A Partir del 16 de Abril de 2012 Sustituyen SAT-14

SAT-14

La Superintendencia de Administración Tributaria -Sat- ha informado que el formulario SAT-14 que durante muchos años había servido para inscripción y actualización de datos de los contribuyentes, deja de tener validez a partir del 16 de abril de 2012.

Hasta el viernes 13 de abril se venía utilizando dicho formulario en papel, mismo que había quedado obsoleto por algunos cambios que hubo a la ley del IVA. El  cambio que había dejado obsoleto el formulario es el que tiene que ver con la inscripción de pequeños contribuyentes, porque actualmente el máximo de ventas a que tiene derecho reportar dicho contribuyente es de Q150mil en un año.  SAT-14 aún tiene el monto de Q60mil, y a partir del 25 de febrero del año en curso, fecha en que entró en vigencia el Decreto 04-2012 -Ley Antievasión 2- además de llenar dicho formulario, era obligatorio llenar un “anexo” al SAT 14, pero el mismo era improvisado, porque era una copia simple ilegible de un cuadro que se inventaron los de SAT, y donde realmente estaba incluido el monto de los Q150mil al que hicimos referencia. Esto realmente era incomodo para los contribuyentes.

Ahora bien, esta situación ya fue corregida y la forma como SAT lo hizo fue crear los formularios SAT-15 y SAT-16.

Formulario SAT-15

Este formulario SAT-15 servirá para la inscripción de todo tipo de contribuyentes ante la Administración Tributaria.

Formulario SAT-16

El formulario SAT-16 servirá a partir de ahora para la actualización de datos de los contribuyentes, obligación que debe cumplirse anualmente.

 

Algo importante de mencionar, es que el costo de cada formulario es equivalente al de SAT-14, es decir Q1.00 por cada formulario.

 

Contabilidad Puntual Servicios Contables