INE dejará de usar Boletas de papel por Sistema de Captura Remota

 

 

Indice-de-Precios-al-Consumidor

 

El Ministerio de Economía de Guatemala, a través del Instituto Nacional de Estadísticas es el encargado de realizar los estudios de Índice de Precios al Consumidor.

El Índice de Precios al Consumidor es uno de los principales indicadores utilizados en el análisis macroeconómico y para la toma de decisiones, tanto de los responsables de la conducción de la política gubernamental, como de los agentes económicos (privados). Permite mostrar la dinámica de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios de consumo final, y así, explicar la tendencia de las variables macroeconómicas básicas, como el consumo privado, las remuneraciones al factor trabajo, las tasas de interés y el tipo de cambio.

 Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la herramienta estadística que se utiliza para medir la inflación en la economía del país, tomando como base los precios observados en el mes de referencia.

Para obtener los datos de IPC, hasta el mes de noviembre del año en curso, el proceso se realizó de forma manual y en boletas de papel.

Sistema de Captura Remota para obtener IPC

A partir del 01 de diciembre de 2011 se usará de forma alterna el sistema de encuestas manuales y el sistema de captura remota para la obtención del Índice de Precios al Consumidor, el cual tendrá por nombre “Caprem”.

Los motivos que se tienen para cambiar el sistema consisten en que, al utilizar boletas de papel se comete errores al momento de digitar los precios contenidos en las mismas, ahora esto se hará en un solo paso y además se tendrá ahorro significativo de papel.

La ventaja que tiene Caprem será que los datos que digite el encuestador, se tendrán disponibles en tiempo real, lo que permitirá contar con los datos de IPC el día 1 o 2 de cada mes. Actualmente con el método de las boletas, los datos se tienen disponibles el día 7 de cada mes.

Se tiene previsto que, para el mes de febrero funcione al 100% el nuevo sistema y ya no se usará más papel para obtención de datos.

Contabilidad Puntual – Servicios Contables Guatemala