Boleto de Ornato 2014

 

boleto de ornato 2014

El boleto de ornato es un Tributo jurisdiccional que pueden exigir las municipalidades conforme lo establecido en el Decreto 121-96.

Dicho Tributo toma la forma de arbitrio municipal, el cual deben pagar los residentes de cierta jurisdicción o municipio en favor de la municipalidad a los cuales estén avecindados.

Esto último es muy importante debido a que antes del cambio de documento de identificación personal, cuando la cédula de vecindad aún estaba vigente, las personas tenían que acercarse a la municipalidad donde había sido extendida la misma, para contribuir al ornato de su ciudad, aún cuando ellos no fueran residentes.

Con esto pasa algo semejante a la situación que se daba en época electoral, porque las personas que deseaban votar, suponiendo que una persona tenía su cédula de vecindad extendida en Santa Cruz, El Quiché, pero residía en la Ciudad de Guatemala, tenía la obligación de viajar para elegir a sus candidatos. De igual forma acontecía con el boleto de ornato, porque el mismo debía ser cancelado en la municipalidad en donde había sido extendida la cédula, porque de ese modo el boleto le serviría para realizar todo tipo de gestiones en donde se exigía la cancelación previa de dicho tributo.

Con el cambio al Documento Personal de Identificación, esto se modifica, porque actualiza la información y ahora toma en cuenta el lugar de residencia como base para realizar las gestiones y cumplir con las obligaciones ciudadanas,  este es el caso del Boleto de Ornato.

¿Quienes deben de pagar el Boleto de Ornato?

El boleto de ornato deben pagarlo las personas residentes de cada uno de los municipio de los departamentos de Guatemala conforme las siguientes condiciones:

  • Los guatemaltecos mayores de edad que tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • Los extranjeros residentes o domiciliados que tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • Los menores de 18 años de edad que tengan autorización para trabajar conforme lo establecido en el código de trabajo.

¿Quienes no deben pagar el Boleto de Ornato?

En el decreto 121-96 indica que existen personas exentas del pago del boleto de ornato, a continuación las condiciones:

  • Que sean personas mayores de 65 años
  • Los jubilados del Estado, municipalidades, entidades autónomas y entidades de la iniciativa privada
  • Las personas que no obtengan ingreso alguno, porque no pueden trabajar debido a alguna enfermedad física o mental
  • Las personas que tienen ingresos mensuales de hasta Q.300.00 mensuales, lo cual debe ser comprobado.

¿Para que sirve el boleto de ornato?

El boleto de ornato le servirá al ciudadano para:

  • Obtención o renovación del Documento Único de Identificación (DPI)
  • Obtener pasaporte
  • Obtención o renovación de licencia de conducir
  • Para tomar posesión de algún cargo público
  • Para realizar trámites administrativos o judiciales en general, en este caso se puede mencionar la obtención de la carencia de antecedentes policíacos, en donde es obligatorio presentar el boleto.

¿Cual es el plazo para pagar el boleto de ornato?

El plazo para adquirir el boleto de ornato cubre los meses de enero y febrero de cada año.  Dicho plazo lo pueden extender los consejos municipales, pero el mismo no pueden extenderse mas allá del último día de marzo de cada año.

Pago extemporáneo del boleto de ornato

El hecho de que exista un plazo para pagar el boleto de ornato, no implica que este no pueda obtenerse después de la fecha de vencimiento del mismo.  El plazo que la municipalidad da es para que las personas no sean sancionadas con una multa por no obtenerlo en tiempo.  En este sentido existen dos casos en los cuales se puede obtener dependiendo de la situación del ciudadano:

  1. Boleto de ornato pago con multa
  2. Boleto de ornato pago sin multa

Boleto de ornato pago extemporáneo con multa

Si el boleto de ornato se cancela después del plazo de vencimiento (enero-febrero) el mismo tendrá un incremento del 100% de multa.

Por ejemplo si una persona tiene ingresos mensuales son de Q3,000.00 durante enero y febrero solo pagaría Q15.00

Después del vencimiento del plazo tendría que cancelar Q15.00 de ornato y sumarle Q15.00 de multa, en total tiene que cancelar Q30.00

Boleto de ornato pago extemporáneo sin multa

Existen casos en que algunas personas no tienen que pagar multa por la obtención del boleto de ornato independientemente de la fecha en que lo adquieran.

Por ejemplo cuando la persona cumple 18 años y tiene que tramitar y obtener el DPI, si esto sucede cuando ya venció el plazo indicado, no debe pagarse multa por la obtención, aunque sea 31 de diciembre, para este caso es indispensable presentar la certificación de nacimiento.  Recomendamos tener mucho cuidado con esto y no regalar el dinero debido a que en la sede del RENAP que está en Corea Center en la calzada Roosevelt, el año recien pasado un joven cumplió la mayoría de edad y realizó las gestiones para obtener el DPI, pero cuando obtuvo el boleto de ornato, que es un requisito, el receptor del Banco Banrural le cobró el boleto con multa.  Cuando el papá del joven habló con los del banco le dijeron que todos los boletos se venden con multa porque estaban comprandolo fuera de plazo.  Mucho cuidado porque lamentablemente la gente de los bancos no conocen la normativa vigente.

Tambien quedan exentos del pago de multa por adquisición extemporánea, los extranjeros que sean residentes que hayan salido del pais y que regresen al mismo despues de vencido el plazo de adquisición del boleto.

¿Cuanto se paga de boleto de ornato?

El pago del arbitrio de ornato debe hacerse conforme la siguiente tabla, considerar que cuando los ingresos sean variables, el pago debe realizarse conforme el promedio mensual obtenido durante el último año.

tabla boleto ornato

¿Dónde se paga el boleto de ornato?

El pago del boleto de ornato puede hacerse en las tesorerías de las municipalidades, agencias municipales, mini munis, bancos del sistema y sus agencias, con los cuales la municipalidad local debe haber suscrito contratos respectivos .

El pago del arbitrio puede hacerse en efectivo, mediante cheque o por medio de tarjeta de crédito.

El Blog de Contabilidad PuntualServicios Contables