningun cambio para este? aun sigo con derecho al credito y sin hacer retencion

    Responder
    • Estimada Susi:
      Le aclaro:
      1) Si usted está notificada por SAT como agente retenedor de IVA procede la retención, de lo contrario no debe hacerla.
      2) A partir del 01 de abril de 2012 solo existe un régimen de pequeño contribuyente y es obligatorio que en la factura que emitan anoten la leyenda que indicamos en esta entrada de nuestro blog http://www.contabilidadpuntual.net/factura-de-pequeno-contribuyente y esto será válido sólo hasta el 24 de mayo del año en curso.

      Saludos.

      Responder
  14. buenas noches felicidades por este blog ya que es realmente de mucha ayuda para nosotros los contadores, una pregunta yo  no entiendo eso de que hay que retener las facturas de las demas empresas  cuando realizamos una compra seria tan amable de explicarme como es y como se hace… gracias.

    Responder
  15. Señores Contabilidad Puntual antes que nada muchas gracias por despejarnos las dudas 
    con relacion a las retenciones del isr a pequenos contribuyentes podrian ayudarme. necesito saber como calcular  y a quienes debo realizar dichas retenciones

    Responder
  16. Buen dia, en el caso que el ingreso sea  mayor de Q150,000.00 anual, pasa a otro estado de contribuyente, podrian indicarme cual es y como se maneja?  que pasa con las facturas? y que ley lo ampara  Gracias.

    Responder
    • Estimado Gustavo:
      Si los ingresos del 2011 fueron mayores a Q150mil a usted deben de notificarle sobre el cambio (SAT)
      Le recomiendo que se presente a SAT para establecer si situación actual y que se entere de cuales son sus nuevas obligaciones.
      La ley que indica esto es el Decreto 04-2012.

      Saludos Cordiales.

      Responder
  17. Buenos dias:

    A partir de cuando se debe poner el sello a las facturas: o generará Crédito Fiscál por IVA

    Gracias!
     

    Responder
  18. Es cierto que las personasque esten contratadas bajo el renglo 0-29 ya no tendran que presentar facturas ante el estado para el pago por servicios prestados?

    Responder
  19. Felicitaciones  por este blog.  Quiero hacerle una consulta estoy inscrita como pequeño contribuyente y realizo mi pago del IVA trimestral  en relacion a debitos y creditos, trabajo dando clases en una universidad privada y me han extendido constancias de exencion de IVA cuando les extiendo factura por servicios de docencia, mi pregunta es:¿en que parte del formulario de bancasat 2049 puedo ingresar estas constancias de exencion?  algunas personas me han dicho que por ser pequeño contribuyente no me sirven y que debo pagar el IVA a la SAT, esto es cierto??  Le agradezco muchimo su respuesta.  Atte.

    Responder
    • Buen día Karina. Gracias por las felicitaciones, es un gusto atender a personas como usted.
      Atendiendo a su consulta le indico lo siguiente: El pequeño contribuyente relación débitos – créditos que llega hasta el 31 de marzo 2012, Sí puede incluir en su declaración las constancias de exención y estas se incluyen en el formulario 2049 deben ingresarse en la sección 4, quinta linea. Por lo tanto es conveniente que las que tenga recibidas en el trimestre las aproveche para no pagar el impuesto retenido. 

      Cualquier otra consulta estamos a la orden, le dejamos el correo: info@ContabilidadPuntualcom para asesoría personalizada.

      ¡Saludos!

      Responder
  20. UNA PREGUNTA POR FAVOR: SI NO QUEREMOS ACOGERNOS AL RÉGIMEN DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE, PERO TAMPOCO VENDEMOS LOS  Q.150,000.oo AL AÑO,  ES OBLIGACION…? Y SI NO QUEREMOS SER PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EN QUE  CALIDAD QUED
    AMOS…?

    Responder
    • Buenos días Samy.
      Lo que primero tiene que ver usted es, en cual régimen del IVA está inscrito como contribuyente.
      1)-Si actualmente paga el IVA mensual y paga ISR trimestral, usted está como contribuyente normal y no será trasladado como pequeño contribuyente aunque sus ventas anuales no sean mayores a Q150mil.
      PERO…
      2)-Si usted actualmente es pequeño contribuyente y no superó dicho monto de ventas en el año 2011, entonces SAT lo trasladará de oficio al Régimen de Pequeño Contribuyente del IVA.

      La solución que le damos es que se presente a SAT para evitar el punto «2», obviamente en abril, y actualice sus datos para cambiarse al régimen general del IVA.

      Si tiene otra consulta no dude en escribirnos a info@contabilidadpuntual.com

      ¡Saludos!

      Responder
  21. Buen día: quisiera saber, a quien si le van a servir las facturas del pequeño contribuyente con la nueva reforma?
    Att.
    Lisbeth de Ordoñez
     

    Responder
    • Estimada Lisbeth: Las facturas de pequeño contribuyente le serán útiles a todos los contribuyentes para comprobar la adquisición de bienes o servicios. 

      Para el tema de impuestos, no generan derecho a reclamar crédito fiscal por IVA al receptor de la factura. A los contribuyentes que están bajo el régimen general del ISR sólo les servirán las facturas para registrarlas los gastos deducibles. 

      Saludos

      Responder
  22. Estimados.

    El nuevo regimen de los pequeños contribuyentes incia cuando finalice el primer trimestre del año?.. Es decir, inicia la forma de declaracion mensual a partir de Abril 2012 ?.. 

    Responder
    • Así es estimado lector, el nuevo régimen de pequeño contribuyente inicia el 01 de abril, los ingresos de abril se declaran en mayo, asi sucesivamente.

      Saludos.

      Responder
  23. estimados amigos de contabilidad puntual tengo una gran duda sobre el nuevo sistema del pequeño contribuyente, mi duda es si es necesrio usar un contador para el control de un negocio pequeño, lo mas que se ha vendido son Q 8000 mensuales. sera necesario o puedo llevar yo mismo el control?

    Responder
    • Estimado Josué: le respondimos directamente a su cuenta de correo electrónico.

      Saludos.

      Responder
  24. Estimados señores de ContabilidadPuntual, quisiera saber si tienen algun artículo sobre el decreto 10-2012, que este tan completo como el artículo del decreto 04-2012, que fueran tan amables de proporcionarme? muy agradecida…

    Responder
    • Buen día Astrid: en breve estaremos desarrollando temas sobre dicho decreto, rogamos un poco de paciencia porque aún estamos tocando temas referentes al decreto 04-2012. 

      Saludos

      Responder
  25. Estimados señores: recien me acaban de contratar por honorarios, la pregunta es que regimen tengo que tomar, mis honorarios ser´an de 6,000.00, pero no se nada al respecto ya que siempre estuve en calidad de asalariada y me hacian retención del isr unicamente. mil garcias

    Responder
    • Estimada Lectora:
      De acuerdo a las reformas fiscales recién aprobadas, usted puede inscribirse al Régimen de pequeño contribuyente del IVA, para poder emitir la factura mensual a la empresa que la contrató. Si desea mas información escribanos a info@contabilidadpuntual.com.

      Saludos.

      Responder
  26. Muy completo ese resumen……..tengo una duda, que pasa con aquellos que son profesionales liberales, es decir medicos, abogados, auditores, etc, que facturen por sus servicios, pero que no superan de los 150,000.00 anuales y que estan inscritos en el regimen general del ISR, tambien seran trasladados de oficio por parte de la SAT al regimen de pequeño contribuyentes………..Saludos.-

    Responder
  27. Estimados amigos, gracias por la información que nos brindan en este espacio,  quisiera hacer  una pregunta, actualmente trabajo en una ONG, para la contabilidad deseamos implementar el programa Quick books, nos aceptará la SAT, la información de nuestros libros y estados financieros, bajo este sistema? agradecería su respuesta a mi correo :
    paulcifuentes72@yahoo:disqus .com,  Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Derechos de autor. ContabilidadPuntual.Net 2011-2021