El Profesional Liberal y La Ley Antievasión 2

El Profesional Liberal y los Cambios a la Ley del Impuesto Al Valor Agregado

profesional liberal

El Decreto 04-2012 «Ley Antievasión 2» trajo consigo cambios a diversas leyes. En las últimas entradas  hemos estado desarrollando el tema de los pequeños contribuyentes. Ya se habló de los cambios a Pequeños Contribuyentes y los tipos de Pequeños Contribuyentes existentes hasta el 31 de marzo de 2012.

En esta ocasión hablaremos de un contribuyente que incluye el Decreto 27-92, Ley del Impuesto al Valor Agregado. Tratamos el tema de cómo le afecta dicha Ley hasta el 31 de marzo y que cambios trajo consigo la ley Antievasión 2, en otras palabras hablaremos «del antes y después«.

Profesional Liberal en Guatemala

El Profesional Liberal en Guatemala es un contribuyente  que labora por cuenta propia, el cobro de los servicios que presta los percibe por medio de honorarios. La característica distintiva del Profesional Liberal es que debe debe estar colegiado activo, en algún colegio de profesionales, (valga la redundancia) conforme lo manda la Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 90, por lo tanto para tener la calidad de Profesional Liberal, la persona debe ser egresada y poseer algún título de alguna Universidad legalmente reconocida en el país.

Régimen del IVA para Profesional Liberal Hasta el 31 de Marzo de 2012:

La Ley del IVA en el artículo 50 menciona a los Profesionales Liberales. En dicho artículo se hace mención del régimen al cual podía acogerse para la presentación y pago de impuestos.

A continuación un detalle de las características y obligaciones:

• Ser personas individuales
  • No superar el monto de ventas anuales de Q60,000.
  • Obligados a extender facturas en sus operaciones de ventas y a solicitarla en los actos de compras.
  • La declaración y pago del IVA es trimestral.
  • Deben pagar una tarifa del IVA del 12%.
  • El pago del IVA se determina entre la diferencia de los débitos y créditos del impuesto pagado y recibido, es decir, al IVA que recibió generado por los servicios prestados se le resta el IVA pagado al realizar compras que tengan que ver con sus actividades profesionales.
  • Puede incluir como parte de las declaraciones, las constancias de exención de IVA recibidas.
  • Están afectos al pago de Impuesto Sobre la Renta, en este sentido podían acogerse al régimen general ISR (5% mensual) o al régimen optativo del ISR (pagos a cuenta, por trimestre).
  • Si el contribuyente acogido a este régimen no tenía movimiento en su negocio, esto no lo eximía de no presentar las declaraciones de impuestos, porque generaba omisos. Las declaraciones son obligatorias.

Profesional Liberal a Partir del 01 de Abril de 2012:

A partir del 01 de abril de 2012, todo aquel Profesional Liberal que estaba  como pequeño contribuyente del IVA Relación Débitos-Créditos dejará de estarlo, porque de esa fecha en adelante, existirá un único régimen para todos los pequeños contribuyentes del IVA.

Características y Obligaciones del Régimen al que debe Acogerse:

• El Régimen acepta personas Individuales o Jurídicas.
  • El monto de ventas por bienes o servicios  no debe superar los Q150,000.00 en un año calendario.
  • Obligado a llevar al día el libro de compras y ventas debidamente habilitado por la SAT. En el mismo es obligatorio registrar las ventas y servicios prestados.
  • Forma de llevar los libros:  manual (físico) o en forma electrónica.
  • Obligación de emitir y entregar factura al prestar servicios con montos mayores a Q50.00.
  • Tiene obligación de exigir  las facturas por la adquisición de bienes y servicios. Las misma deben conservar por cuatro años. En el caso de que no se exija o conserve la factura, el contribuyente será sancionado conforme el Código Tributario.
  • La tarifa del impuesto que pagará será del 5% sobre los ingresos brutos totales por servicios prestados mensuales.
  • El pago del IVA debe realizarse dentro del mes calendario siguiente al periodo mensual.
  • Obligación de presentar declaración jurada del IVA independientemente de que realice o no actividades afectas al impuesto. De no hacerlo genera omisos.
  • No está afecto al pago de Impuesto Sobre la Renta ni al pago de Impuesto de Solidaridad.
Una característica distintiva que puede llamarse beneficio para el profesional liberal que no sobrepasa los ingresos de Q150,000.00 en un año, es que anteriormente el pago de la tarifa del IVA era del 12%, pero ahora tendrá  que pagar el  5% mensual sobre el total facturado. Además ya no está afecto al pago de ISR. Debe resaltarse que si este tipo de contribuyentes pasa los ingresos anuales indicados, entonces no puede inscribirse como pequeño contribuyente, en cambio debe hacerlo en el régimen general del IVA.

Observación: Al igual que los pequeños contribuyentes del régimen simplificado y Relación débitos Créditos, los Profesionales Liberales serán trasladados de oficio al Régimen del Pequeño Contribuyente Tarifa de 5% de IVA

También les afecta el cambio de Facturas de Pequeño Contribuyente que mencionamos en la entrada anterior.

Lo invitamos a dejar sus comentarios, los mismos son bienvenidos.

¡Búsquenos en Facebook, Twitter y Google+!

22 comentarios en «El Profesional Liberal y La Ley Antievasión 2»

1. un profesional liberal que leyes le aplican mercantil o civil

Responder
  2. Un profesional liberal tambien puede trabajar como relación de dependencia?

Responder
    • Así es Miguel, puede trabajar en ambas cosas. Slds.

Responder
  3. Buena Tarde, tengo una duda me si uno es perito contador y lleva la contabilidad de persona individual tiene que afiliarse a pequeño contribuyente obligatoria mente???

Responder
  4. Muy buena la información, tengo una duda, en el caso de los profesionales inscritos en el Regimen de pequeño contribuyente, esta factura ya no genera credito fiscal anteriormente se dividía dentro de 1.12 para quitarle el IVA, y esto aplicaba para determinar el 1% de timbre, ahora mi pregunta es, para determinar el 1% de timbre, debo calcular sobre el monto facturado? al igual que determino el 5% de retención definitiva.

Responder
  5. Exelente información. Es muy clara y precisa. Me gustaría saber, porqué unos dicen que los profesionales liberales quedan igual como en el 44A y la mayor información dice que pasan a los pequeños contribuyentes.
    ¿Habrán cambio de facturas para profesionales liberales y como será?
    ¿Generan crédito fiscal las facturas de  profesionales liberales, aún sean peque. contrib.?
    ¿Que plazo es ahora para presentar las declaraciones mensuales sin movimiento?
    La oración: Usted pasa al Régimen general significa generar ingresos  mas de Q150,?
    Una persona con 2 negocios, Peq. Cont. uno de ellos Profesional Lib. El otro inactivo. Si solo desempeña Prof. Lib. como queda ahora.  Gracias.
    Paulina.

Responder
  6. Que pasa con los profesionales que facturan mas de 150,000.00 , como deben tributar

• Estimada Carolina:
      En este caso deben de inscribirse al régimen general del IVA y decidir a que régimen del ISR se acogerán.

Responder
  7. Excelente trabajo publicaciones como estas si ayudan al pais, sigan adelante que siempres habata alguien que busque trabajos bien hechos.

Responder
  8. Buen día, el post está súmamente interesante. En mi caso, desde hace varios años tenía ingresos por honorarios de Q6,000.00 mensuales, por lo tanto la SAT me puso en el régimen general, pagado 5% de ISR mensual e IVA mensual. No llevo tengo contabilidad completa, solo libros compras y ventas. Pero desde hace 3 años ya no facturo y sigo presentando declaración mensual a 0. Con las nuevas leyes, qué cambios hay para mi caso? al mismo tiempo veo que talvez debiera quedar como pequeño contribuyente y si fuera este mi caso, qué debo hacer ahora?

Responder
    • Estimado Emiliano: en su caso, como no ha tenido movimientos, seguramente SAT lo trasladará de oficio al nuevo régimen del pequeño contribuyente. Lo que le recomendamos es que usted se presente a SAT para verificar como aparece inscrito en la base de datos, si ya lo cambiaron o no, obviamente esto debe hacerlo en el mes de mayo, porque como me indica, no tiene movimiento, y en ese mes es cuando usted tendrá que declarar el mes de abril.

Responder
  9. buenísimo articulo. quisiera saber a que declaraciones esta obligado el pequeño contribuyente.

• Buen día Gerson.
      El pequeño contribuyente, a partir de mayo está obligado a presentación declaración mensual del IVA (mes de abril vencido), siendo ésta la única declaración que debe presentar.

Saludos!

Responder
  10. Gracias por la observación Micky. Fue un error de redacción que ya se corrigió.

Responder
  11. Hola Muchas gracias por la información solo tengo una consulta…..entonces las facturas de pequeño contribuyente, no generan iva crédito para el comprador y que sucede con el Isr?

Responder
    • Estimada Karla: Las facturas deben registrarlas como gasto en su totalidad, siempre y cuando los compradores se encuentren en el régimen optativo del ISR (31%) aún en el año 2012.

Responder
  12. que pasa si por ejemplo, yo doy clases de algún tipo de arte, como canto o danza y no tengo ningúna carrera técnica o universitaria legalmente reconocida? Debo emitir facturas???

Responder
    • Estimado David: Esto depende si sólo se dedica a estas actividades y también si las personas a las que les da clases le solicitan la factura. Lo recomendable es que cuando uno pone algún tipo de empresa se registre ante sat para evitar inconvenientes.

Responder
  13. Buenas tardes, primeramente agradezco tan valiosa información que nos brindan para entender de mejor manera los cambios en las leyes fiscales. Seguidamente quisiera plantearle algunas inquietudes: a) los pequeños contribuyentes por no estar afectos al ISR aunque sean comerciantes no deben llevar los libros de inventario y caja mínimos? o bien se siguen utilizando normalmente los que actualmente estan habilitados? b) En relación a las facturas de los contribuyentes normales, del regimen general, se siguen utilizando las mismas facturas que tienen y que llevan la leyenda SUJETO A PAGO DIRECTO, o SUJETO A RETENCION, o es necesario cambiarlas para agregar la autorización de la SAT que menciona la reforma al artículo 44?.
    Anticipadamente gracias por sus respuestas y su apoyo, que Dios le bendiga.

14. Buen dia:
    Gracias por la excelente informacion que nos proporciona respecto a materia tributaria.
    Quiero hacer una consulta sobre el Decreto 04-2012, Articulo 19, adicion al Articulo 52 ¨A¨,, referente a la emision de la factura especial para los Productores que no esten registrados ante la SAT, quisiera saber si una empresa exportadora que esta bajo el Decreto 29-89, solamente debe retener el 5% de ISR a los Productores, o si se debe retener tambien el 12% de IVA?  Y si se tiene que trasladar  a la SAT, tanto el ISR como el IVA Retenido o unicamente el ISR?

Agradeciendo su atencion a la presente y felicitandolo nuevamente por tan excelente material.