orígen black Friday o Viernes negro

¿Sabes cual es el origen del término Viernes Negro o Black Friday?

Cada año los comercios del mundo se disponen a ofrecer rebajas y descuentos en los productos que comercializan para atraer a gran número de compradores. Los descuentos son muy variados porque van desde el 30%, 50%, 60% del precio original de los productos. Esta estrategia genera grandes ventas a los comercios porque venden sus artículos en volumen. Pero, ¿realmente así fue como se originó el viernes negro o black friday? Veamos algunas características de la celebración del viernes negro o black friday.

¿Cuando se celebra el viernes negro o black friday?
Tradicionalmente el viernes negro se celebra un día después del día de acción de gracias. Cabe resaltar que el día de acción de gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre de cada año. Por ejemplo en 2019 se celebró el dia de acción de gracias el jueves 28 de noviembre, por lo que el black friday o viernes negro se celebra el viernes 29 de noviembre de 2019. En 2020 el día de acción de gracias se celebra el jueves 27 de noviembre, por lo que black friday de de 2020 se celebrará el viernes 28 de noviembre de 2020.

¿Porqué se llama black friday o viernes negro?
Realmente existen varias teorías del por qué se le llama viernes negro a dicho día de gran comercio. Como todo en la vida, siempre existen historias urbanas que cuentan el origen de algo. En el caso de las historias que se cuentan la primera que se incluye es la sobre la guerra civil de Estados Unidos, que tuvo lugar entre los años 1861-1865 en donde la población afroamericana obtuvo su liberación de la esclavitud. Se dice que anteriormente a esto, el viernes negro o black friday consistía en la venta de esclavos debido a que los ponían a la venta con grandes descuentos, un día después del día de acción de gracias.

También se dice que el término Black Friday o Viernes Negro se derivó de la crisis que hubo en Wall Street en el año 1869, porque el 24 de septiembre de ese año los números de la bolsa se cayeron en picada debido a la especulación de precios en donde muchos inversores perdieron su capital.

Otra posible teoría, la cual es la más aceptada por la gente, indica que el término black friday o viernes negro tuvo su origen en el colapso que hubo en las carreteras de Filadelfia un día después del día de acción de gracias, en el año 1966; de hecho, este año se toma como referencia para celebrar el aniversario del viernes negro o black friday en Estados Unidos.

¿Cual es el origen del Black Friday o Viernes Negro actual?
Si tomamos en cuenta que las teorias anteriores no tienen mucha relación con el viernes negro o black friday como se conoce actualmente, en donde todo se enfoca al comercio y descuentos, debemos remontarnos al año 1975, porque en ese año los grandes comerciantes notaron que las personas se animaban a empezar a hacer sus compras navideñas una vez pasado el día de acción de gracias, por ese motivo se dispusieron a poner a la venta los artículos con grandes rebajas. De hecho ese año, en 1975 el diario New York Times publicó una noticia referente a un problema circulatorio (de dinero) que fue ocasionado a raiz de las grandes ventas que hubo en ese viernes. Esta noticia no hizo mas que darle auge al termino black friday o viernes negro como lo conocemos en América Latina.

¿Viernes Negro día de rebajas? ¡¡Cuidado!!
En Guatemala, desde hace ya varios años, el viernes negro o black friday se ha hecho muy popular por lo que los comercios ponen grandes ofertas y descuentos en los artículos. Pero debemos de tomar en cuenta muchas medidas de precaución antes de comprar. Podemos decir que como primera medida, debemos de cotizar en varios lugares antes de comprar. Es cierto que a veces nos emocionamos cuando vemos las ofertas que anuncian en la radio, televisión, diarios, o los anuncios que vemos en nuestra computadora o en el teléfono cuando visitamos alguna página o aplicación.
Otra medida que debemos de tomar en cuenta es que, dependiendo de lo que necesitemos comprar debemos de considerar la antigüedad del artículo. A veces solo compramos de manera emocional y no consideramos el factor de obsolescencia que existe para los artículos. Por ejemplo, no es lo mismo comprar un vehículo nuevo con gran descuento en el viernes negro, que comprar cualquier artículo tecnológico.
¿Por qué decimos esto?
la respuesta es simple.
En artículos tecnológicos como celulares, computadoras, tablets, smart tv y otros, se da el caso de la obsolescencia casi inmediata de estos artículos. Para nadie es un secreto que cada mes anuncian un nuevo celular con diferentes características, como capacidad de almacenamiento, procesador, memoria entre otras características. Lo mismo pasa con los smart tv, que siempre los ponen a la venta con gran descuento, pero de lo que los compradores no se percatan es de la fecha de fabricación del aparato, lo cual tiene mucho que ver a la hora de ser usado, por ejemplo, si utilizamos en este año un televisor inteligente el cual fue fabricado en 2015 o 2017 difícilmente podremos usar el navegador o actualizar las aplicaciones del mismo, debido a que ciertas marcas solo dan soporte de un año a sus aparatos. Estos son nada mas unos ejemplos para no ser engañado a la hora de comprar, porque no se trata de que los comercios se deshagan de sus inventarios viejos, sino que al contrario, ofrezcan a los clientes productos nuevos de alta calidad y a buen precio.