AGUINALDO

aguinaldo-guatemala-contabilidadpuntual.net

El aguinaldo en Guatemala

El Aguinaldo en Guatemala

La prestación del aguinaldo la recibe un trabajador o empleado, como un sueldo adicional anual, el objetivo del mismo  es  para apoyarse en la realización de gastos por las fiestas navideñas  y además para cubrir los gastos escolares que se vienen en enero de cada año. En este contexto debiera entenderse que el aguinaldo es el sueldo mensual no. 13 que se recibe durante un año calendario.

Definición de aguinaldo:

En el tema actual, proponemos  una definición de aguinaldo de la siguiente forma:

El aguinaldo es una prestación laboral a que tiene derecho un empleado que trabaja en relación de dependencia, el mismo lo debe recibir al cumplir un año continuo de labores en una misma empresa,  o en su defecto, proporcionalmente al tiempo laborado; es un derecho irrenunciable e independiente a las demás prestaciones como las vacaciones y el bono 14.

Fundamento Legal del Aguinaldo en Guatemala

El aguinaldo en Guatemala se encuentra fundamentado en la Constitución Política de la República de Guatemala.

El artículo 102 inciso “j” de la Constitución Política de la República de Guatemala indica lo siguiente:

“Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del ciento por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido sí fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha del otorgamiento. La ley regulará su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado.”

En el párrafo anterior se entiende que el aguinaldo debe recibirlo todo trabajador o empleado, no importando donde trabaje; la prestación del aguinaldo en Guatemala aplica tanto a los trabajadores del Sector Privado como en el Sector Público, es decir los empleados del gobierno.

Aguinaldo en el Sector Privado:

El aguinaldo para los trabajadores del sector privado está regulado específicamente por el decreto 76-78 Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado.

Aguinaldo en el Sector Público:

El aguinaldo para los trabajadores del estado de Guatemala, se encuentra regulado por el decreto numero 16-33 del Congreso de la República y reformado por el decreto 74-78 del Congreso de la República de Guatemala.