Envío de Planilla del IVA SAT 2016

presentacion_planilla-de-iva-2014

¿Como Enviar la Planilla del IVA SAT 2016?

A todas las personas que tienen que realizar el envío de la planilla del IVA 2016, les recordamos los pasos que deben seguir para no cometer errores en el ingreso de facturas, validación de la planilla del IVA y también la forma de recuperar la constancia de envió-recepción de la misma, en caso la hayan extraviado.  Este procedimiento aplica para la presentación de la planilla del IVA en linea.

Preparación de la planilla del IVA

Para realizar este procedimiento es necesario tener instalado en su computadora el programa planivasait, si no lo tiene aún, visite este tutorial en donde explicamos detalladamente el procedimiento a seguir.

Posteriormente se deben de ingresar al programa las facturas, considerando que todos los documentos deben tener fecha entre el 01 de enero 2016 hasta el 31 de diciembre 2016.

Generar Archivo Electrónico de la Planilla del IVA 2016

 

Cuando ya se tengan ingresadas todas las facturas y documentos permitidos en la planilla del iva 2016, se procede a generar un archivo “XML” que se extrae de la base de datos de la planilla del IVA,  este será el que se transmitirá vía electrónica.

Para generar dicho archivo se utiliza el generador de la planillaClic aquí para descargarlo.   El documento generado normalmente se guarda en el Escritorio de su computadora.

Validar Facturas de pequeños contribuyentes en la Planilla de IVA 

Cuando ya se tiene el documento la planilla electrónica del IVA con extensión “XML” que se enviará por vía electronica a la SAT, obligatoriamente debe realizarse la verificación de facturas de pequeños contribuyentes en la planilla del IVA.  Esto se hace con el fin de saber si involuntariamente  se ingresaron algunas facturas a la planilla, si es así, debemos eliminarlas porque las mismas no generan crédito fiscal.

Para utilizar el validador de pequeños contribuyentes en la planilla del IVA,  Ingresar aquí para subir el archivo generado en el paso anterior, para esto se hace clic en el botón “+Seleccionar Archivo”. Se abrirá una ventana en donde usted debe “Abrir” el documento generado el cual tiene extensión “XML”.

Para utilizar correctamente esta herramienta, puede visitar este tema en nuestro blog y seguir los pasos que indicamos.

Envío de Planilla del IVA 2016

Después de validado el archivo electrónico de la planilla del IVA SAT, que tiene extensión “XML”, procedemos a enviar el archivo por vía web. Esto se hace por medio de la página de la SAT “Recepción de la Planilla del IVA 2016“. 

 Recepción de Planilla del IVA 2016

 

Consultar Envío de la Planilla del IVA 2016

Sí por algún motivo perdimos la notificación o constancia del envío de la planilla del IVA, podemos volver a imprimirla.   Para esto únicamente es necesario conocer 2 datos de la planilla enviada por vía electrónica.

  • El Número de Identificación Tributaria del contribuyente
  • El monto exacto del Crédito que sumaba la planilla del IVA.

Posteriormente nos dirigimos a la siguiente pagina haciendo clic aquí.

Para saber a detalle como se utiliza esta herramienta tambien puede consultar el tema “consultar la constancia del envío de la planilla del iva”, en donde se indica el procedimiento detalladamente.

Requisitos para Presentar la Planilla del IVA

  • La planilla del IVA deben presentarla  de forma electrónica los contribuyentes que reportan crédito de Impuesto al Valor Agregado igual o mayor a Q. 5,000.00, según lo establecido en la Resolución de Directorio Número 840-2010.  Así mismo, en oficinas y agencias tributarias para contribuyentes cuyo IVA reportado sea menor de Q. 5,000.00.
  • Las facturas de pequeño contribuyente no se deben ingresar a la Planilla del IVA, en virtud que no generan derecho a crédito fiscal.
  • La presentación de la Planilla del IVA no es una obligación para los contribuyentes, es un derecho que tienen quienes están en relación de dependencia, según lo establecido en el Decreto 10-2012 en su artículo 72 literal a, el cual indica que las personas individuales en relación de dependencia, pueden deducir de su renta neta, lo siguiente:   Hasta sesenta mil Quetzales (Q.60,000.00), de los cuales cuarenta y ocho mil Quetzales (Q.48,000.00) corresponden a gastos personales sin necesidad de comprobación alguna; y, doce mil Quetzales (Q.12,000.00) que podrá acreditar por el Impuesto al Valor Agregado pagado en gastos personales, por compras de bienes o adquisición de servicios, durante el período de liquidación definitiva anual. Este crédito se comprobará mediante la presentación de una planilla que contenga el detalle de las facturas, que estarán sujetas a verificación por parte de la Administración Tributaria.
  • La elaboración de la Planilla del IVA, se hace a través de la herramienta PlanIVA versión 1.2.7 disponible en el portal de la SAT y, en el caso de que el contribuyente cuente con versiones anteriores de la herramienta PlanIVA, deberá aplicar todas las actualizaciones necesarias hasta llegar a la versión indicada.

Para la instalación y actualización de la herramienta PlanIVA versión 1.2.7 según el sistema operativo, puede consultar la siguiente página de nuestro Blog.

Esperamos que este tema les sirva para presentar adecuadamente la planilla correspondiente al año 2016.  Recuerde que la fecha de vencimiento para el envío de la planilla del IVA 2016, es el viernes 13 de enero de 2017 y no hay prórroga.