La contabilidad

La Contabilidad

Contabilidad Puntual

Hoy nos ocuparemos del desarrollo de este tema tan conocido que tiene que ver con la definición de contabilidad.

Definición: Contabilidad es una ciencia que cuenta con principios propios y normas cuyo objetivo es llevar cuenta y razón de las operaciones contables de un negocio o empresa.

La información que provee la contabilidad se refiere a los hechos económicos de una entidad, la misma es de carácter general y  la forma de presentación es a través de estados financieros. Los estados financieros que deben de generarse obligatoriamente son balance general, estado de resultados, estado de utilidades retenidas y flujos de efectivo.

La Norma Internacional de Contabilidad (Nic. 1) indica lo siguiente:

«Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la  situación financiera  y  del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.»


Además de lo anterior, dicha norma indica que para cumplir con el objetivo de proveer información, los estados financieros deben describir los elementos que integran forman parte de los mismos. En el caso del balance general, los activos, pasivos y patrimonio neto. El estado de resultados, egresos e ingresos, en los que se incluyen pérdidas y ganancias. Cambios en el patrimonio (utilidades retenidas). Flujos de efectivo.

 

 Contabilidad Puntual Servicios Contables Guatemala

Quizás te Interese:

Terminología de la Cuenta Contable

Clasificación de las Cuentas Contables

Clasificación de las Cuentas Contables de Activo

Caracteristicas de la Información Contable 1ra. Parte

Caracteristicas de la Información Contable 2da. Parte

La Cuenta Contable y su Clasificación

Principios de Contabilidad en Guatemala

Contabilidad de la Empresa

 

6 comentarios en «La contabilidad»

  1. Se puede corregir la direccion de una factura por medio de un razonamiento en la parte de atras de la misma

    Responder
    • Hola Juan, si la dirección es la del cliente lo mejor es emitir otra factura y anular la anterior, pero si es la dirección de la factura lo mejor es actualizar datos en la sat… saludos

      Responder
  2. tengo un negocio de libreria y por razones de negocios tuve que habilitar otros dos nombres comerciales, la duda que tengo es que la contadora solo presenta formularios ante la sat de uno aduciendo que es porque lleva la contabilidad de los tres solo con mi nombre.tengo duda.

    Responder
    • Buen día Samy.

      Todo esto se que hace su contadora lo realiza en función del NIT que aparece registrado en el RTU, si usted es persona individual con uno o varios establecimientos, siempre se presenta solo una declaración por tipo de impuesto periódico.

      Saludos cordiales 

      Responder
  3. He encontrado muy útil esta información de «Contabilidad».

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Derechos de autor. ContabilidadPuntual.Net 2011-2021