Obligaciones del Pequeño Contribuyente

Obligaciones que trae el Nuevo Régimen del Pequeño Contribuyente del IVA

obligaciones-del-pequeño-contribuyente

En esta entrada seguiremos con el tema del régimen de los pequeños contribuyentes que modificó el Decreto 04-2012 y que está contenido en la Ley del Impuesto Al Valor Agregado. Los temas relacionados con el actual que ya tratamos anteriormente son:

A continuación veremos cuales son las obligaciones que adquiere un contribuyente cuando se afilia a este régimen.

Obligaciones del Pequeño Contribuyente

Inscribirse ante SAT

Los pequeños contribuyentes que actualmente están inscritos ante SAT como tales, ya sea en el régimen de pago simplificado 5% trimestral o relación débitos-créditos 12% trimestral, en este sentido, como ya existen en el RTU SAT ha informado que los trasladará de oficio a partir del 01 de abril de 2012.

La obligación de inscribirse o cambiarse de régimen, será para aquellos que actualmente son contribuyentes del régimen general que pagan 12% de IVA mensual determinando el impuesto sacando la diferencia entre débitos y créditos y que están afectos al pago de ISR. Estos contribuyentes pueden inscribirse como pequeños sólo si sus ventas del período fiscal 2011 no fueron superiores a Q150,000.

Llevar el Libro de Compras y Ventas

El pequeño contribuyente debe habilitar y llevar el libro de compras y ventas de bienes y servicios, el mismo puede llevarlo en forma (física o manual) o en forma electrónica (computarizado). En el mismo debe registrar todas las compras y ventas de bienes y servicios adquiridos, prestados o vendidos.

Recordar que el contribuyente debe llevar los libros que estime necesarios con motivo del desarrollo de su actividad económica, porque no es lo mismo, por ejemplo, un contribuyente que tiene un almacén de ropa a uno que presta servicios profesionales. La diferencia radica en que uno de los mencionados maneja inventarios en cambio el otro no. En este sentido cada contribuyente debe considerar lo anterior.

Emitir Factura por Venta Realizada

Todos los contribuyentes están obligados a emitir factura. El pequeño contribuyente no es la excepción. La única diferencia está relacionada con el monto de cada venta, porque si la misma es menor a Q50.00, no está obligado a extender factura al comprador. Lo que sí debe considerarse es que al final de cada día, todas las ventas menores al monto indicado deben sumarse y el total servirá para emitir una sola factura. La factura original y la copia deben quedar en poder del emisor de la misma. Si se pregunta como saber cuanto vendió pero no facturó en el día, puede llevar un control anotando en un libro, cuaderno o cualquiera que se le ocurra al contribuyente.

Si todavía no conoce los requisitos que la factura de pequeño contribuyente debe llenar visite  la siguiente entrada.

Exigir Factura por la Compra de Bienes o Servicios

Las facturas son los documentos que indican la propiedad legal de un bien o servicio adquirido. Los contribuyentes en general están obligados a exigir factura en todas las transacciones que realicen. Las mismas deben conservarse por un plazo, como mínimo de cuatro años. Si un contribuyente no exige factura será sancionado por SAT conforme lo establece el Código Tributario.

Obligación de Exigir Constancias de Retención de IVA

Ojo para los pequeños contribuyentes porque esto sin duda, es la novedad para el régimen, porque a partir de ahora cuando tengan relaciones comerciales de  venta de bienes o servicios con contribuyentes que son Agentes de Retención del IVA, los mismos están obligados a retener el IVA y emitir la debida constancia, esto significa que los pequeños contribuyentes extenderán la factura, pero a cambio recibirán una constancia por el monto total del IVA, es decir el 5% sobre la factura; Obviamente en el pago que  reciban por el bien o servicio se verá mermado ya que no estará incluido el IVA, por lo tanto el contribuyente ya no deberá pagar el impuesto retenido a SAT, lo que significa que declarará el siguiente mes la(s) constancia(s) de retención recibidas.  Si usted es pequeño contribuyente y no exige este documento cuando le retengan, estará obligado a pagar el impuesto, ojo que debe estar atento a esto porque de lo contrario pagará IVA dos veces.

Presentar Mensualmente Declaración de IVA

La declaración del Impuesto al Valor Agregado tendrá que presentarse obligatoriamente y por mes vencido, la primera deberá realizarse en el mes de mayo, que es donde se declararán las ventas del mes de abril (vencido) y así sucesivamente.

Tener al Día los Libros Autorizados por SAT

En algunas ocasiones los pequeños contribuyentes no cuidan este aspecto porque creen que nunca serán fiscalizados, y presentan las declaraciones de impuestos sólo sumando el total de las facturas emitidas, pero no se preocupan por llevar el registro obligatorio del libro de compras y ventas. Debe considerarse que realmente este libro es la base para sustentar el monto de ventas declaradas en cada mes.

Actualizar Datos Ante la SAT cada año

Es obligatorio para todo contribuyente notificar a la SAT por cualquier cambio que ocurra o haya ocurrido en cuanto a los datos que se proporcionaron al momento de la inscripción.  En este sentido puede mencionarse los cambios de datos personales (cambio de cédula de vecindad por el DPI), cambio de domicilio personal, cambio de e-mail o número de teléfono, cambio de dirección de establecimiento comercial, este ultimo conlleva una serie de obligaciones como el cambio de facturas entre otras.

¡Agradecimiento!

Para Contabilidad Puntual es un placer poder servirles al desarrollar temas como el presente. Agradecemos la infinidad de comentarios y mensajes que nos hacen llegar a nuestra dirección de correo electrónico. Esto nos motiva a seguir escribiendo.

Suplicamos una disculpa a los lectores a quienes no les hayamos respondido, pero hemos detectado que a veces hacen consultas a las que ya hemos dado respuesta, o que simplemente la misma ya está incluida en alguna entrada.  Por lo tanto rogamos lean los comentarios o vean las distintas entradas en el Blog de Contabilidad Puntual.

Agradecimiento especial a la Licenciada Elisa Garcia, por escribir la presente entrada, sobre todo gracias por pertenecer y guiar al equipo de trabajo de Contabilidad Puntual Guatemala.

A usted estimado lector gracias por leer estas líneas. Esperamos sus comentarios.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

Representante de El Blog de Contabilidad Puntual

Síganos en las redes sociales:

Facebook

Twitter

Google+

Contabilidad Puntual Servicios Contables

40 comentarios en “Obligaciones del Pequeño Contribuyente

  • el 9 septiembre, 2014 a las 11:03 AM
    Permalink

    Tengo una duda, soy nuevo en esto! cuando un contribuyente no exige facturas se podra enmendar ese error! para no recibir una sanción! y si no, cual es la sancion que impone la SAT??

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2014 a las 5:35 PM
    Permalink

    Buenas tardes!

    Una consulta ustedes no me pueden proporcionar una copia de como debo de llevar un libro de compras y ventas electronicamente o los tres libros que tengo que llevar. El contador de aquel entonces me dijo que me iba a proporcionar una copia de como llevar los libros pero nunca me la dio y cuando lo pedia me decia que no podia. Gracias

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2013 a las 1:19 PM
    Permalink

    una pregunta hay una persona que esta inscrita como pequeño contribuyente desde julio2013 pero el dice que no emitio facturas ya que no ha tenido para emitirlas y ya va sobre casi 3 meses que no presenta movimiento ni nada en la sat tendra alguna multa por eso y a cuanto sobre sale esa multa me gustaria buscar en donde puedo rebizar su nit para ver a cuanto haciende el monto si me pueden ayudar se los agradeceria.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2013 a las 8:42 PM
    Permalink

    hay alguna forma para que me exoneren de las multas por no presentar mis retenciones

    Respuesta
  • el 10 abril, 2013 a las 8:01 AM
    Permalink

    Buenos días disculpen como se puede llevar el libro de compras y ventas computarizado puedo ocupar cualquier formato

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2012 a las 10:55 AM
    Permalink

    tengo una duda, es cierto que los pequeños contribuyente tienen obligacion de facturar electronicamente a partir de 2013

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2012 a las 3:14 PM
    Permalink

    Buenas tardes!!!! 
    Solicito me ayuden en lo siguiente:
    El decreto 4-2012 (Pequeños Contribuyentes) ya esta vigente, pero ha generado tanto en su aceptación y las variadas controversias que se han marcado en contexto a este tema fiscal.
      ¿La ley aun así, sigue igual o tomarían en cuenta algunas cosas que hayan aplicado a modificaciones actualmente?.

    Gracias por su ayuda.

    Angel Contreras

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2012 a las 4:01 PM
      Permalink

      Estimado Lector:
      El decreto 04-2012 está vigente desde el 25 de febrero del año en curso, a la fecha no ha habido nadie que se pronuncie (es decir no existe amparo en contra de la ley) en contra de dicho decreto, por lo que es necesario tomar en cuenta el contenido del mismo.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 14 mayo, 2012 a las 2:55 PM
    Permalink

    Estos cambios fiscales en el Regimen de Pequeño Contribuyente han generado variadas opiniones y acciones a favor y en contra; sin embargo, quisiera saber si el Dto 04-2012 sigue a la fecha igual o a  raíz de las excepciones planteadas se han hecho cambios al respecto y en qué consisten esos cambios.  ¡¡¡Gracias por el respaldo que nos brindan con este tipo de información que nos interesa y afecta!!!!

    Respuesta
  • el 29 abril, 2012 a las 8:15 PM
    Permalink

    Buenas noches, disculpen pero tengo duda sobre algo. Las nuevas modificaciones afectan a los pequeños contribuyentes del regimen 5% o tambien al del 12% regimen general.? gracias or sus respuesta. 

    Respuesta
    • el 4 mayo, 2012 a las 5:40 PM
      Permalink

      Estimado Lector (a):
      Afectan a los dos porque ahora el IVA de las facturas de pequeño contribuyente no lo puede aprovechar el que está en el régimen general (12%) vea esta página: http://www.contabilidadpuntual.net/cambios-a-pequenos-contribuyentes-del-iva-en-reforma-fiscal-2012
      Saludos

      Respuesta
  • el 19 abril, 2012 a las 2:14 PM
    Permalink

    Buenas tardes, quisiera saber si el pequeño contribuyente,profesional liberal, tiene derecho a credito fiscal por facturas del regimen genral,o si obligatoriamente paga el 5% mensual de iva de su salario sin restar este crédito. Gracias porla información.

    Respuesta
    • el 25 abril, 2012 a las 12:34 PM
      Permalink

      El pequeño contribuyente paga el 5% sobre lo que factura mensualmente, no tiene derecho a crédito fiscal.

      Saludos

      Respuesta
  • el 17 abril, 2012 a las 11:58 PM
    Permalink

    Tengo una duda, actualmente estoy inscrita como pequeño contribuyente en el régimen del 5%, pero por lo que entiendo a largo plazo me beneficia más cambiarme al Régimen General, mi duda es si puedo realizar ese cambio y que debo hacer para llevarlo a cabo ???

    Respuesta
  • el 15 abril, 2012 a las 8:46 AM
    Permalink

    disculpe a mi me gustaria que explicara datalladamente los dos régimenes de ISR y los cambios que hubieron

    Respuesta
    • el 25 abril, 2012 a las 12:42 PM
      Permalink

      Con gusto Leonardo, solo le pedimos un poco de paciencia porque actualmente hemos estado bastante atareados y parte del equipo de Contabilidad Puntual ha estado fuera del país por motivos laborales. En cuanto estemos completos daremos seguimiento a sus sugerencias. Gracias por su comentario.

      Respuesta
  • el 14 abril, 2012 a las 7:14 PM
    Permalink

    buenas noches, tengo una duda es algo sencillo, durante el primer trimestre no facture, (tengo contrato con el ministerio de salud por servicios contratados, y aun no me han pagado enero, febrero ni marzo) no se si tengo q ir a la sat a informar q no hubo movimiento, segun me dijeron no es necesario por q no realice ninguna factura, pero tengo la duda. debo declarar sin movimiento???’

    Respuesta
    • el 17 abril, 2012 a las 7:11 AM
      Permalink

      Estimada Alejandra: en su caso como no hubo facturación no debe presentar declaración, tampoco debe informar nada, este beneficio aun lo tiene porque declara bajo el antiguo régimen de pequeño contribuyente; a partir de mayo – cuando declare abril- sí es obligatorio presentar declaración mensual tenga o no movimiento.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 11 abril, 2012 a las 10:39 PM
    Permalink

    Gracias por esta informacion esta bien clara sigan así que esta buenísimo 

    Respuesta
    • el 11 abril, 2012 a las 10:54 PM
      Permalink

      Gracias por su comentario Amalia.

      Saludos Cordiales

      Respuesta
  • el 11 abril, 2012 a las 5:12 PM
    Permalink

    Soy una dentista y me gustaria que me aconsejaran en que regimen seguir ya que por lo que entiendo las facturas que daran los del regimen del pequeño contribuyente no podran ser utilizadas  practicamente seran como un comprovante, y si me cambio regimen normal que desventaja tendria gracias

    Respuesta
    • el 11 abril, 2012 a las 10:59 PM
      Permalink

      Estimada Doctora:
      El régimen de pequeño contribuyente paga 5% de IVA y no paga ISR.
      Si se cambia al régimen General pagará 12% de IVA, mas el ISR 5% si se decide por el régimen general.
      En pocas palabras en las dos opciones hay desventajas, únicamente que al emitir facturas de contribuyente normal, las mismas serían bien recibidas por sus clientes.

      Es cuestión de que se decida por el costo – beneficio.

      Saludos Cordiales

      Respuesta
  • el 9 abril, 2012 a las 10:04 AM
    Permalink

    Buenas días señores de Contabilidad Puntual que pasa con todas las facturas impresas que tenemos y que no podremos seguir utilizando? para imprimir mas tienen que empezar de 0 o sigue el correlativo, pero que pasa con todas las que ya no se utilizaran. agradeceré mucho su información, bue dia.

    Respuesta
    • el 9 abril, 2012 a las 10:22 AM
      Permalink

      Buen día Carmen.
      Las facturas que ya no se utilizarán deben anularse.
      Las nuevas facturas que debe mandar imprimir, le traerá otra serie y deben contener la leyenda de que son facturas de pequeño contribuyente, por lo tanto el correlativo empezará de nuevo.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 4 abril, 2012 a las 3:19 AM
    Permalink

    Excelente aporte…! Gracias por aclarar este asunto.

    Respuesta
  • el 3 abril, 2012 a las 7:45 PM
    Permalink

    Buenas noches señores de Contabilidad Puntual. 
    Agradezco mucho la información que publican, me ha servido bastante porque tengo poco conocimiento sobre temas fiscales.

    Respuesta
  • el 30 marzo, 2012 a las 8:31 PM
    Permalink

    Entiendo que el vendedor no esta obligado a extender factura si su importe es menor a Q.50.00 y el comprador no tiene el dercho de exigirla, POR FAVOR, INDICARME SI ESTOY EN LO CORRECTO.   

    Respuesta
    • el 30 marzo, 2012 a las 9:27 PM
      Permalink

      Estimado Jorge: usted está en lo correcto en un 50% porque si el comprador solicita la factura entonces hay obligación de extenderla porque pueden denunciarlo ante SAT, por lo tanto, siempre es conveniente consolidar las ventas diarias no facturadas en una sola al final de cada día en caso de que esto llegue a suceder y usted tenga como respaldar la no entrega de las facturas.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 16 marzo, 2012 a las 3:12 PM
    Permalink

    muchas gracias por compartir con nosotros su gran experiencia y conocimientos, solo tengo una duda y es  » si una pequeña Empresa no desea acogerse al régimen de pequeño contribuyente,  estamos bien en los impuestos,  pero con relación a que los estados financieros deben ser certificados por un Auditor colegiado, teniendo ingresos menores a los 150,000 anuales, es una obligación?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.