Formularios IVA Regimen General Declaraguate

El Acuerdo de Directorio 13-2013 establece que los formularios en papel y Asiste Light para la presentación de los impuestos y obligaciones tributarias derivadas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Régimen General ya no son válidos a partir del 01 de septiembre de 2013 y es obligatorio para los contribuyentes cumplir con sus obligaciones únicamente a través de declaraguate.  Declaraguate es el sistema de la SAT para la presentación y pago de obligaciones tributarias.

A continuación los formularios del IVA que quedan en desuso a partir de la fecha indicada y que no serán recibidos por los bancos:

NOMBRE DEL FORMULARIO PAPEL WEB LIGHT
Declaración y Recibo de pago mensual del Impuesto al Valor Agregado
(Para contribuyentes que realicen exclusivamente operaciones locales)
2232 2238 2238
IVA General Exportadores y Otros - —- 2157 - —-

Formularios del IVA Régimen General

En esta entrada compartimos información útil para aquellas personas que utilizan declaraguate, la cual está relacionada con la declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hasta septiembre 2013 estaba dividida en dos tipos:

Hasta el mes de octubre cuando se realizó la declaración del IVA de septiembre, era el formulario SAT 2238 que se utilizaba para realizar la declaración mensual del IVA Régimen General para contribuyentes que realizan exclusivamente operaciones locales, fue trasladado a la sección de formularios antiguos en declaraguate. Asimismo, El formulario SAT 2157 se utilizaba para realizar la declaración mensual del IVA Régimen General para contribuyentes que realizan operaciones de exportación y operaciones locales a la vez, que emiten constancias de exención, de retención o facturas especiales.

Formulario SAT 2237 – IVA General Locales

Actualmente el formulario SAT 2237 se utiliza para realizar la declaración jurada  del IVA régimen general.  El mismo formulario se utiliza para realizar la declaración de los contribuyentes que realizan operaciones locales, de exportación o ambas, que emiten constancias de exención, de retención o facturas especiales. Esta declaración debe realizarse mensualmente a través de Declaraguate.

A continuación el formulario que sustituyó al sat 2238 y sat 2157 respectivamente: (recordar que los formularios sat 2238 y sat 2157 pueden encontrarlos en la sección “6” formularios antiguos declaraguate, esto en caso necesiten hacer alguna rectificación a un formulario ya presentado)

sat_2237_iva_regimen_general

Formulario SAT 2237 IVA régimen general

 

Anexo al Formulario SAT-2237 SAT-2157  

Este anexo se utiliza para cargar en un archivo de excel, el detalle de facturas especiales emitidas por los contribuyentes del IVA Régimen General.

Anexo al formulario SAT-2157 ó 2237 Detalle de las facturas especiales emitidas.

 

anexo_sat_2237_y_2157

Anexo a Formulario SAT 2237 IVA régimen general

 

Estimados lectores de El Blog de Contabilidad Puntual, ha sido un gusto poder compartir con ustedes esta información.

Les recordamos que la fecha en que SAT ya no recibe los formularios en papel y AsisteLight es a partir del 01 de septiembre de 2013, esto conforme el Acuerdo de directorio de la SAT 13-2013.

Atentamente,

Estuardo Pivaral

El Blog de Contabilidad Puntual – Servicios Contables

Quizás te Interese:

Acuerdo de Directorio SAT 13-2013

Reporte de Inventario Semestral

Terminología de la Cuenta Contable

Clasificación de las Cuentas Contables

Clasificación de las Cuentas Contables de Activo

Caracteristicas de la Información Contable 1ra. Parte

Caracteristicas de la Información Contable 2da. Parte

La Cuenta Contable y su Clasificación

Principios de Contabilidad en Guatemala

La Contabilidad

Contabilidad de la Empresa