Estimados lectores reciban un cordial saludo. Hoy encontramos una interesante entrevista que le hizo  uno de los diarios de mayor circulación en el país, al economista José Raúl Gonzáles. El analista da su punto de vista acerca de la Reforma Fiscal y el impacto que la misma tendrá sobre los guatemaltecos.

(Copiado literalmente)

El déficit no se soluciona subiendo impuestos

 

 

¿Qué es lo cuestionable de la Reforma Fiscal que presentó el Gobierno?

Que sigamos pensando que tenemos un problema que se soluciona aumentando impuestos y no racionalizando gasto. El Gobierno primero debe demostrar transparencia y eficiencia en el gasto, y no que los ciudadanos pongan más.

 

¿Qué dificultades encuentra en el nuevo Impuesto Sobre la Renta (ISR)?

Si queremos empleos no deben aumentar los impuestos a la inversión, con el pago de dividendos con tasas del 5 por ciento a nivel local y con el 10 por ciento si es en el extranjero. Es una ley antinversión.

No es el camino correcto que genere empleo y crecimiento.

 

Pero se reduce la tasa a las empresas

No he visto reformas que bajando las tasas logren recaudar más. El resultado neto es buscar más recaudación, la tasa efectiva no se reduce. Además sube la tasa de ISR general del 5 al 7 por ciento.

Es un engaño en el sentido de que se cree que la tasa del 25 por ciento paga menos impuestos, porque va acompañada de gastos que no serán deducibles.

 

¿Seguirán pagando los mismos?

La Reforma no aumenta el número de contribuyentes. Al subir la deducción mínima a Q48 mil serán menos los que contribuyan. Con la eliminación de la planilla si hay un aumento de la base tributaria. Es un jueguito de tasas y deducciones y el fi n último es que se paga más. Lo importante es que el Gobierno entienda que el problema es que el gasto crece 13 por ciento y los ingresos solo 11 por ciento. Ese es el problema por el que hay déficit y más deuda.

En 2011 el déficit llegó a Q12 millardos y esta reforma lograría cerca de Q4.5 millardos, la diferencia de Q7 millardos sigue. Esto no se soluciona subiendo tasas sino racionalizando el gasto.

 

¿Qué pasa con el incremento de tasas e impuestos para los vehículos?

Esos Q4.5 millardos adicionales se cubren un 75 por ciento con el ISR que pagarán las personas y empresas, y un 25 por ciento de las personas que poseen vehículos. Así se cubren esos millones adicionales, pero no soluciona el problema de défi cit. Es lo mismo de todos los gobiernos, que prometen transparencia y gasto efi ciente y nos quedamos solo con más impuestos. Es lo más triste de la nueva reforma tributaria.

 

¿Es la clase media la que más pagará?

La clase media es la que paga más impuestos, y ahora será la que gane más de Q5 mil, porque los demás pagarán solo el IVA por el consumo que tengan…

Fuente: El Periódico

Contabilidad Puntual Servicios Contables Guatemala