La Cuenta Contable

En contabilidad el término cuenta, es el título que se usa para clasificar los derechos, obligaciones, bienes, gastos e ingresos que integran el patrimonio de una empresa. Dicho término sirve de medio a la contabilidad para identificar e ir acumulando las diversas transacciones u operaciones que se llevan a cabo en un negocio determinado.

Cuando alguien se refiere a una cuenta, realmente está identificando un rubro que integra los estados financieros. En el caso de del Balance General ya hemos definido que está compuesto por Activo, Pasivo y Capital (patrimonio). El estado de Resultados está integrado por Ingresos y Gastos. Dicho en otras palabras, la cuenta se utiliza atendiendo la naturaleza de las distintas operaciones que se realizan en un negocio.

Clasificación de las Cuentas Contables

Para preparar los estados financieros, el departamento de contabilidad de una empresa realiza un proceso de clasificación de las operaciones del negocio a través de las cuentas  contables. A través de este proceso pueden conocerse los resultados de las operaciones, los activos, pasivos y el capital.

A continuación se presenta un ejemplo de  balance general simple:

Balance-GeneralEn el ejemplo anterior, puede observarse que las cuentas contables fueron utilizadas de acuerdo a su naturaleza, es decir, para las cuentas de activo, las mismas fueron clasificadas conforme se determinó si son activos corrientes y activos no corrientes. En el caso de los activos corrientes se utilizaron las cuentas de efectivo y equivalentes de efectivo, entonces se deduce que en esta cuenta puedes clasificarse las cuentas monetarias (valga la redundancia), es decir:

  • Caja General (Efectivo que se recibe por las ventas pendiente de depósito)
  • Cuentas Bancarias (Depósitos monetarios, de ahorro, etc)
  • Inversiones a corto plazo
  • Facturas cambiarias
En otras palabras, la clasificación en la cuenta de efectivo y equivalentes de efectivo, se hizo conforme se tenga dinero disponible en los bancos, efectivo, inversiones en alguna empresa las cuales se puedan realizar (cobrar) en un corto tiempo y las facturas cambiarias las cuales se pueden descontar en un banco o empresa (cobrar antes del vencimiento) únicamente pagando una pequeña comisión.

 

 Contabilidad Puntual Servicios Contables

Quizás te Interese:

Terminología de la Cuenta Contable

Clasificación de las Cuentas Contables

Clasificación de las Cuentas Contables de Activo

Caracteristicas de la Información Contable 1ra. Parte

Caracteristicas de la Información Contable 2da. Parte

Principios de Contabilidad en Guatemala

La Contabilidad

Contabilidad de la Empresa