Cambio de Régimen Pequeño Contribuyente a General del IVA

Requisitos para el Cambio de Régimen de Pequeño Contribuyente a Régimen General del IVA

pequeño contribuyente a regimen general

Considerando que algunas personas han realizado consultas y han dejado comentarios en nuestro blog, respecto a  los cambios que ha habido en los temas fiscales, específicamente para los pequeños contribuyentes, en la presente entrada queremos desarrollar el tema que tiene que ver con el cambio al régimen general del IVA.

Muchas personas se preguntan si les conviene seguir como pequeños contribuyentes, porque sus clientes no les aceptan las nuevas facturas, esta situación se da porque las mismas no generan derecho a crédito fiscal por IVA. Esto realmente implica pérdida de clientes y no avizora la llegada de nuevos, en cambio se prevé el cierre de muchos negocios por falta de clientela.

En entradas anteriores ya desarrollamos ampliamente lo relacionado a pequeños contribuyentes en cuanto a obligaciones, facturas, quienes pueden ser pequeños contribuyentes etc. Ahora indicaremos los requisitos para cambiarse de régimen, pero antes veamos brevemente que es un contribuyente Normal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo que indica la Ley Antievasión 2.

Contribuyente del Régimen General del IVA:

Para esto citamos el artículo 18, segundo párrafo del Decreto 10-2012 (Ley Antievasión 2) indica lo siguiente:

«Debe entenderse como Régimen Normal o General del Impuesto al Valor Agregado, el régimen mensual en el que el contribuyente determina su obligación tributaria y paga el impuesto, tomando en cuenta la diferencia entre el total de débitos y el total de créditos fiscales generados en cada período impositivo.»

Vemos que la ley indica Régimen Normal o General esto implica Contribuyente Normal o del Régimen General del IVA. Dicho párrafo solo da una definición, e indica que el contribuyente inscrito en este régimen tiene que presentar la declaración mensual del IVA determinando el impuesto al hacer el siguiente cálculo:

Total  de Ventas Netas x 12% =   IVA DEBITO

Total de Compras Netas x 12%= IVA CREDITO

Diferencia————————–Impuesto a Pagar o Crédito Fiscal

El cálculo es diferente al del pequeño contribuyente, dicho cálculo ya indicamos como se realiza en una entrada anterior.

Requisitos para Cambio de Régimen Pequeño Contribuyente a General

Este cambio lo pueden efectuar las personas individuales o jurídicas que estén inscritas ante el RTU como pequeños contribuyentes y que por cualquier motivo deseen cambiarse de régimen y tendrán que hacer lo siguiente:

• El cambio debe solicitarse en cualquier Agencia de SAT
  • Adquirir el Formulario SAT – 16.
  • Presentar documento de identificación original. (Cédula, DPI o Pasaporte en caso de ser extranjero).
  • Afiliarse un régimen del Impuesto Sobre la Renta, ya sea Optativo o General.
  • Autorizar el libro de compras y ventas.
  • Autorizar nuevas facturas de contribuyente normal. (Las de pequeño contribuyente ya no le servirían)
  • Determinar si tiene obligación de llevar contabilidad completa, en este caso habilitar libros.

Favor de considerar que el formulario que deben utilizar para el cambio es el SAT – 16, no olviden que el formulario SAT – 14 ya no tiene validez, decimos esto por si tienen en existencia dichos formularios, lo mejor es mandarlos a reciclar.

Esto es todo en esta entrada.

11 comentarios en «Cambio de Régimen Pequeño Contribuyente a General del IVA»

1. Buenas noches, con una consulta, que pasa si me paso de los 150 mil y no me paso a contribuyente normal

Responder
  2. Si deseo hacer cambio de pequeño contribuyente a regimen normal, necesito llevar una fotocopia de recibo de agua o luz si la direccion es la misma.

Responder
  3. Si en el mes de noviembre supere el monto de pequeño contribuyente, puedo esperar a terminar el año para cambiarme al regimen general o tiene que ser cuando me mandan la alerta

Responder
    • Es correcto Sergio, de hecho es en el mes de diciembre de cada año cuando el contribuyente puede cambiar de régimen de impuestos. Saludos.

Responder
  4. ola!!! con una consulta que régimen pueda aplica ya que mi empresa no genera muchas facturas o cual me sugiere dado caso.

Responder
    • Hola Wendy, usted debe evaluar cual régimen le conviene en función del monto de ingresos, no por el número de facturas, por ejemplo si ud. realiza ventas mensuales de Q12.5K multiplique por 12 meses del año, llegaría al mínimo de un pequeño contribuyente Q150K al año, si se pasa de eso y obtiene mas ingresos, entonces si es el régimen general. Saludos.

Responder
  5. una consulta, el cambio de régimen de peq. contribuyente a contribuyente Normal se puede hacer en cualquier fecha o únicamente en diciembre de cada año?
    tengo entendido que si se llega al límite de facturación como pequeño contribuyente, automáticamente se hace el cambio a contribuyente normal, pero si el caso fuera que es necesario hacer el cambio sin llegar al limite de facturación y estando a medio año fiscal, sería posible?

• Hola Ingrid.
      El cambio es posible en cualquier momento, no tiene que esperar hasta diciembre como es el caso del ISR.
      Saludos